Increíble Patrulla-X #2

Increíble Patrulla-X #2: Peones

Increíble Patrulla-X #2¿Esta obra no la habíamos visto ya?

 

Charles Soule sigue desgranando los misterios que rodean al argumento que mueve a la colección limitada de Increíble Patrulla-X. En el capítulo de diciembre de la colección que publica Panini el guionista se hace acompañar por Mike Deodato Jr., otro gran artista tras la participación en el primer número de Jim Cheung y otra bala más en la recámara para disparar contra una Marvel que está tan acostumbrada a ir cambiando de dibujantes dentro de cada colección que ya no le vale lo de colarnos a una galería de ellos como novedad dentro de una serie. Personalmente, además, no termino de comprender el porqué de esta estrategia. Pienso que es un factor que juega en contra de la calidad de la serie, por un lado, y de lo a gusto que puedan sentirse los equipos creativos dentro de ella. El año que acaba de terminar pasará a la historia como aquel en el que la Casa de las Ideas perdió a Jeff Lemire, que se pasa a sus otros proyectos para las independientes, y, sobre todo, Brian Michael Bendis, que se va a DC tras marcar una época desde su ya lejana Vengadores Desunidos y hasta la actualidad. Muchos otros creativos podrían comenzar a pensarse sus caminos artísticos si la editorial es incapaz de ofrecerles una estabilidad y la posibilidad de desarrollar sus propios proyectos.

 

Reconforta un tanto leer como la propia gente de Panini se queja de esta misma situación. Marvel podría estar encaminándose poco a poco a una nueva crisis después de una época de esplendor y sería muy triste que la culpa no estuviera en el aspecto creativo, sino en la gestión de los talentos que trabajan para ella. Su más cercana competidora, sin embargo, se ha ido caracterizando a lo largo de los últimos años por un profundo respeto de los tándems que mejor funcionaban. La mala suerte ha querido que muchos de los equipos seleccionados no terminaran de cuajar (la larguísima mala racha de Superman es buena prueba de ello), pero aquellos que han dado sus frutos se han mantenido durante largas etapas. Tiempo más que suficiente como para firmar arcos argumentales que perdurasen en el recuerdo.

 

Todo esto es una representación

 

Una vez finalizada mi pataleta, volvamos a la serie que nos ocupa hoy. Recién aterrizados en el plano astral, nos encontramos con Logan, Fantomex y los demás asistiendo a una patraña que pretende resumir y homenajear/ridiculizar los hitos de la Patrulla-X a lo largo de las décadas. Pronto nos encontramos con que la aparición estelar del anterior número va a tener un papel mucho más activo del esperado en la historia. Así es, este número nos desvela una partida de alto nivel entre Farouk y Xavier en la que las almas de los mutantes (y probablemente las del resto de la humanidad) se encuentran en juego. Con el conocimiento de que la Patrulla está formada nada más que por un grupo de peones comienzan a surgir las dudas acerca del libre albedrío de los personajes de esta colección.

 

Increíble Patrulla-X #2

Increíble Patrulla-X #2

 

Deodato está sublime en estas páginas. Su composición y su estilo le hacen un gran bien al relato  y la única pega es tener la certeza de que sólo nos durará un número su trabajo. Hay un giro, una sorpresa a mitad del número (que en e fondo ya nos es desvelada en su portada). La manera en que el dibujante dibuja a unos y a otros en tal situación es espectacular. Su uso de las sombras, que tan poco me gustó en el Increíble Iron Man, casa ahora a la perfección con lo que se está contando. A pesar de eso, Ed McGuinness se prepara en el banquillo para asumir el puesto de dibujante para el próximo número y así seguiremos sucesivamente con otros artistas como Carlos Pacheco o Ramón Rosanas. No está mal la galería, pero me sobran nombres y me falta estabilidad en una editorial que ya debería saber de estos temas un poquito.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados