Marvel Deluxe. Los Nuevos Vengadores #17: VvX

Vengadores y Nuevos Vengadores – VvX: La mejor de las despedidas

Los Nuevos Vengadores #17: VvXAceptamos vuestra rendición

 

¡Voilá! De repente una doble reseña del ala. Y nada menos que de dos gigantescos tomos Deluxe de esos con los que Panini recopila lo mejor y lo más granado de lo acontecido a lo largo de los últimos años en las series estrella del universo Marvel. En defensa del artículo diré que la ocasión lo merece (y que no he podido leer ambos números hasta hace bien poco). Vengadores contra la Patrulla-X fue el primer gran evento marvelita que cubrió esta revista y uno que siguió con especial atención un servidor, haciendo a la vez reseñas de la serie principal y de las dos series mutantes implicadas: la de Lobezno y la Patrulla-X de Jason Aaron y La Imposible Patrulla-X de Kieron Gillen.

 

De aquella época me llevé mi amor eterno por Jason Aaron, la confirmación oficial de que Cíclope era un capullo y algunas lecciones muy importantes acerca del modo en que funcionan los crossovers en la Casa de las Ideas. Sólo me quedó la espinita de no analizar el cruce desde el punto de vista de la otra parte implicada, la de Los Vengadores, que caía por aquél entonces en manos de mi compañero y colega Daniel Lobato. Ahora, gracias a la edición Deluxe, he podido ir siguiendo toda la etapa de Brian Michael Bendis desde aquella mítica Vengadores Desunidos y alcanzo, por fin, su desenlace, que vería la luz precisamente con este enfrentamiento largamente pospuesto entre mutantes y Vengadores (recordemos que ya estuvieron a punto de calentarse los lomos con motivo de la Cruzada de los Niños de Jóvenes Vengadores) para dar paso a la también celebrada etapa de Jonathan Hickman, de la que espero poder ocuparme en un futuro no muy lejano.

 

¿Quiénes de vosotros sabéis qué es la Fuerza Fénix?

 

Para no enrollarme demasiado (podéis leer acerca del crossover tanto en mis artículos de aquella época como en los de Dani de su reedición) contaré que Los Vengadores vs. La Patrulla-X parte del hecho de que los mutantes se podían contar en 2012 por unos pocos centenares sobre la faz de la Tierra a raíz de los sucesos acaecidos durante Dinastía de M. En esta tesitura, la inminente llegada de la Fuerza Fénix es recibida por algunos de sus dirigentes (el grupito comandado por Cíclope y Emma Frost) como una bendición que, combinada con uno de los últimos mutantes nacidos (Hope Summers), podría significar el resurgimiento de los homo superior en nuestro planeta. Sin embargo serán sólo ellos quienes lo vean así. Para el resto de los héroes de la Casa de las Ideas, la llegada de este ente cósmico supone una amenaza del calibre de Galactus, que ha de ser eliminada a toda costa. Las cosas se complicarán aún más cuando el aparato de Stark diseñado para contener al Fénix sólo logre dividir su fuerza y Cíclope, Frost, Magik, Coloso y Namor se conviertan en los nuevos avatares de este ser de fuego y destrucción.

 

Marvel Deluxe. Los Vengadores #5: VvX

Marvel Deluxe. Los Vengadores #5: VvX

 

Consciente de que los principales enfrentamientos se contarían en la cabecera principal, las series mutantes e, incluso, en la serie de minirrelatos VvX, Bendis dedicó sus dos colecciones a profundizar en la historia, seguir haciendo crecer a sus personajes y, sobre todo, a reflexionar acerca del mundo de los seres de capas y trajes de látex en un momento en su vida en el que se disponía a dar un enorme salto en dirección a lo desconocido, con nada menos que dos series mutantes y el complicado encargo de resucitar a los Guardianes de la Galaxia. Así, la principal serie de los Héroes más Poderosos de la Tierra se limitaría a tocar levemente el conflicto en sus primeras etapas, antes de la división del Fénix, y luego sólo nos dejaría con un curioso (y ciertamente inútil) capítulo acerca de la implicación del Profesor X en el conflicto.

 

¿Creíais que estaba muerta?

 

Mucho más interesante es su despedida de la colección. Bendis prepara, como plato fuerte antes de su adiós a los Vengadores, una visita al Microverso (el universo que existe dentro del nuestro) en una misión de rescate para traer de vuelta a uno de los personajes más carismáticos de la formación original: La Avispa. Janet van Dyne murió, aparentemente, durante la Invasión Secreta de los Skrull. Su vuelta, por medio de una aventura que nos recuerda a los tiempos dorados de la colección y (un poquito al menos) a los nuevos tiempos de la Guerra de las Galaxias, es el regalo que Bendis quería hacerle a su sucesor y que, a la postre, tan poco uso se le ha dado…

 

Marvel Deluxe. Los Nuevos Vengadores #17: VvX

Marvel Deluxe. Los Nuevos Vengadores #17: VvX

 

Los Nuevos Vengadores, por su parte, resultan mucho más esclarecedores de cara a este evento al profundizar en la rica (y nunca contada) historia que une al Puño de Hierro y al Fénix y que hizo posible el desenlace final de la historia. Bendis, además, nos regala algunas escenas verdaderamente fantásticas en lo que a personajes se refiere, como la página y media que dura el entrenamiento de Hope a manos de Spider-man, un punto que une humor con un sincero momento de claridad y comprensión que hacen que el personaje de Hope crezca y que el de Peter Parker vuelva a reivindicarse una vez más.

 

No digo que no vaya a ayudar. Pero tengo que priorizar, ¿sabes?

 

Pero los verdaderos protagonistas de este tomo vuelven a ser Luke Cage y Jessica Jones. Tras haber fundado este grupo y haberse mantenido como su líder indiscutible a lo largo de todos los años que siguieron a Vengadores Desunidos (¡ocho años!), Cage se encuentra en este número en la encrucijada más importante de su vida: Seguir liderando a su equipo de Vengadores o hacerse a un lado y dedicarse a la siempre difícil tarea de criar a su hija en compañía de la gran creación de Michael Bendis. El tiempo, y la aparición de la estupenda Poderosos Vengadores de Al Ewing, se dedicarían a contestarnos, pero los diálogos de ambos personajes a lo largo de este tomo son uno de los puntos fuertes de este fantástico cierre.

 

Marvel Deluxe. Los Nuevos Vengadores #17: VvX

Marvel Deluxe. Los Nuevos Vengadores #17: VvX

 

El Doctor Extraño es el otro gran protagonista de este completísimo tomo. Tras perder la capa de Hechicero Supremo, Bendis dedica la última saga de la colección a reivindicar su figura con una historia interesante, inteligente y ligeramente estropeada por un baile frenético de dibujantes que, sinceramente, no vienen a cuento ni lo más mínimo.

 

En fin, tanto Los Vengadores como Los Nuevos Vengadores tienen en VvX historias que merece la pena leer y, sobre todo, marcan un punto y aparte con la entrada de un nuevo autor que conduciría a los Héroes más Poderosos de la Tierra a uno de los cruces más espectaculares de los últimos tiempos en Marvel: las Secret Wars.

 

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados