V+X - Viuda Negra

V+X (Vengadores + Patrulla-X) #1: Complemento perfecto

Si ya en el último número de VvX: Vs fuimos testigos de varios enfrentamientos entre mutantes y vengadores resueltos en unas pocas páginas y con un claro tono humorístico que contrastaba con la épica y el dramatismo que había seguido el evento, Panini ha decidido recopilar en un único tomo la “cara b” del crossover. Ya metidos de lleno en Marvel Now! nuestros héroes no pueden seguir peleándose, así que… ¿qué mejor para limar asperezas y hacer las paces que mediante una serie de historias de colaboración en clave team-up? Parejas imposibles, mucha comedia y variedad de estilos al dibujo son la fórmula que nos propone V+X para disfrutar de una entretenida lectura.

 

Vengadores + Patrulla-X / V+XEl volumen se compone de los cinco primeros números originales, cada uno con dos breves historias. Es decir, diez parejas de Vengadores y Hombres / Mujeres-X envueltos en las más extraordinarias (o absurdas, hay lugar para todo) aventuras; además de un buen número de portadas (las originales y alternativas) y un artículo introductorio firmado por Bruno Orive. Y aunque el articulista adelante gran parte de las parejas que se forman en el libro, lo recomendable es dejarse sorprender y entrar de lleno en la lectura del mismo, dejando el texto de introducción para el final.

 

Aún así, y sin revelar más de lo necesario, conviene apuntar algunas cosas. Con un nivel que no termina de ser muy regular (hay historias muy divertidas, pero luego encontramos otras que, o no terminan de rematarse o no encuentran un tono adecuado), son los dos relatos del Capitán América (es el único que repite) están por debajo de nuestras expectativas. Su primera aparición plantea un principio de ucronía muy sugerente, pero que quizás necesitaría algo más de espacio para desarrollar todo su potencial. En su segunda incursión en la colección estamos ante una colaboración / confrontación que se queda a medio gas. Su aliado sigue demostrando que funciona mejor como secundario y el tema abordado ya empieza a resultar manido.

 

En contraposición, el segundo capítulo el cuaderno es una lectura imprescindible. Transmiten un sentido del humor increíble, definen muy bien a sus protagonistas y las tramas conjugan con excelente tino elementos y situaciones cotidianas o casuales (una visita a un spa o una alergia) con amenazas que requieren más de ingenio y perspicacia que de una demostración de poderes y fuerza bruta. Además, saben hilar sus historias con detalles de aventuras que ya han tenido lugar, fortaleciendo la sensación de continuidad dentro del Universo Marvel, pero de forma que no es imperativo conocer esos antecedentes para que tanto quiénes pillen las referencias, como quiénes no lo hagan disfruten de igual manera. ¿Los responsables? Chris Bachalo y Peter David.

 

Dentro de este variopinto grupo de historias no faltan los cruces de líneas temporales, guiños cinéfilos a míticas sagas sci-fi (¿en qué se podría inspirar El Planeta de las Bestias?), o peleas de gallitos por ligarse a una chica en apuros. Y entre tanto relato surrealista (ojo al quinto capítulo) y pretendidamente evasivo, también hay tiempo para analizar algunas de las consecuencias que dejó VvX. [SPOILER] En concreto el matrimonio anulado de Tormeta y Pantera Negra. En las páginas de este tomo somos testigos del primer encuentro que tiene lugar entre ambos desde aquellos nefastos acontecimientos. Esta es una historia de corte intimista, muy conmovedora, que profundiza en el estado emocional de ambos y en cómo intentan mirar al futuro aunque no puedan seguir juntos [FIN SPOILER].

 

Quien se haya quedado con ganas de más después de leerse el que ha sido el blockbuster de la temporada comiquera, tiene en V+X una excelente ración de aventuras.

 

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados