El Llanero Solitario

2013: Vencedores y Vencidos

Otro año que termina y otra lista de las que tanto se estilan por estas fechas. Esta vez nos vamos a los extremos y nos fijamos en aquellas películas que nos han sorprendido en 2013 con una taquilla superior a la esperada y en esas otras que parecían destinadas a triunfar… y se hundieron en la miseria.

 

Las sorpresas de 2013:

 

1. Mamá: Ni la crítica ni su difusión hablaron demasiado bien de ella, pero la cinta (que partía bajo la producción de Guillermo del Toro) se ha llevado una taquilla internacional de 145 millones de dólares frente a los 15 que costó producirla.

2. Objetivo: La Casa Blanca: Estrenarse meses antes de la llegada de Asalto al Poder ha jugado muy a favor de este filme de acción y catástrofes. Costó 70 millones y se ha embolsado más del doble: 160.

3. Spring Breakers: El director Nacho Vigalondo se carcajeaba esta primavera sobre su título, pero la verdad es que el filme de Harmony Korine ha demostrado ser una gran inversión: 31 millones por los 2 que costó llevarla a cabo.

4. 42: No ha llegado aún a España (ni tiene fecha de estreno asignada), pero eso no ha impedido que la biografía del jugador de béisbol Jackie Robinson se acerque a los 100 millones de recaudación… Aunque su presupuesto de 40 millones suena un tanto abultado.

5. Ahora me ves…: El cruce entre Ocean’s Eleven y David Copperfield se ha revelado como uno de los grandes aciertos de la temporada: 350 millones de dólares son casi cinco veces más que los 75 que se pusieron sobre la mesa para su producción.

 

Spring Breakers

 

6. La Noche de las Bestias: Otra de las vilipendiadas por la crítica que se ha alzado por encima de sus detractores. La originalidad de la propuesta de The Purge ha sabido actuar de gancho y cosechar 90 millones de dólares frente a los apenas 3 que se dejaron sus productores en ella.

7. Expediente Warren: El terror siempre es una apuesta segura. Gracias a él James Wan cierra este año con la satisfacción de haberle sacado 315 millones a una cinta en la que invirtió «apenas» 20.

8. Juerga hasta el fin: Bien es cierto que en nuestro país esta película ha pasado un tanto desapercibida. Pero también es verdad que ha sabido rentabilizar sus 32 millones de presupuesto. Ha recaudado 125 a lo largo y ancho del globo.

9. Kevin Heart: Let Me Explain: Otra que no ha salido de las fronteras estadounidenses. Sin embargo, es llamativo que haya logrado 30 millones de recaudación pese a compartir fecha de estreno con la segunda parte de Gru: Mi Villano Favorito y El Llanero Solitario.

10. Guerra Mundial Z: Los 540 millones de dólares que ha recogido en las taquillas de todo el mundo han servido para que Paramount se decida a apostar por una segunda parte. ¿Que quién la dirigiría? Pues el español Juan Antonio Bayona.

 

Guerra Mundial Z

 

11. Somos los Miller: Jennifer Aniston puede haber demostrado una y mil veces que está bastante lejos de optar a una estatuilla en Hollywood (a no ser que se presente a los Razzies), pero poco debe de importarle cuando sus filmes funcionan a las mil maravillas. Para ejemplo esta última comedia: Casi 270 millones frente a los 37 que costó.

12. No se Aceptan Devoluciones: El mayor éxito de la historia del cine en español en Norteamérica aún no se ha dejado ver en nuestras pantallas. Esta dramedia de origen mexicano lleva 85 millones acumulados en Estados Unidos.

13. Gravity: No podía faltar en esta lista uno de los bombazos del año. Alfonso Cuarón necesitó 100 millones para llevar esta experiencia en el espacio exterior a cabo, pero ha logrado recuperar lo invertido y otros 540 millones más. No está nada mal.

14. El Mayordomo: Con un reparto de traca y con claras aspiraciones a la ceremonia de los Oscar, este filme basado en hechos reales ha pasado de los 30 en la columna de los «debe» a los 160 millones en la contabilidad de sus ganancias.

15. Prisioneros: Sin hacer demasiado ruido, el filme protagonizado por Hugh Jackman, Jake Gyllenhaal y Paul Dano ha reunido 115 millones a lo largo del globo por los 46 que costó.

 

Prisioneros

 

Los ‘fails’ del 2013:

 

1. El Último Desafío: Arnold Schwarzenegger haciendo de tipo duro, pero con tantas arrugas que el malo casi lamenta golpearle. Costó 45, recaudó 48 y sonrojó a más de uno.

2. La Trama: Con más pena que gloria, Russell Crowe y Mark Wahlberg se han paseado por las pantallas con su Broken City, que costó 35 kilos y apenas recuperó 30.

3. Una Bala en la Cabeza: No le ha ido mejor en solitario a Sylvester Stallone. Alrededor del mundo apenas ha conseguido amasar unos tristes 13 millones. La productora ha preferdo no hacer público el presupuesto…

4. Jack el Cazagigantes: Uno no puede gastarse casi 200 millones en una película sin tener la absoluta certeza de que los va a recuperar. El estreno de este filme se retrasó por el justo miedo de sus productores a que cualquier otra película lo eclipsara… Pero poco se pudo hacer y ni su estreno internaconal ha logrado que la última historia de Bryan Singer llegue a los 198 millones.

5. Hermosas Criaturas: Ahora que la saga Crepúsculo ha quedado finiquitada no han sido pocas las franquicias que han probado a sucerderla… y han fracasado. La película basada en la novela de Kami García y Margaret Stohl apenas logró reembolsar los 60 millones que costó. Lo que en Hollywood es sinónimo de batacazo.

 

El Último Desafío

 

6. El Increíble Burt Wonderstone: Directa al DVD en España. Poco más se puede decir de esta película que apenas ha recogido 22 de los 30 millones que se invirtieron en ella.

7. La Huésped (The Host): Segunda entrada para las «sucesoras» de Crepúsculo (y esta vez estamos hablando de otra adaptación de las novelas de Stephenie Meyer) Costó 40 y recogió 48. Lo justo para retirarse sin hacer ruido.

8. After Earth: Ha sido más un fracaso de cara a la crítica (con un 11% en Rotten Tomatoes) que para la taquilla (244 millones por los 130 de su presupuesto), pero no podíamos evitar incluirla en este «cuadro de honor».

9. Asalto al Poder: Si bien su hermana se benefició de la prontitud de su estreno. La cinta de Roland Emmerich, que costó el doble que Objetivo: La Casa Blanca, apenas ha visto convertida su inversión en beneficios.

10. El Llanero Solitario: Después del drama que suposo su producción, después de abaratar y redisparar los costes, después de se viera desde lejos que era un nuevo John Carter… este desfase de medios y caras pintadas no ha llegado a recuperar los 250 millones (más costes de publicidad) invertidos. Bravo por Disney.

 

El Llanero Solitario

 

11. R.I.P.D.: Quería ser la nueva Men in Black y se ha quedado en una broma totalmente falta de carisma… y muy cara. Costó 130 millones y sólo ha recaudado 78, convirtiéndose en uno de los mayores fiascos del año.

12. El Poder del Dinero (Paranoia): ¿Os suena esta película? Si lo hace seréis de los pocos que se habrán molestado en prestarle atención a un filme que, pese a contar con Liam Hemsworth, Gary Oldman y Harrison Ford, no ha logrado recaudar ni la mitad de los 35 millones que costó.

13. Cazadores de Sombras: Ciudad de hueso: Y aquí está la tercera candidata al trono que han dejado vacío Bella y Edward Cullen y el tercer fiasco en taquilla. Al menos en este caso la taquilla internacional ha salvado los trastos y ha logrado que el filme se coloque en los 80 millones de recaudación (costó 60).

14. Getaway: Una película protagonizada por Ethan Hawke (bien) y Selena Gomez (¡mal!) y que sus productores no han tenido narices de sacar de Norteamérica. Costó 18 y recuperó 10. Poco más podía hacer.

15. Oldboy (2013): Debería ser la primera de la lista y ocupar un puesto de honor en nuestras más siniestras pesadillas. La revisión del magnífico clásico coreano por parte de Spike Lee se ha convertido en un chiste que apenas ha recaudado cuatro de los 30 millones que costó. Y aún así en EEUU no aprenden y ya se lanzan a rehacer I Saw the Devil.

 

Y para vosotros, ¿cuáles han sido los ‘top’ y los ‘fail’ de este año?

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados