Víctor von Muerte: Iron Man #12

Victor von Muerte. Iron Man #12: Entrevista con el Diablo

Víctor von Muerte: Iron Man #12Oh, que te den #@%, Vic

 

Vale, empecemos por la obviedad, sé que a muchos no os habrá gustado este número (el último de la colección) de Víctor von Muerte: Iron Man. Frente al tono serio (y hasta trágico) del resto de la serie, nos encontramos con un cierre que apuesta firmemente por el humor. No sólo eso, cierra el capítulo como quien cierra un crossover y, de hecho, da por finalizada la serie abriendo unas cuantas tramas nuevas en las últimas páginas, como si fuese a haber una nueva ración el mes que viene.

 

Quiero creer, y de hecho bastantes indicios lo avalan, que esta es la versión de Brian Michael Bendis de ‘para lo que me queda en el convento…‘. Desde el principio, esta colección he sido mucho más libre de lo que suelen serlo las series marvelitas. Era un spin-off dentro de un spin-off. Riri Williams recogía el manto de una manera lógica y natural, mientras que Victor se apropiaba de él en un giro que muy pocos podrían haberse esperado. Han sido doce números de pura experimentación que, sin embargo, han ido ganando en profundidad y han logrado que nos importe realmente el hecho de que Muerte, por fin, se haya cansado de ser tan malo. ¿Por qué tirar entonces todo el trabajo hecho hasta el momento en el desquiciante monólogo de Mefisto?

 

¿Y ahora quiere ser uno de los buenos?

 

Pues porque Marvel ha enseñado sus cartas. Poco ha importado que Bendis se haya dejado el lomo por la editorial durante la última década. Esta serie, con la que pretendía profundizar en la psique y las maneras de uno de los mayores villanos de su universo comiquero, tenía los días contados con la llegada de Legacy. Ahora Victor pasará a compartir espacio con Riri en la cabecera principal, pero cuando llegue Tony habrá, con toda seguridad, un exceso de armaduras y ya se encargará alguien de borrar todo lo que aquí ha ocurrido como si no hubiera tenido lugar jamás. Por eso importa bien poco lo que haga o deje de hacer Muerte en este último capítulo: ¿que manda a la Cosa de vacaciones? Ya hemos visto a Ben con la Antorcha en Marvel Legacy Alfa. ¿Que Muerte piensa arrasar una isla de Hydra? Hydra dejó de ser importante en cuanto terminó Imperio Secreto… Cada vez que releo este tomo veo más y más palpable la amargura de quien sabe que lo que ha escrito no puede perdurar.

 

Víctor von Muerte: Iron Man #12

Víctor von Muerte: Iron Man #12

 

La batalla de Extraño y Muerte contra Mefisto está cantada desde el momento en que uno piensa en que la última vez que se juntaron estos dos personajes derrotaron a los mismísimos Todopoderosos y se hicieron con su poder y su lugar en el cosmos. Sólo queda, entonces, una manera muy artística a través de la cual Bendis nos dice que en la Casa de las Ideas todo cambia para que todo siga igual, que los viejos mecanismos se han ido comiendo poco a poco la fuerza y el empuje de los nuevos engranajes y que nos espera una década difícil en la que unos cuantos cambios estéticos no serán capaces de maquillar el éxodo de grandes nombres a otras editoriales. Otros grandes autores se quedan y en ellos deposito mi esperanza de que el autor de Vengadores Desunidos se equivoque, pero lo cierto es que se avecinan tiempos oscuros para quienes no nos baste con que Marvel arrase en taquilla.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados