5 Centímetros por Segundo

5 Centímetros por Segundo: Atreverse o no atreverse

5 Centímetros por Segundo

Planeta se lanza y nos trae la adaptación al manga de la película 5 Centímetros por Segundo, una drama ligero de amor melancólico entre adolescentes. La película ha ido reuniendo varios premios y reconocimientos en los distintos festivales por los que se ha paseado, y aunque sea un producto introspectivo y minoritario cuenta con cierta fama, incluso entre los no entendidos. Es decir, no es difícil hacerse con una copia de la película en cualquier gran superficie incluso en nuestro país.

 

Takaki Tōno es nuestro primer protagonista; todas la tramas van a girar en torno a él y a las distintas decisiones que vaya tomando en su camino hasta convertirse en un adulto.

 

Tres son las historias que conforman nuestro relato.

 

El comienzo del amor: Takaki conoce a Akari

 

Nos situamos en una escuela de Educación Primaria Japonesa, en el momento en el que el pequeño Takaki y la alumna recién llegada, Akari, se conocen. ¿El roce hace el cariño o se trata de un flechazo a primera vista? Que cada uno saque su conclusión, pero Akari y Takaki conectan desde el primer momento, y comienza su historia, de amistad primero, y para cuando quieren darse cuenta, de amor. La relación avanza muy despacio, casi sin querer ninguno de los dos aceptar lo que está ocurriendo, y dejándose al momento sin decidir hacia donde avanzar.

 

5 Centímetros por Segundo

Akari y Takaki

 

Desafortunadamente, cuando llega la graduación de la Escuela Primaria, Akari debe mudarse a una gran distancia. Ambos deciden seguir en contacto mediante cartas, pero el tiempo y la falta de contacto real, hace que la relación se vaya apagando. En un último esfuerzo, ambos logran quedar vara verse en persona, tras superar varios obstáculos, y por fin ocurre el primer beso entre ambos. Cuando se despiden, y pese a que se prometen estar juntos, ambos entienden que la distancia acabará matando la relación.

 

Intermedio: La historia de Kanae

 

Han pasado tres años y nuestro protagonista, Takaki, no ha vuelto a ver a Akari. Ahora es él quien se ha trasladado por motivo de estudios a una nueva escuela, donde conoce a Kanae, una joven tímida pero entusiasta que se enamora perdidamente de él. Kanae le ve como un sueño inalcanzable, y no se atreve a decirle lo que siente, mientras poco a poco va notando como los pensamientos de Takaki están muy lejos de allí, posiblemente centrados en otra persona. Kanae termina aceptando que nunca podrá estar con Takaki.

 

5 Centímetros por Segundo

Kanae, la tercera en discordia

 

Tercera Parte: La vida adulta

 

Takaki siempre ha sido aplicado y responsable, por lo que encontrar un buen trabajo no le ha supuesto un problema. Pero Takaki no es feliz; han pasado muchos años y ya es un adulto, mas su mente sigue recordando a Akari, con quien perdió definitivamente el contacto hace mucho. Su relación actual con otra chica no funciona por este mismo motivo, y termina rompiendo con ella y abandonando su trabajo. Takaki, tras una conversación con esta última chica, reflexiona y se para a analizar a cuántas personas ha hecho daño y cuantas oportunidades ha perdido por no tomar una decisión firme y abandonarse a fantasear con lo que “podría haber sido”. Takaki comprende al fin que Akari ha seguido un camino distinto al suyo, y que debe olvidar y seguir con su vida.

 

Parte Final: Un epílogo para Kanae

 

En esta última parte retomamos la historia de Kanae, que ha transcurrido parecida a la de nuestro protagonista. Kanae decide arriesgarse y viajar hasta la gran ciudad, abandonando la isla tranquila en la que vive, para buscar a Takaki, ya que sigue enamorada de él después de tantos años.

 

5 Centímetros por Segundo

5 Centímetros por Segundo

 
La sociedad japonesa

 

La historia y la actitud de los protagonistas es tremendamente japonesa, y quizás algún comportamiento de timidez pueda resultar chocante a la sociedad occidental, pero empatizas con los personajes. No hay giros de guión sorprendentes ni momentos de gran acción, y es una obra tranquila, muy intimista, donde los personajes piensan demasiado las cosas y se atreven poco a llevarlas a cabo. La sensación de tranquilidad que transmite es inmensa, y te mete con facilidad en la piel de los personajes.

 

Adaptar la belleza

 

La película de 5 Centímetros por Segundo es, básicamente, un espectáculo de belleza para la vista. Su guión es bastante sencillo, y sus interpretaciones son tranquilas y comedidas, dejando que las impresionantes imágenes de paisajes y sus colores acompañen a una historia pequeña y cercana. Por todo esto, adaptar al manga la película era una tarea complicada: un cómic en blanco y negro debía aportar algo más que un traslado directo, ya que no podía competir en igualdad de condiciones, así que los autores tenían que optar por una solución distinta. Y eso han hecho; la adaptación opta por la mejor opción posible en este caso: aumentar la historia de los protagonistas, completándolas y ampliando la información, lo que hace que los protagonistas sean más profundos y cercanos que en la película. Por esto mismo recomiendo ver primero la película y disfrutar de sus imágenes, y luego leer el manga para meterse en la historia con profundidad. Una auténtica belleza.

 

El manga está distribuído por Planeta, en formato kanzenban en tomo único, 468 páginas a un precio de 17 euros.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados