transformers-uk-man-of-iron

Clásicos UK. Transformers #1: La infancia de los isleños

Clásicos UK: Transformers #1
Planeta vuelve a los ochenta para rescatar los cómics de Transformers que vieron la luz en el Reino Unido.

Clásicos UK: Transformers #1

Una aeronave de otro mundo rozó sus tejados y se precipitó hacia la campiña

Asumámoslo. La nostalgia por los 60 y los 70 pasó hace algún tiempo y ahora nos toca a nosotros, hijos de los 80, mirar a nuestra niñez y sentirnos a la vez nostálgicos y viejos cuando la treintena amenaza con convertirnos en eso que siempre habíamos odiado: adultos. Sin embargo, no todo son malas noticias. Y es que si hay algo que mole de que ahora los 80 sean lo más de lo más es que podemos recuperar todas esas colecciones que no logramos hacer porque nuestra paga no nos lo permitía o que tuvimos pero nuestros padres nos tiraron en un ataque frontal a nuestro Síndrome de Diógenes.

Entre todas estas enciclopedias sobre Nancy y revisiones de los Coco Crash uno de los que más filón ha hecho (hasta que Disney y sus nuevas Guerras de las Galaxias digan lo contrario) ha sido nuestro amante de la pólvora favorito: Michael Bay y sus Transformers. Y, ahora que Shia LaBeouf se ha escondido tras su propia incapacidad (real o fingida), y el director ha apostado por sacar la artillería que suponen Mark Wahlberg y los Dinobots, llega el momento de que nuestras editoriales (y las del resto del universo) fusilen a capón toda la literatura existente sobre los muñecos de Hasbro más rentables de la historia.

¡Larga vida a Optimus Prime y los Autobots!

Puede que mis primeros párrafos os suenen a choteo, pero nada más lejos de la realidad. Lo cierto es que uno se acerca a este primer volumen de las aventuras inglesas de los Autobots con la ilusión de un crío de 10 años que no quiere otra cosa que volver a disfrutar con las peleas de Optimus Prime y Megatron, Jazz y Ravage, Bumble-Bee y Starscream… Y eso es precisamente lo que encontramos en este primer volumen: robots gigantes y peleas tal y como las vivimos hace treinta añitos, cuando todo, incluso la línea que separa los buenos de los malos, era más simple y fácil de entender.

Clásicos UK: Transformers #1

Pero lo bueno de este tomo es que no es sólo eso, sino que al pasar las páginas de este Clásicos UK: Transformers #1 nos encontraremos con multitud de ilustraciones, relatos cortos, merchandising, portadas originales… Y unos sensacionales artículos explicando cada una de las sagas aquí contenidas en particular y el universo de los Transformers en el Reino Unido en general.

¿El frente sajón de liberación? Estoy asombrado…

Porque, y es importante tener esto claro, este álbum sólo hace referencia a las historietas que Marvel UK publicó al margen de las que llegaban de la casa madre en Norteamérica. El tema era que, mientras en Estados Unidos se ha seguido casi siempre una dinámica mensual para la publicación de los cómics, en Inglaterra (que debe de llevar siendo un país de pudientes desde hace siglos) Marvel publicaba de manera semanal y esto, claro, hacía que el material del otro lado del charco se antojase escaso y surgiera la necesidad de producir material propio para suplir carencias.

Aquí llega el único punto débil de este libro, que es más un fallo de la editorial que del propio producto. Y es que, al estar los capítulos de este tomo destinados a solaparse con suavidad dentro de la continuidad que quedaba establecida desde Estados Unidos, el tomo nos presenta una serie de historias que necesitan imperiosamente la presencia de su serie hermana para tener sentido. Planeta trata de compensar esto con una serie de artículos (extraídos de la revista inglesa original) que resumen la historia hasta el momento cada vez que ésta pega un salto temporal (que sería contado en las páginas americanas), pero esto no es más que un parche y habría bastado con editar el tomo de Clásicos USA: Transformers #1 (del cual hablaré próximamente) primero para evitar el mareo de tramas y personajes sin presentar que sufren los lectores neófitos al acercarse a las historias de los Autobots y los Decepticons por primera vez.

¿Qué tenemos entonces entre manos? Una de dos: o un producto directo al consumo de los lectores nostálgicos del estilo anglosajón o la primera mitad de un todo que no se llega a disfrutar completamente hasta que no se tiene el dibujo completo. Clásicos UK: Transformers #1 es un muy buen libro editado con mimo, pero que se podría haber vendido mejor por parte de Planeta.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados