Doctor Extraño y Chica Muerta

X-Statix 3. Contra Los Vengadores: Fin de fiesta

X-StatixSe acabó lo que se daba. La aventura de Michael Allred y Peter Milligan al frente de la agrupación más extravagante de mutantes llega a su fin con este nuevo volumen que Panini Cómics ha estado publicando dentro de su línea Colección Extra Superhéroes. Un total de tres tomos (cuatro si contamos con el integral dedicado a Fuerza-X) en los que Milligan y Allred han dado rienda suelta a su imaginación. En el entorno de X-Statix no ha habido nada (ni nadie) intocable, ni siquiera Lady Di, como vimos en el volumen anterior.

 

Para la traca final los autores han querido rendir su particular homenaje al universo Marvel y deciden sumarse a la tradición de enfrentar a sus héroes con alguno de los supergrupos de la editorial. Como bien indica el título y portada del tomo, los elegidos son Los Vengadores, que se han de pelear con nuestros personajes a causa de Doop. El pequeño ser verde esconde mucho más secretos de los que aparenta, y eso pone en jaque a los héroes más poderosos de La Tierra. Milligan y Allred son conscientes de que cualquier enfrentamiento entre sus personajes y los Vengadores siempre va a ser desigual, así que rehuyen de las peleas cuerpo a cuerpo y llevan los enfrentamientos a un plano más dialéctico y picaresco.

 

El desarrollo de la aventura es muy divertido, con algunos envites realmente atractivos en los que no dejan de aparecer guiños y bromas cargadas de cinismo e ironía. Los autores saben que no se pueden tomar en serio ninguna de estas situaciones y se aprovechan de ello. En otro tipo de colección no podrían llevar tan al límite a sus personajes, ni plantear lo absurdo de ciertos aspectos del mundo editorial. Porque lo bueno de X-Statix es que no solo miran la realidad que les rodea, sino también a sí mismos. Como decía, no hay nada que se escape de su ácido sentido del humor.

 

Después de cerrar sus disputa con Capitán América y el resto de Vengadores (son especialmente divertidos los capítulos protagonizados por Mr. Sensible, Doop y Chica Muerta), los X-Statix se las ven con la que terminaría siendo su última misión. Cuestiones editoriales, Milligan y Allred tuvieron que despedirse de su particular equipo y decidieron darle un broche muy coherente con la dinámica de la formación desde sus comienzos en Fuerza-X. El resto del volumen incluye una serie de historias protagonizadas por algunos de los miembros del equipo. Una de ellas alía a Chica Muerta con Doctor Extraño y sirve como una suerte de secuela de X-Statix. En esta aventura los autores aprovechan para idear una teoría de cómo se producen las resurrecciones en el universo Marvel y porque afectan siempre a los mismos personajes. Una teoría que adaptada al entorno editorial tiene mucho más sentido del que parece. El tomo se cierra con tres historias inéditas en España en las que Doop se junta con la Patrulla-X o vive aventuras en solitario. La última de ellas, en la que interviene un detective privado es todo un ejemplo de como concebir una historia completa en lo que ocupa una sola grapa.

 

X-Statix

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados