20th Century Boys #1

20th Century Boys #1: Maestro Urasawa

20th Century Boys #1Sólo tú puedes salvar la Tierra

 

Veamos…

 

Son las nueve y media de la noche. Llegué a mi casa a eso de las seis y media, recogí un par de cosas, me cambié, me senté frente al ordenador, cogí el siguiente cómic del montón de los encargos pendientes y…

 

Son las nueve y media. No me he levantado ni para ir al baño, absorbido por una historia que parte de lo mundano, de la nostalgia por unos tiempos (los de la niñez, los de la inocencia) mejores y que pronto comienza a desviarse para convertirse en uno de los thrillers más exitosos de la historia del seinen manga.

 

Son las nueve y media y lo peor es que yo ya había leído este cómic cuando, hace unos tres lustros, me lo fue prestando el gran Luis Olmedo. Conocer la historia no me ha salvado de volver a enredarme en ella y ya ando contando los días y las horas hasta que Planeta Cómic se decida a poner a la venta el segundo de los once tomos que va a ocupar esta vez la colección (la otra vez fueron veintidós).

 

¿Esto no era una licorería?

 

Planeta duplica el grosor de cada tomo a la vez que aumenta el tamaño de cada una de sus páginas y, por vez primera, incluye páginas a color como en la edición japonesa. No se lanza al cartoné como sí han hecho en el país del sol naciente en pos de una edición más asequible (15,95 euros por los 14,95 que costó en su momento la reedición de Monster, la vida es cara) que, además, nos llega pelada de todos los extras que se nos anunciaban desde oriente. En fin, ‘a caballo regalado…’, lo cierto es que nos encontramos con un primer tomo muy agradable a la vista (mucho más que los de la edición original) con un tono plano en una portada que viene rematada por una versión coloreada de cada uno de los protagonistas (si os puede el ansia por internet circula el resto de portadas de la edición nipona) que cierra, por el reverso, con un par de las viñetas más importantes del volumen e relieve. A Planeta, al parecer, también se le ha olvidado traducir del inglés el resumen de la trasera. Las prisas serán.

 

20th Century Boys #1

20th Century Boys #1

 

Pero centrémonos en la historia. Naoki Urasawa (autor de joyas de la literatura japonesa como la antes mencionada Monster o la ya reseñada en esta revista Master Keaton) nos traslada al futurista año de 1997 para presentarnos a Kenji Endo, regente de un pequeño supermercado de barrio que apenas sí llega a fin de mes y que ha de cargar a su espalda con Kanna, la hija de su hermana mayor, quien recientemente la ha dejado a su cargo para desaparecer misteriosamente poco después. Junto a Kenji iremos conociendo a sus amigos de toda la vida, a quienes la historia ha tratado mejor o peor, pero que tiene como denominador común con él que hace ya mucho que dejaron atrás los sueños locos de la infancia y la adolescencia. Pero, ¿qué ocurre cuando muchos de estos sueños comienzan a tomar forma de un modo macabro a su alrededor? ¿Qué pasa cuando las historias que contaron de niños comienzan a materializarse de forma aterradora a través de una secta que obra bajo los designios de un misterioso ‘Amigo’?

 

¿Te suena de algo este signo?

 

Para mí, uno de los grandes aciertos de 20th Century Boys ha sido siempre su inteligente mezcla de una trama principal apasionante con unos continuos flashbacks al pasado que nos llevan a contemplar la vida a través de los ojos de un crío. La serie, dentro del característico estilo de Urasawa, viene a significarse como el paso de la niñez al estadío adulto y una reivindicación de la primera como parte esencial de una sociedad que ha olvidado cómo se hacía eso de soñar. Los protagonistas de 20th Century Boys son hombres que abandonaron hace mucho sus sueños, sí, pero que ahora se ven obligados a revivirlos transformados en una pesadilla. Este primer tomo, que no hace más que destapar el primer movimiento de la obra, se limita a dejar pinceladas aquí y allá de lo que está por venir, pero ya cuenta con la suficiente magia como para mantenernos pegados al asiento durante un buen par de horas (algo más en mi caso) e invitarnos a una segunda y tercera relecturas a la busca de los detalles olvidados.

 

20th Century Boys #1

20th Century Boys #1

 

El dibujo de Urasawa, que ya nos maravillara en Monster, va evolucionando a lo largo de este manga (que se publicó durante algún tiempo a la vez que el anterior) y nos presenta a unos personajes claramente definidos, tanto de niños como de más mayores, con unas características, tanto visuales como de carácter, claramente definitorias. El resto, el tempo de la obra, la resolución de misterios que no hacen más que abrir la puerta a nuevos interrogantes, la posterior aparición de personajes que caminan sobre el alambre… El resto es puro Naoki Urasawa, uno de los mayores maestros del seinen manga que ha dado la historia japonesa.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados