Juan Buscamares

Juan Buscamares: Clásicos escondidos

Juan BuscamaresEditada originalmente en nuestro país por Norma Editorial con una periodicidad bastante irregular dentro de la colección Pandora, Planeta Cómics hace justicia a Juan Buscamares, una de las obras más destacadas de la historieta latinoamericana. Obra del chileno Félix Vega, Juan Buscamares es un relato de corte fantástico que se zambulle en la mitología inca para reflexionar acerca de la condición humana, de nuestro futuro como especie y temas como el ecologismo o la crisis de recursos. Ello adornado de un fondo eminentemente espiritual, de carácter mesiánico y que reivindica la tradición y cultura precolombina.

 

Ambientada en un entorno postapocalíptico, cuya imagineria recuerda a aventuras como Dune o Mad Max, Juan Buscamares es la historia de una búsqueda. Material y personal. Un hombre sin pasado viaja a lo largo de un vastísimo desierto en busca de agua, un bien por el que matar y capaz de enloquecer de desesperación a cualquiera. En su trayecto, a través de uno pasajes oníricos, el protagonista se descubre también a sí mismo.

 

Conducida por un personaje protagonista sacado de la iconografía del western, Juan Buscamares está plagada de referencias más o menos evidentes a relatos como El Principito (cuya presencia trasciende el homenaje y cobra una fuerte importancia narrativa) o al erotismo de Milo Manara. Félix Vega no esconde sus influencias. Incluso las potencia según el momento, pecando de falta de sutileza, pero sin llegar a transformar su obra en un pastiche de homenajes o lugares comunes.

 

Juan Buscamares no resulta, pues, una lectura especialmente original, pero combina bien todas sus referencias para crear un mundo con entidad propia a partir del cual -como comentaba al principio- reflexionar acerca de diferentes conceptos filosóficos, sociales e incluso religiosos con una importante defensa y reivindicación de la herencia inca (cuyo imperio llegó a extenderse hasta la mitad norte del territorio chileno).

 

Planeta Cómics es consciente de que es una obra a reivindicar ha cuidad mucho su edición. Siendo la primera vez que se publica en formato integral, han apostado por un tamaño más cercano al cómic europeo para que el arte del autor pueda lucir mucho mejor y han incluido una estupenda seleción de bocetos e ilustraciones que exploran el proceso cretativo de la obra.

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *