Pecado Original

Pecado Original #3-4: Ojo al dato

Pecado Original #3«Jamás he confiado en nadie que no fuera yo«

 

Jason Aaron cierra el segundo gran evento Marvel bajo su batuta y lo hace dejándonos con la sensación agridulce de que sí, ha habido cambios importantes para algunos personajes del universo Marvel, pero en la generalidad la editorial ha vuelto a optar por mantener las cosas más o menos como estaban antes de que Uatu fuera asesinado. Qué distintas habrían sido las cosas si, por ejemplo, la identidad secreta de todos los superhéroes hubiera sido revelada, o si los grandes secretos y las decisiones más controvertidas de algunos de los personajes más relevantes de la Casa de las Ideas hubieran pasado a ser de dominio público. El autor confesó haberse sentido inspirado por el ‘caso Snowden’ y por Wikileaks, pero cuando sólo Hulk se entera de que Iron Man estuvo implicado en su nacimiento o sólo Thor descubre la existencia de su hermana las consecuencias de tales revelaciones no son, ni mucho menos, comparables con las de los dos casos anteriores.

Sin embargo, todo lo anterior no desmerece a un crossover plagado de giros argumentales alucinantes y grandes momentos para el recuerdo. Esta es la saga definitiva sobre Nick Furia y un canto a favor de su omnipresencia bajo la superficie de todos los grandes eventos de la editorial. Se trata también de una manera poética de reivindicar el papel del Vigilante y su importancia como observador de todos los eventos con la capacidad para cambiar el curso de la historia universal. Y, por qué no decirlo, Pecado Original también ha sido un generador excepcional de historias. Las colecciones de Hulk e Iron Man, el más que probable enfrentamiento entre el Capitán América y los Nuevos Vengadores, las revelaciones sufridas por Thor y Spider-Man… Prácticamente todas las colecciones van a tener su propia conexión con el evento y gran parte de lso héroes y villanos de Marvel van a ver visto su recorrido afectado por los hechos aquí relatados.

 

«Quizá se convierta en algo especial«

 

En Pecado Original #3 se nos revela por fin qué ha sido del viejo Nick durante todos estos años y pone sobre la mesa otra de las ocupaciones secretas del bueno de Howard Stark (no daba a basto el tío con sus escarceos alienígenas). El puesto de héroe «funcionario» que se crea en esta serie, el Hombre de la Muralla, nace para traer cola y para generar en un futuro más o menos cercano una nueva serie que va a tener un poco de Punisher, otra pizca de Guardianes de la Galaxia y un montón de trabajo de espionaje y disparos lejanos. Aaron ha convertido al ex-director de S.H.I.E.L.D. en algo más que el espía definitivo, Furia se nos desvela en Pecado Original como el 007 más misterioso y secreto de la historia… Por más bandazos a la continuidad que esto pueda generar.

 

Pecado Original

Pecado Original

 

Lo que no aclara la tercera entrega del crossover es los dos grandes interrogantes que han presidido la historia. ¿Quién disparó al Vigilante? ¿Por qué lo hizo? De las dos preguntas, la primera comienza a hacerse más que evidente cuanto más avanza la trama, pero la segunda es un auténtico misterio que el guionista se guarda para los compases finales del evento y que, conforme vamos sabiendo más y más, termina convirtiéndose en la pregunta más importante de cara al lector. Cómo se mata a un ser del poder de Uatu es otra de las cuestiones clave de la historia y Aaron sabe mantener a los fans en vilo hasta el final para que todos podamos sentirnos tan inteligentes que hayamos resuelto parte del misterio antes de que el personaje en cuestión desnude la verdad, pero tengamos que seguir quebrándonos la cabeza hasta la última página para revelar lo que de verdad importa.

 

«Hemos venido para renacer«

 

En estas que llegamos al cuarto y último capítulo de la serie en España (en EEUU se ha comercializado como una serie quincenal de ocho entregas) y los secretos nos son desvelados. Algunos, como decía han sido bastante obvios desde el final del segundo capítulo, pero otros suponen una de las genialidades que sólo se le pueden ocurrir a un tipo tan siniestro y tan simpático como Jason Aaron. El cerebro tras toda esta trama resulta ser el eslabón más importante de todo el misterio, mucho más que quién (o quiénes) apretó el gatillo que acabó con la vida del extraterrestre calvo y silencioso. El por qué es algo que Aaron deja indicado a medias para que sea nuestra imaginación la que coloque las piezas que faltan y trate de darle sentido al conjunto. Lo cierto es que, como cantaba Freddie Mercury, nadie quiere vivir para siempre, pero toda muerte debería tener sus consecuencias y la de un ser como el Vigilante cambia el panorama de algunos personajes para siempre.

 

Pecado Original Uatu

Pecado Original #4

 

La serie nos deja, y cuidado que esto es un gran [SPOILER], con el puesto de Furia libre para que su hijastro afroamericano y con ciertas similitudes con Samuel L. Jackson asuma su lugar como único Nick de S.H.I.E.L.D., con Bucky en un nuevo rol que le sienta como anillo al dedo y que, esperemos, le hará protagonizar una cabecera algo más longeva que las de sus anteriores encarnaciones y con el auténtico y genuino Nick Furia convertido en un testigo invisible que muy probablemente tendrá su contrapartida cinematográfica (un anciano tuerto es más fotogénico que un calvo cabezón y extraterrestre)[FIN DEL SPOILER]. Aunque las verdaderas consecuencias de Pecado Original las viviremos en cada una de las series de los personajes implicados (y en Pecado Original: Compendio), el crossover deja tres grandes «damnificados» que darán mucho que hablar a cort0 y medio plazo… Y eso sin contar con el bebé Vigilante que descubrimos en Poderosos Vengadores.

 

«Ésta es ahora su carga. Ésta es su maldición«

 

No puedo cerrar el artículo sin alabar el apartado artístico de Pecado Original. Mike Deodato firma uno de los trabajos más espectaculares de su carrera con algunas imágenes apabullantes y con una claridad en el trazo que no desmerece ni en las secuencias de acción que tanto abundan al final de la historia. Las portadas, de Julian Totino Tedesco, han sido igualmente superlativas y han sabido mantener una esencia común de cara a la unidad del evento. Hasta las portadas alternativas, de dibujantes tan variados como Gabriele Dell’Otto, Arthur Adams o Marco Checchetto han desprendido un aire de grandeza importante. Si Infinito fue una saga muy cinematográfica, Pecado Original se debe al mundo del cómic (al que homenajea repetidas veces en viñetas que hacen aflorar nuestros recuerdos) y se trata de una historia,si bien mejorable, extremadamente entretenida de leer y muy hermosa de contemplar.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados