Star Wars #1

Star Wars #1: Viejo imperio, nuevas formas

Star Wars #1«Estos no son los esclavos que estás buscando«

 

Cuando Jason Aaron comunicó de repente que abandonaba su serie estrella en Marvel (Lobezno y la Patrulla-X) para encargarse de un proyecto del que «aún no podía hablar» llovieron los rumores. No parecía que el hecho de hacerse cargo del crossover Pecado Original fuera el principal motivo de su salida, sólo algo de proporciones bíblicas sería capaz de apartar al guionista de Lobezno, su personaje fetiche. Y entonces pasó, Disney (que ya había anunciado poco antes la compra de Lucas Arts) copó los titulares al proclamar que el universo Star Wars volvía años después a Marvel, dejando a Dark Horse huérfana de una de sus franquicias más rentables y ricas. Ése, por supuesto, era un proyecto por el que cualquiera abandonaría lo que estuviera haciendo, uno capaz de grabar a fuego el nombre de su guionista en la historia del cómic, un nuevo comienzo (una «nueva esperanza») y un nuevo número uno para una serie mítica en el mundo del cómic justo en el año en que se estrena la primera de una nueva tanda de películas ambientadas en el variado universo de George Lucas.

 

Marvel no ha querido jugársela contando historias del universo expandido y ha optado por tres series que se centran en los personajes de la trilogía buena del cine, ubicándolos en los tiempos inmediatamente posteriores a la destrucción de la primera Estrella de la Muerte, en ese lapso de tiempo confuso entre los Episodios IV y V de la saga intergaláctica que Lucas dejó a nuestra imaginación. Así, esta serie nos pondrá en la piel de Han Solo y Luke y Leia Skywalker mientras que Kieron Gillen, que abandona su puesto al frente de Iron Man, cuenta la misma historia desde el punto de vista de Darth Vader y el insigne Mark Waid se pone a los mandos de una miniserie alrededor del personaje de la princesa rebelde. No son nada tontos los señores de Marvel/Disney, con vistas al séptimo capítulo de la saga cinematográfica nos plantan una serie de colecciones que profundizan en los personajes de la saga original para que doctos y profanos seamos capaces de disfrutar al 100% del metraje y para que, a medio año vista, el hype no pueda hacer sino crecer y crecer hasta el estreno de la película de J.J. Abrams.

 

«Parece que su androide pierde fluido«

 

Aaron traslada al trío protagonista (acompañado de Chewbacca y los famosos robots) a territorio enemigo para una nueva serie de aventuras que incidirán en cómo se fue construyendo la relación de amistad (y algo más) a tres bandas entre la princesa, el aprendiz jedi y el contrabandista. No cuesta demasiado imaginar las historias que nos vaya a contar el escritor norteamericano como parte integrante del imaginario de Star Wars dado que en El Imperio Contraataca ya contemplábamos a un equipo sólido trabajando en «una misión más» en el planeta de Yavin 4 nada más y nada menos que tres años después del vuelo triunfal de Luke sobre la mayor arma del Imperio. Jason va a utilizar todo lo que ya sabemos de estos personajes para dotarlos de una mayor profundidad que permita a los lectores de Marvel contemplarlos como a unos viejos amigos al principio de El Despertar de la Fuerza, pero también va, como esperamos de él sus seguidores, a contar historias con entidad propia que desarrollen y complementen el universo con que le ha tocado jugar.

 

Star Wars #1

Luke, Han Solo y Leia en Star Wars #1

 

En el apartado visual tenemos al siempre apabullante John Cassaday. El dibujante de Planetary tiene la mitad del trabajo hecho al basarse en los populares actores que dieron vida en su día a los protagonistas de este cómic, pero siempre es una gozada contemplar el trazo de un artista que dota de realismo cuanto cae en sus manos y que nos lleva a muchos más de treinta años al pasado con unos Harrison Ford, Mark Hamill y Carrie Fisher en plenitud de condiciones y exhibiendo su gesto inocente, su mueca taimada y su carácter arrollador respectivamente.

 

«Pues andando, alteza«

 

Planeta ha hecho un excelente trabajo trayendo la colección en su formato original y con la cuidada edición que les caracteriza por un precio nada descabellado (dos euros y medio a partir del segundo número de la colección). Sí que le falta a este primer número la galería de portadas alternativas que todo buen fan ha ido viendo por la red. Podrían haberlas colocado en las páginas que destinan a plantarnos avances del resto de series a punto de ver la luz, pero no juzgaré por aquí este tipo de decisiones cuando nos dejan disfrutar del primer número de la colección por la simbólica cifra de un euro.

 

Star Wars #1

Chewbacca en Star Wars #1

 

En definitiva, nos encontramos ante el germen de una colección muy divertida que va a mantenernos enganchados desde aquí y hasta diciembre. Marvel sabe lo que se hace y ha puesto a uno de sus equipos estrella al frente de una máquina de hacer dinero, sí, pero también de emocionar a un público que echaba mucho de menos las peripecias de uno de los grupos de personajes más recordados de la historia del cine.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados