Planeta Hulk

Planeta Hulk: Un Conan esmeralda

Con las carteleras preparándose para el inminente estreno de Thor: Ragnarok, Panini Cómics ha querido recuperar una de las historias más influyentes en la historia reciente de Hulk, uno de los personajes clave de la película dirigida por Taika Waititi. La imposibilidad por parte de Marvel Studios de hacer películas en solitario del Goliat Esmeralda (en resumidas cuentas sus derechos de distribución pertenecen a Universal, por lo que Disney solo puede usar al personaje dentro del entorno de Los Vengadores) ha llevado a Kevin Feige y su gente a “adaptar” algunos relatos de Hulk para que encajen en las aventuras grupales de Los Vengadores o en las de otros personajes, como el caso de Thor. Así, no sorprende comprobar las semejanzas de la tercera entrega de las andanzas de Thor con Planeta Hulk.

 

Planeta Hulk

 

¿Y qué es lo que nos encontramos en Planeta Hulk? Grosso modo un relato de fantasía heroica protagonizado por el alter ego de Bruce Banner. En los tiempos de la primera guerra civil marvelita en los despachos de los editores tenían una preocupación por encima de todas: ¿qué hacer con Hulk? Su mera presencia en el conflicto podría desequilibrar la balanza de un lado o de otro, así que la solución pasaba por dejarlo fuera de juego… o lo que es lo mismo, mandarlo lo más lejos posible. Así se empezó a gestar la posibilidad de un Planeta Hulk, un amplio arco argumental que llevaría al gigante verde a un mundo salvaje en el que vivir nuevas aventuras y salir de la dinámica de monstruo incomprendido al que persigue el ejército una y otra vez.

 

Imaginad a un John Carter o un Conan sometidos a la radiación gamma. Eso es lo que tenemos en las páginas de esta épica narrada por Greg Pak. Pura fantasía heroica con un protagonista, extraño en una tierra exótica, obligado a claudicar ante un rey déspota y ser humillado hasta la condición de esclavo. Un gladiador que se enfrenta al imperio. Un libertador venido de otro mundo al que entronan y admiran con devoción. Somos testigos de una epopeya que quita a Hulk en sambenito de personaje plano y aburrido y lo sitúa en un lugar de referencia. Al sacarlo de su zona de confort y de los paradigmas del género superheroico, el personaje logra desinhibirse y mostrar todo lo que puede dar de sí. Hulk encaja como un guante en los modos de hacer de estas aventuras de espada y brujería en las que no faltan la camadería entre sus protagonistas, los grandes amores o las viejas leyendas convertidas en profecías. ¿Y Banner? A sabiendas de que en este contexto es un personaje fuera de lugar, el guionista lo utiliza como si fuera un demonio interno de Hulk. Bruce Banner pasa a convertirse en el elemento extraño y los lectores nos ponemos en la piel del gigante esmeralda, aprendemos a conocerlo y a comprenderlo.

 

Planeta Hulk

 

El gran acierto de Greg Pak fue el de concebir una historia accesible a todo tipo de público. Los más veteranos en la cabecera verían reflejos de la clásica La Encfucijada (saga ochentera en la que Hulk era desterrado a un lugar puerta de múltiples dimensiones en las que correría un montón de aventuras) y los neófitos se sorprenderían ante un relato que no requería conocimientos previos acerca del personaje (no más de los de saber que Hulk y Bruce Banner son una suerte de Mr. Hyde y Dr. Jekyll) y que se salía de las clásicas tramas de superhéroes para ofrecer otra cosa. Planeta Hulk, pues, es una obra que ya desde su propia concepción está pensada para abrirse a un espectro de público muy amplio y que puede disfrutarse tanto en la continuidad marvelita como de forma independiente.

 

Planeta Hulk, editado por Panini Cómics dentro de su línea Marvel Integral incluye: The Incredible Hulk v2, #88-105, The New Avengers: Illuminati, Giant-Size Hulk #1 y Amazing Fantasy v2, #15.

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados