‘Buried’ vence a ‘También la lluvia’ en los José María Forqué

 

Los premios José María Forqué cumplieron este 2011 su XVI aniversario en una gala marcada por las alusiones al conflicto “creadores” / “internautas” en alguno de los discursos y a la recientemente aprobada ley antitabaco en la mayor parte de las actuaciones musicales. Entre las caras más reconocidas destacaron Alex de la Iglesia, María Valverde (que entregaba un premio) o la ministra de cultura González Sindez.

Y en cuanto a los premiados, dos sorpresas: el triunfo de Buried como mejor película y el premio exequo para Nora Navas (Pà Negre) y Emma Suárez (La mosquitera) como mejor actriz.

 

El equipo de También la Lluvia

Siendo la película elegida por la Academia para optar a los Oscar y con un mayor número de nominaciones para los Goya, la película de Iciar Bollaín partía como la favorita para hacerse con el premio a la mejor película, pero al final quien se llevó el gato al agua fue Rodrigo Cortés con Buried. Sorpresa incluso para el propio director, que en sus agradecimientos recordó (una vez más) lo insensato y gratificante de su propuesta y a Ryan Reynolds por su actuación.

Pocas dudas en cambio, para Luis Tosar y el galardón a mejor actor. A pesar de que este año parece que estará más reñido ahora que no está Malamadre, el gallego volvía a salir en todos los pronósticos para estos premios y no defraudó.

Con el galardón a la mjor actriz se dio algo que de tan inusual no había ocurrido nunca. El premio compartido entre Nora Navas y Emma Suárez revela el buen nivel que hay este año entre las intérpretes femeninas y los frutos que empieza a dar el cine en catalán con reconocimientos a escala nacional.

Curioso también que el momento político de la noche no fuera de la ministra, sino de un Enrique Cerezo puesto en pie de guerra para defender su modelo de negocio frente al cambio que está suponiendo Internet en la forma de distribución de las películas.

La gala contó con Alex O’Dogherty como maestro de ceremonias, haciendo todo lo posible por conseguir la participación del público de lo que sucedía en el escenario, aunque con más fe que acierto. En general, el patio de butacas se mostró frío. Y ello a pesar de las divertidas actuaciones de Dulcinea Juare interpretando temas clásicos del cine español.

En el apartado musical, especiales fueron también las interpretaciones de El Langui (La Excepción) y José Mercé.

Además de los premios a la película, actriz y actor, fueron premiados el documental Bicicleta, cuchara, manzana y el productor Luis Megino, que contrariamente a lo expuesto por Cerezo, se mostró favorable al cambio y las posibilidades que ofrece la red para la industria del cine.

Fotos: EVA GARRIDO

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos relacionados