La Nueva Patrulla-X

La Nueva Patrulla-X: La hora de Cíclope

La Nueva Patrulla-XEstamos ante una nueva Nueva Patrulla-X. Con la partida de Jean Grey a las ligas mayores (ahora forma parte de la Extraordinaria Patrulla-X, la formación primigenia de alumnos de Charles Xavier ha buscado caras con las que renovarse. Así, a los Cíclope, Bestia, Hombre de Hielo y Ángel se han sumado Lobezna, Idie y Apocalipsis, todos unidos por su fe en el sueño del que fuera su mentor y por la firme convicción de que el futuro no está escrito, que ellos mismos pueden escribir su propio legado.

 

En un mundo en el que Cíclope (el mayor) ha desaparecido, después de verse convertido en un terrorista (tema que presumiblemente se abordará cuando el universo Marvel post-Secret Wars se haya asentado) y en el que los mutantes no solo vuelven a ser vistos con temor por la población, sino que ven amenazada su existencia a causa de las nieblas terrígenas, la formación más joven de la franquicia mutante lucha por redefinirse y marcar su propio camino.

 

Para ello la planta noble marvelita ha decidido confiar en la dupla formada por Dennis Hopeless y Mark Bagley. El guionista llega acompañado de las buenas críticas que está recibiendo su Spider-Woman, y ya cuenta con experiencia con este grupo mutante a través de la línea Primera Temporada; mientras, Bagley, sabe lo que es tratar con adolescentes gracias al Ultimate Spider-Man de Brian Bendis. Así, estamos ante una pareja con la suficiente soltura como para hacer de esta una etapa apasionante. ¿La idea? Darle a la colección un tono jovial, vitalista y muy aventurero.

 

El primer gran arco argumental de esta nueva etapa (que Panini Cómics edita en formato grapa), toma como título Los fantasmas de Cíclope y se extiende a lo largo de seis entregas (La Nueva Patrulla-X #35-39). Como es de suponer, el centro de la acción es el joven Scott Summers, aunque otros personajes como Laura Kinney cobran también un fuerte protagonismo. De hecho, los acontecimientos que vive la “hija” de Lobezno en estas páginas se complementan a la perfección con las aventuras de su propia cabecera, por lo que si os enganchais a una u otra, no os lo penséis y corred a devorar la otra.

 

La Nueva Patrulla-X

 

Los autores han decidido darle mucha importancia a las dudas a las que se enfrentan los jóvenes mutantes. Como cualquier adolescente, nuestros protagonistas ven con incertidumbre el futuro; mucho más que la mayoría, pues ya han visto en quiénes se convertirán con los años. En su mano está cambiar eso, ¿pero es posible? Esta es una de las grandes cuestiones que se plantean los autores. Con personajes como Evan, Warren o Scott, que han visto como sus contrapartidas adultas han sido corrompidas o han encarnado el mismo mal, el futuro no pinta nada esperanzador, el sueño de Xavier fracasó… y su autoimpuesta misión está en encontrar esa esperanza y protegerla para cambiar ese destino que les atormenta.

 

Sin embargo No falta tampoco el tiempo para la comedia, con escenas cotidianas de los chicos y gracias a un pequeño y glotón bamf que les sirve para teleportarse de un sitio a otro. A pesar de lo dramático que pueda ser el fondo y de los problemas con los que tengan que lidiar los protagonistas, el esfuerzo de los autores está en dotar a la cabecera de mucha luminosidad evocando a las aventuras más clásicas de la franquicia. Entre tanta tragedia y drama, este soplo de frescura en el universo mutante es todo un regalo para los lectores.

 

La Nueva Patrulla-X

 

Este enorme arco se puede dividir en dos fases. La primera (#35-37) sirve para presentar a la nueva formación y personaliza el conflicto sobre la identidad y el destino en la figura de Cíclope, quien incluso en el primer número toma la función de narrador y se enfrenta cara a cara con el legado que ha dejado su contrapartida adulta.

 

La segunda fase (#38-39) extiende la cuestión al resto de integrantes del grupo. Todos se ven obligados, de una u otra forma, a hacer un examen de conciencia y dar un paso al frente para decidir quiénes quieren ser. El foco se pone especialmente sobre Laura y Warren, Bobby e Idie, dejando a Evan y a Hank en un segundo plano. Uno porque será pieza fundamental en el futuro arco, y otro porque tiene reservado para sí el protagonismo en La Nueva Patrulla-X #40, que hace las veces de epílogo del arco argumental con un invitado de lujo.

 

La Nueva Patrulla-X

 

En estos primeros capítulos no faltan los guiños a los orígenes de la franquicia, con la inclusión de villanos clásicos como La Mole, pero esta no es La Mole que recuerdan los viajeros temporales, sino la actual, mucho más poderosa y peligrosa. Hopeless no se cansa de recordar a nuestros héroes que este es un mundo hostil y que tienen que ponerse las pilas si quieren salir victoriosos. Pero la Patrulla-X nunca se rinde y prometen demostrar que el futuro sigue siendo del Homo Superior.

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados