Siempre Vengadores

Siempre Vengadores: El tiempo pasa

Siempre VengadoresEl planteamiento de la historia era juntar a dos villanos cósmicos míticos de la franquicia, Kang e Inmortus; el resultado será un pliegue en el tiempo que cambia el pasado, presente y futuro de Los Vengadores para siempre. El punto de partida es algo tópico: un personaje en el que recae todo el futuro de la humanidad al que hay que proteger. Partiendo de esta idea, desarrollada en una base secreta en la luna donde se custodia el cuerpo de Rick Jones, se despierta a una inteligencia Kree que volverá a provocar el enfrentamiento Kang e Inmortus, abriéndose un bucle temporal que provocará que Vengadores de todas las épocas se junten para luchar por la salvación de la Tierra, tras una visión de su fin.

 

A partir de aquí se suceden incontables páginas que combinan peleas, reuniones diplomáticas y desconcertantes saltos temporales, es tan extremo el uso del pasado que hace en la obra que un lector no habitual de los Vengadores acabará desconcertado. Hay tres números que son indescifrables ya que ahondan en los orígenes de los villanos pero siempre de una forma muy metanarrativa y personal. Por otro lado, quiere llegar más allá del conflicto cósmico y vemos como Los Vengadores humanos se plantean la ética de todo lo que sucede y, en consecuencia, la ética de una guerra. Para abordar todos estos temas Busiek le da una enorme importancia al diálogo y las cajas de texto, algo que demuestra su pasión por el clasicismo marvelita.

 

El apartado gráfico, a manos de Carlos Pacheco, es excepcional. El gaditano se defiende en grandes splash pages, pequeñas viñetas, o fracciones verticales que, aunque tienen la personalidad del autor, es muy autoconsciente de la obra que compone. Es una mezcla espectacular entre lo clásico y lo moderno, se pueden ver todavía estragos de los 90 en las formas anatómicas o la composición de página, pero la esencia de grupo superheróico de los 60 está ahí.

 

Siempre Vengadores no es una lectura para recién llegados a la Casa de las Ideas, pero los veteranos y, especialmente, los fans de Los Vengadores disfrutarán encontrando sus referencias y observando como presente y pasado se unen en una compleja y metafísica obra.

Acerca de Alex Manzano

Avatar de Alex Manzano

Cine, arte y tebeos. Amarás el musical sobre todas las cosas. John Cameron Mitchel es mi dios. Si quieres encontrarme, busca en mi habitación. Si no, en cualquier rincón de Madrid.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados