Invencible Iron Man #75

Invencible Iron Man #75: Clausura en tres actos

Invencible Iron Man #75¿Quién está más furioso conmigo? Haz una lista

 

Se acabó el recreo de International Iron Man. Toca afrontar la cruda realidad de la serie central del Vengador Dorado cuando ésta está a punto de ver un nuevo final de ciclo cuando apenas se ha superado la docena de entregas con Brian Michael Bendis a los mandos. Pero no, no nos tiremos de los pelos tan rápido. A falta de un Iron Man, Civil War II nos va a dejar viendo doble con las nuevas series de Victor von Muerte: Iron Man (estrenada este mismo mes gracias al alargamiento del crossover marvelita) y la continuación del trabajo de Stark a través de los ojos de una nueva heroína para el Universo Marvel: Iron Heart (en marzo en vuestras librerías).

 

Pero hasta que nos metamos de lleno en la nueva vuelta de tuerca de la Casa de las Ideas tenemos en Invencible Iron Man #75 una triple entrega que analiza los efectos de Civil War II sobre uno de sus principales actores. Bendis se centra en tres momentos muy concretos del crossover que él mismo guioniza para dotar de mayor profundidad a las causas y efectos de la guerra entre los superhéroes y para cerrar unas tramas y abrir otras nuevas de cara a la nueva e intrigante etapa que se abre en la colección que el fin de las Secret Wars ha venido a otorgar a uno de los escritores más fiables de la editorial líder del mercado estadounidense.

 

Cada cual llora a su manera

 

El primero de estos tres capítulos viene a ser una continuación de todo lo que hemos ido viendo en la colección hasta el parón materno-filial de estos últimos meses. Vuelve Riri y su armadura home-made, vuelve la bancarrota de Stark Resiliente y vuelve Muerte a recordar a Tony que ahí sigue, aunque no quede del todo claro cuál es la actual motivación del villano con ínfulas de héroe. Esta entrega (que data del ya lejano mes de octubre en Estados Unidos) viene a confirmar la apuesta de Tony Stark por Riri Williams, un personaje más que se une a la nueva camada de héroes juveniles de la editorial, que representan las esperanzas de la misma de cara a su propia superviviencia futura.

 

Invencible Iron Man #75

Invencible Iron Man #75

 

Lo anterior lo he dejado escrito completamente en serio. Hace poco comentaba con un amigo la máxima esa de que actualmente los cómics ya no se escriben para chavalines, sino para aquellos lectores de los 80 que han seguido enganchados a los cómics y con dinero suficiente como para coleccionar los cómics que tuvieron que leer de prestado en su juventud y con necesidad de unas tramas más ajustadas a su realidad. Quizás (y sólo quizás) esta sea la razón del auge de los inhumanos frente a los mutantes. Los mutis muestran sus poderes en la adolescencia y, pese a la longevidad de algunos de sus personajes, en sus colecciones siempre hay lugar para los chavales rechazados por sus diferencias, pero aceptados ahora entre sus iguales. Los inhumanos, por el contrario, pueden obtener sus poderes a cualquier edad y esto abre la imaginación de cualquier adulto lector de cómics a soñar con una realidad en la que le salieran alas, pudiera hacer arder los informes de su oficina o, simplemente, lograra desafiar las leyes de la física. La apuesta de Marvel por recuperar a las serie mutantes y, en el caso de esta colección, crear nuevos personajes juveniles supone un canto de esperanza hacia las nuevas generaciones que ojalá funcione todo lo bien que merece.

 

Estaba intentando respetarte al ir a otro sitio

 

El segundo de los tres números que engloba Invencible Iron Man #75 se centra en el funeral por James Rhodes. La muerte que da pie a todos los enfrentamientos de Civil War II puede que haya tenido un efecto devastador en la Capitana Marvel por aquello de su relación sentimental con el héroe, pero es a Tony a quien más le pesa la muerte del soldado dentro del traje de Máquina de Guerra. Para empezar porque han sido amigos y confidentes casi desde la creación misma del personaje, para continuar porque el traje que Rhodes vestía el día que su cuerpo no pudo más fue diseñado por Tony y para terminar porque James era uno de los pocos personajes capaces de pararle los pies al Vengador Dorado cuando su creatividad le hacía cometer locuras. Bendis le dedica un capítulo al personaje justo antes de que recoja su manto Muerte (¿o acaso no os habéis fijado en que el nuevo traje de Riri contendrá los colores ‘oficiales’ mientras que e de Victor será gris?).

 

Invencible Iron Man #75

Invencible Iron Man #75

 

Y, por fin, el tercero sirve para cerrar la actual colección de Iron Man y dotar al final de Civil War II de mayor carga emocional si cabe. Tony Stark es alcohólico, eso lo sabe todo el mundo. Pero es quizás más frecuentemente olvidado que Carol Danvers también lo es. Y no sólo eso, sino que Tony es el padrino de Carol en las reuniones de Alcohólicos Anónimos (y fuera de ellas) desde hace un buen puñado de años. Las situaciones límite que ambos están viviendo en Civil War II les llevan a volver a soñar con la evasión que otorga el demonio en la botella y es por eso que la serie no podía terminar de mejor manera que con una reunión entre ambos ex-adictos antes de su batalla final en los cielos que rodean al Capitolio. Dramáticamente perfecto. Toca pasar página.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados