Invencible Iron Man #84

Invencible Iron Man #83-84 (#8-9): Una villana genial

Invencible Iron Man #83¿Te sientes cómoda con lo que te estoy pidiendo?

 

Completamente ajena a los acontecimientos de Imperio Secreto, la colección que protagoniza Riri Williams va camino de meterse en uno de los mayores berenjenales con los que haya tenido que lidiar esta nueva heroína. Tras el impactante final del último capítulo, en Invencible Iron Man #83 Ironheart se embarra con los lodos de la política y del espionaje que siempre han caracterizado a S.H.I.E.L.D. El problema, en esta ocasión, no es tanto si será capaz o no de manejar a los villanos que se le vienen encima sino hasta dónde le van a llevar estas decisiones y qué consecuencias tendrán las mismas sobre ella y sobre quienes la rodean.

 

Mientras, Brien Michael Bendis sigue tirando de hemeroteca para rescatar del olvido (durante unas escasas cinco páginas, eso sí) a un personaje como Lady Octopus: otro sparring más sobre el que Riri pueda descargar sus ganas de acción. Sin embargo, en esta ocasión es la propia directora de S.H.I.E.L.D. la que observa y evalúa a la adolescente como preparada y lista para su primera misión de enjundia desde que pasara de puntillas sobre Civil War II. Esta misión la llevara de vuelta a Latveria de nuevo tras su encontronazo con el nuevo y renovado Muerte, pero esta vez hará mucho más que hablar.

 

Riri. Concéntrate en no morir

 

¿Sabéis lo que os digo? Que mucho tildar a Pájaro Burlón como el nuevo icono feminista, o a Hulka, o a Wanda… pero me parece que todos nos estamos dejando en el tintero a algunas de las mujeres más potentes del universo comiquero: las villanas. Me diréis que cómo va a ser una villana un icono feminista y un ejemplo para los y las lectores (y lectoras). Pero me gustaría que os paraseis a pensar una cosa por un momento. No es que las heroínas no deban estar ahí: Riri es el ejemplo andante de cómo se puede crear de la nada una nuevo personaje afroamericano con un pasado complicado y hacer que niños y niñas de todas las razas quieran ser como ella. Pero todos hemos adorado siempre a los villanos. El Joker, el Doctor Muerte, Lex Luthor, Matanza… son tipos que odiamos y adoramos a partes iguales, pero que tienen un no sé qué que nos hipnotiza y nos hace querer saber más de ellos. Entonces, ¿qué pasa con las villanas? DC tiene a Harley Quinn o a Hiedra Venenosa entre sus personajes más carismáticos. ¿Qué le pasa a Marvel? ¿Hay quizás miedo por las repercusiones de crear a un verdadero peligro femenino que dure en el tiempo? Vale, está Hela, pero raras veces habremos visto a la diosa de la Muerte fuera de la colección de Thor. ¿Y qué hay de la galería de villanas que han atacado hasta ahora a Riri? Ya he olvidado el nombre de la mutante a la que derrotó en su puesta de largo, Tomoe ha sido lo más cercano a una villana de relevancia y apenas duró dos capítulos, Lady Octopus… en fin. Invencible Iron Man #84 cierra con el enfrentamiento entre Riri y Lucia von Bardas y… bueno, es mejor que lo leáis.

 

Invencible Iron Man #84

Invencible Iron Man #84

 

En un principio pensaba llevar este artículo por otros lares, pero me he calentado. Porque me fastidia ver a Riri tan bien rodeada de mujeres de valor incalculable para los marvelitas (Pepper Potts, Mary Jane, joder, que está hasta la madre de Tony Stark) y que, sin embargo, sólo se pueda enfrentar a morralla hasta que llegue su verdadero enemigO con “o” mayúscula. Si éste será Muerte, el Reed Richards de Ultimate o la versión I.A. del propio Tony Stark es un debate que bien da para otro artículo, pero no hay duda (al menos de momento) de que éste papel caerá sobre un personaje conocido y de género masculino.

 

Y no me mola. Porque Tony siempre ha tenido en el Mandarín a su némesis y un personaje tan guay como Ironheart se merece una villana a su altura. Una que le pertenezca sólo a ella. Una que podamos odiar y adorar a la vez. Una villana genial.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados