Lo Imposible

El cine español tras Lo imposible

Cuando Amenábar pronunció el nombre J.A. Bayona en la entrega del Goya al mejor director se hizo justicia con el cine que mima al espectador, con el que uno se siente seguro de que va a salir recompensado tras gastar el abusivo precio que vale una entrada. Lo imposible no es sólo la película más espectacular hecha en la historia de nuestro país, sino que ha reventado la taquilla en España y apenas acaba de iniciar su andadura internacional. Lo imposible ha salvado las cuentas de 2012. Y sin esas películas grandes no puede haber otras pequeñas, como la maravillosa e intimista historia de ese artista y esa modelo dirigida por Trueba. Pero… ¿Qué será de nuestra industria en este 2013? ¿Cuáles son las candidatas para salvaguardar la taquilla? Nosotros tenemos cinco propuestas y una mención especial para Pedro Almodóvar.

 

Los últimos días


Los hermanos Pastor, Álex y David, debutaron con Infectados, un correctísimo thriller de terror con las vísceras del cine de zombies que sin embargo abarcaba temas bastante más complejos. Era una fábula sobre la desconfianza y sobre el miedo hacia nosotros mismos. Este año regresan con otro relato futurista, aunque esté ambientado en el mismo 2013, titulado Los últimos días.

 

Los últimos días / Quim Gutiérrez

 

Una extraña enfermedad se extiende por el planeta, el síntoma es un pánico irracional al salir al exterior y la muerte inmediata. La población mundial se queda encerrada pero Marc emprende la búsqueda de su novia desaparecida sin poder salir a la calle.

 

Quim Guiérrez, José Coronado y Marta Etura protagonizan esta película en la que el subsuelo de Barcelona podría ser el cuarto protagonista. Los hermanos Pastor nos han hablado de esta esperadísima aventura de ciencia ficción.

 

Pregunta: ¿Qué puede esperar el público de Los últimos días?
Respuesta:
Pueden esperar un thriller apocalíptico entretenido y emocionante que trae el fin del mundo a nuestra realidad más cercana. Una road movie subterránea que muestra Barcelona como no la has visto nunca. Una historia de amor y también de amistad. Una historia de muerte, pero también de renacer y, finalmente, de esperanza.

 

P: La ciencia ficción está siendo uno de los géneros preferidos entre los nuevos directores… ¿qué tiene este género que no tenga otro?
R:
A nosotros nos atrae la ciencia ficción, y el fantástico en general, por las enormes posibilidades que ofrece para la fábula. El género te permite hablar del mundo en el que vivimos a través del prisma distorsionador de una premisa fantástica. De hecho, nos interesan estas premisas de “¿Qué sucedería si…?” cuando nos sirven para tratar temas universales y cercanos.

 

Las Brujas de Zugarramurdi


Es ex presidente de la academia y uno de los directores más solventes de la industria, el cine que lleva su firma es irreverente, obsceno, macabro y terriblemente divertido. Estamos hablando de Álex de la Iglesia. Tras un pequeño patinazo con aquella sátira protagonizada por, quizá, una de las parejas con menos feeling de la historia –José Mota y Salma Hayek pretendiendo ser pareja- el director de El día de la bestia regresa con una comedia de terror sobre brujería titulada Las brujas de Zugarramurdi.

 

Las Brujas de Zugarramurdi

 

En esta nueva ida de olla de Álex, que de nuevo vuelve a escribir el guión junto a Jorge Guerricaechevarría (compañero en sus mejores filmes), los pilares son el terror, el humor negro y el gore comedido (o no). Dos parados cometen un atraco y huyen de la policía para acabar en la garras de un grupo de mujeres caníbales en las profundidades de los bosques de Navarra.

 

Mario Casas y Hugo Silva son los protagonistas. Álex de la Iglesia sabe dónde está el negocio. Y si todo concuerda con lo esperado esta película se convertirá en una de los estrenos más importantes del 2013.

 

Mario Casas nos habló de su experiencia en el rodaje: “Alex de la Iglesia me ha hecho hacer muchas cosas. Es una película especial. Cuando leí el guión lo primero que me convenció fue el personaje, un tipo distinto que todavía no había hecho. La película es algo muy loco, que está en el límite, creo que le va a gustar a la gente cuando vayan al cine. El público se lo va a pasar muy bien, se va a reír. Las brujas de Zugarramurdi es sencillamente una peli de Alex de la Iglesia, con todos esos factores de mucha de sus obras mezclados. Es una bomba de relojería digna de ver”.

 

La Gran Familia Española


Primos fue aquella sorpresa de aquel verano que todos vimos en el cine y de la que estuvimos hablando semanas. Que si qué bueno lo de “How do you do rubias!“, que vaya monólogo grandioso el de Quim Gutiérrez en la iglesia, que quién es ese tal Adrian Lastra… Pues Daniel Sánchez Arévalo se ha resistido a moverse de la comedia y este año intentará barrer la taquilla de verano con La Gran Familia Española.

 

La Gran Familia Española

 

Una boda celebrada en la final del mundial de fútbol de Sudáfrica. Cinco hermanos que tendrán que enfrentarse a sus problemas en un día doblemente tenso. El amor, el desengaño, las estupideces humanas, y ese reconfortante sentido del humor de Sánchez Arévalo.

 

El director repite con Antonio de la Torre y Quim Gutiérrez (que ya son como de la familia) y se estrena con Verónica Echegui y Roberto Álamo. El filme promete ser una disparatada comedia llena de situaciones tensas e hilarantes mientras el partido más importante de sus vidas está a punto de jugarse.

 

En un reportaje sobre el rodaje del filme realizado en Antena3 el director declaró no ser amante de las bodas pero sí de “ese caldo de cultivo que se genera cuando tanta gente que no tienen mucho que ver (aunque sean de la misma familia) se juntan y lo que surge en ese día donde todo es (o debe ser) tan bonito”.

 

A Daniel Sánchez Arévalo le gusta jugar con las falsas apariencias, el cinismo, el humor negro, las relaciones y con el amor. Sobre todo con el amor.

 

Open Windows


El rodaje del último filme de Nacho Vigalondo revolucionó a los medios de comunicación. En Madrid, concretamente en Getafe, se rodó gran parte de Open Windows con sus dos protagonistas, el mismísimo Elijah Wood y Sasha Grey. Ella, que tampoco necesita presentación, fue abordada por los medios con curiosidad, morbo, miedo y pasión por entrevistar a alguien diferente. Es única y te engulle con la mirada, en eso estuvieron todos de acuerdo.

 

Open Windows / Elijah Wood

 

Éste síntoma febril es el causante de que la última obra de Vigalondo esté entre lo más esperado del próximo año. El misterio que rodea al argumento no es otro que la complejidad de este para ser explicado. Digamos que Open Windows es un thriller en el que Wood debe encontrar por internet el paradero de Grey secuestrada por un tal Chrod (Neil Maskell). Lo nuevo, lo extraño, lo astuto está en contar esta historia a través de una pantalla de ordenador.

 

Vigalondo nos ha contestado a dos preguntas sobre su última locura:

 

Pregunta: ¿Qué podrá encontrarse el público en Open Windows?
Respuesta:
Imaginaos que Blow out de Brian de Palma, estuviese contada en tiempo real, a través de la pantalla de un ordenador portátil. Más o menos. La película tiene un elemento muy sofisticado, el punto de vista. Pero también elementos muy reconocibles. Como en Los Cronocrímenes estamos jugando con el triángulo que hacen el héroe, la víctima y el villano enmascarado.

 

P: El casting de la película es tan sorprendente como su argumento. ¿Cómo fue ese proceso de llamar, convencer y finalmente juntar a Elijah Wood y Sasha Grey?
R:
Tan sencillo o tan complicado como en cualquier otra película. En cualquier caso, le agradezco un millón de veces a Elijah y Sasha la confianza extra que tuvieron a la hora de implicarse en un proyecto que, a priori, es tan difícil de visualizar.

 

Wax


Siempre hay una película que va de tapado pero que acaba por recibir el cariño del público. Es difícil prever el recorrido de cualquier obra cinematográfica pero dado el amor del público español por el cine de género Wax será sin duda fiel candidata a ese amor incondicional.

 

Wax / Jack Taylor

 

Victor Matellano debuta en el largo con esta historia ente el terror y el género fantástico. El argumento se basa en una propuesta que una productora interpretada por Geraldine Chaplin le hace a Mike (al que pone cara Jimmy Shaw). Se trata de que éste pase una noche en un museo de cera para documentar mediante su cámara de vídeo los extraños fenómenos que suceden en él. Y ahí es donde aparece el siniestro Dr. Knox.

 

Pero el plato fuerte de esta claustrofóbica aventura es contar con dos clásicos del terror: Jack Taylor y Paul Naschy.

 

La Noche Americana habló con Matellano para que éste nos introdujera en su violento, sangriento y terrorífico universo. Este es el resultado:

 

Pregunta: ¿Qué podrá encontrarse el público en Wax?
Respuesta:
Wax es una historia de terror contada en lenguaje Found Footage, una historia de horror y suspense que vemos desde diferentes puntos de vista (cámaras de seguridad, grabaciones caseras, televisión…), en un espacio nocturno claustrofóbico como es un museo de cera.

 

P: Lo de juntar a esos dos hitos del horror llamados Jack Taylor y Paul Naschy, ¿fue algo predeterminado o surgió como homenaje al maestro del terror español?
R:
Wax homenajea al cine de terror clásico de todos los tiempos. Un mito del género es Paul Naschy, por lo que parecía imprescindible tenerlo en el proyecto, aunque tan sólo fuese su voz. Por otra parte, Jack Taylor es un grande del fantástico internacional, un actor muy reconocido, que ha hecho en Wax un trabajo realmente impresionante.

 

Mención especial


Por último es obligatorio hablar de la última película de Pedro Almodóvar. Todo indica que Los amantes pasajeros será una película menor del director manchego. Una comedia divertida y sin pretensiones. Sin embargo, hay que estar muy mal de la cabeza para no ir al cine después de ver su teaser.

 

Pedro Almodóvar y Blanca Suárez en Los amantes pasajeros

 

Estreno: 8 de Marzo

 

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados