Ultimate Marvel

Ultimate Marvel: Un nuevo intento

Hace un par de semanas, Panini Cómics editó en nuestro país el segundo número de una nueva serie que se ha llamado Ultimate Marvel. En ella se recopila todo el universo Ultimate que se está publicando en la actualidad, es decir, The Ultimates, Ultimate Spiderman y Ultimate X-Men. Pero antes de hablar de esta nueva publicación, creo que sería conveniente aclarar en que consiste el universo Ultimate.

 

Para los no iniciados, o los lectores que llevan relativamente poco tiempo en el mundillo comiquero marveliano, el Universo Marvel como tal puede calificarse como poco de confuso. Para explicarlo habría que dejar claro algunos conceptos. El primero es que el Universo editorial Marvel es considerado un “Omniverso”. Seguro que más de uno al leer este término piensa “¿esto qué es lo que es?”, voy a proceder a intentar explicarlo, a ver si aclaramos alguna duda.

 

Cuando en los años 60 Stan Lee comenzó a escribir el universo Marvel nunca se planteo lo que es ahora mismo, pero sentó unas bases concibiendo todas las historias y personajes que escribía como parte de un todo superior. No era extraño ver a Spiderman en las páginas de los 4 Fantásticos charlando con su amigo Johnny Storm o a los Vengadores y los X-Men luchando juntos contra alguna amenaza superior. Pero con el paso del tiempo las cosas se fueron volviendo más complejas, y tras tantos años de continuidad narrativa, muchos autores recurrían a historias alternativas para poder reinventar personajes o al menos poder escribir con más libertad de la que te dan años y años de continuidad.

 

Desde hace ya algunos años, el Universo Marvel paso a conocerse como un Multiverso (algo similar a lo que ocurría en su competidora DC). Esto quiere decir que lo que nosotros conocemos como la existencia del universo, en Marvel no es más que un aspecto de la realidad. Su realidad esta compuesta por infinitos universos (que podría denominarse realidades paralelas) integrados todos en un Multiverso. En los últimos años se ha establecido esto de una manera tan escrupulosa que hasta se han numerado las distintas realidades que existen, siendo por ejemplo el universo tradicional la Tierra-616 del Multiverso y el Universo Ultimate pasaría a ser la Tierra-1610. En los últimos años se ha pasado a denominar Omniverso ya que se ha establecido que está compuesto por un número infinito de Multiversos y Megaversos, vamos que en Marvel incluso Stephen Hawkins se sentiría abrumado.

 

Más o menos aclarado en que consiste el Multiverso Marvel ahora toca explicar las diferencias entre el Universo tradicional y el Ultimate.

 

A comienzos de la década de 2000, Marvel no pasaba por sus mejores momentos. La década anterior había sido un tanto desastrosa, las ventas cayeron en picado y se debía en gran parte a un sinfín de malas decisiones editoriales (véase Heroes Reborn). Solo algunos autores como Kurt Busiek consiguieron reflotar el barco en colecciones como los Thunderbolts o en los Vengadores cuando se replanteo el equipo y volvieron a gozar de popularidad. Aun así, había muchos lectores potenciales que se perdían en el maremágnum de asteriscos referenciales a hechos anteriores o colecciones paralelas, así que si eras un nuevo lector acababa siendo un tanto desalentador ver todo lo que te habías perdido anteriormente. Por lo tanto se plantearon crear un nuevo universo, nuevo en su totalidad. Se utilizarían los personajes que todo el mundo conocían, pero se reinventarían sus orígenes desde cero y adaptados a los nuevos tiempos en los que se vivía. Además para este nuevo universo se recurrió a autores nuevos dentro de la línea más mainstream.

 

Ultimate Marvel Ultimate Marvel

 

Así el primero en sufrir esta “ultimización” sería Spiderman, y el autor encargado de llevarlo a cabo sería Brian Michael Bendis con dibujos de Mark Bagley. En Ultimate Spiderman, Peter Parker volvía a ser un alumno de instituto, y obtenía sus poderes de manera algo diferente a la forma tradicional (la araña que lo picaba no era radiactiva, estaba alterada genéticamente, algo mucho más acorde con los avances científicos en la década de los 2000). La colección fue un éxito, atrajo a nuevos lectores como a lectores de toda la vida por igual y sentó las bases para el nuevo universo.

 

Los siguientes en ser “ultimizados” fueron los personajes más populares y de mayores ventas en la Casa de las Ideas, los mutantes X-Men. Para esta colección se contó con Mark Millar (en esa época era un semidesconocido autor, no como en la actualidad que tras diversas adaptaciones cinematográficas de obras suyas, Kick-Ass o Wanted, es toda una superstar). Esta colección fue un éxito igual o superior a la de su predecesora, por lo tanto los directivos de Marvel tomaron la decisión de adaptar al nuevo universo a sus personajes insignia, a los que décadas atrás habían sido el supergrupo de referencia: Los Vengadores.

 

Para esta tarea se contó de nuevo con Mark Millar al timón y Bryan Hitch en el dibujo (casualmente dos autores que tenían un pasado común en The Authority, aunque en etapas diferentes). Los Vengadores pasaron a llamarse The Ultimates, y fue la bomba. Personalmente, es uno de los mejores cómics de superhéroes que se escribieron en la pasada década y realmente actualizaba el rol de los superhéroes en una sociedad moderna, al igual que el concepto de supergrupo. De hecho, fue tanto el éxito que tuvo y la importancia que gran parte del universo marveliano cinematográfico actual está basado en mayor medida a lo sucedido en estas páginas. Posteriormente se “ultimizaron” otros personajes como los 4 Fantásticos, incluso Daredevil y Elektra tuvieron sus pinitos, pero en mi opinión, estas adaptaciones gozaron de un menor interés.

 

Volviendo al inicio del artículo. Si todo esto fue tan exitoso, ¿por qué han tenido que reflotar en una sola colección todas las series del universo Ultimate? La explicación es relativamente sencilla. Como había pasado con anterioridad, los años fueron pasando y se fueron sucediendo diferentes autores con los cuales la calidad de las publicaciones descendieron en gran medida y se fue perdiendo el interés por este universo Ultimate. A esto cabría añadirle algo que podríamos llamar la “ultimización del universo Marvel tradicional”. En los últimos años, debido al éxito cosechado, los autores originales del Universo Ultimate se pasaron al universo principal (Brian Michael Bendis se hizo cargo de los Vengadores, y Mark Millar escribiría eventos tan importantes como la Civil War). Por lo tanto, el universo principal pasaría a tener muchos de los elementos que hacían interesante al Ultimate, y en contrapartida el Ultimate comenzaría a pecar de los errores pasados en el universo principal. A un servidor le da la sensación que el rumbo que ha tomado el Universo tradicional de Marvel en la actualidad no habría sido posible si antes no se hubieran escrito unas colecciones como las del Universo Ultimate, parece como si muchos de los personajes actuales del Universo principal se hubieran basado en los aparecidos en la antigua línea Ultimate.

 

Con esta nueva línea Ultimate Marvel se pretende dotar al universo Ultimate de la gloria pasada, aunque cabría preguntarse si es necesario. Solo llevan dos números, ya veremos que ocurre.

 

www.tiendaitaca.com/es

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados