GUNNM: Mars Chronicle

GUNNM. Mars Chronicle #1: Hijas de la guerra

GUNNM: Mars ChronicleCon permiso de Vengadores este 2018 será el año de Gally, o de Alita como la conocemos por estos lares. El 21 de diciembre llegará a nuestras pantallas la adaptación en imagen real de uno de los mangas más importantes de la escena cyberpunk, a la altura de los Akira o Ghost in the Shell. Hablamos, cómo no, de Alita: Ángel de Combate. Con tal motivo, para ir preparando el terreno de cara a la captación de nuevos lectores y aprovecharse de la publicidad de la película, han coincidido en el tiempo la edición de dos de las series ambientadas en dicho universo: GUNNM. Alita: Ángel de Combate (la serie original, editada por Ivrea) y GUNNM Mars Chronicle (segunda secuela de aquella, editada por Planeta).

 

La que nos ocupa ahora (y quién sabe si en los próximos meses) es Mars Chronicle, que nos presenta a Yôko y Erika, dos huérfanas de la guerra en Marte y nos relata la odisea de ambas por sobrevivir en este inhóspito paraje. Yukito Kishiro, su autor, presenta una aventura muy dinámica, cargada de acción y de diálogos muy fluidos. La narración siempre sigue hacia delante. Vamos conociendo las peculiaridades de este mundo de ciencia ficción al mismo tiempo que sus jovencísimas protagonistas y no encontramos grandes parones descriptivos en la narración. Esta no se detiene más que para contextualizar y dar la información pertinente para el avance de la trama. A este respecto nos encontramos ante una lectura más ligera y accesible que, por ejemplo, la citada Ghost in the Shell, en la que las anotaciones y la descripción del mundo llegaba a lastrar mucho el ritmo dramático en no pocos momentos.

 

Otro de los puntos fuertes de este manga es que no requiere de ningún conocimiento previo del universo de GUNNM. Cualquiera puede adentrarse en la lectura de esta obra sin haber leído nada de la serie original. Una autonomía que se agradece muchísimo, pues abre su espectro de público tanto a veteranos en la serie como a nuevas audiencias que lleguen interesadas por el eco de la película de Robert Rodríguez. Quienes se adentren por primera vez en el mundo creado por Kishiro encontrarán una serie que les atrapará desde las primeras páginas, y quienes ya lo conozcan podrán profundizar en el conocimiento del mismo y de sus personajes.

 

Respecto a la historia que se nos plantea aquí, a pesar de que las protagonistas sean dos niñas pequeñas (o a causa de ello), esta llega a ser terriblemente cruel. El autor deja patente desde el principio el entorno en el que tiene lugar la acción. Es una guerra, y las guerras están dominadas por la tragedia y la muerte. Que Yôko y Erika lo hayan perdido prácticamente todo al empezar la aventura y que se sigan aferrando a su inocencia infantil no hace sino subrayar el sinsentido de los conflictos bélicos. Kishiro huye de condescendencias y pasa de la ternura a la muerte o viceversa como si tal cosa. Una descarnada crítica que se presenta como parte intrínseca de esta andadura de GUNNM: Mars Chronicle.

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados