Hard-as-Indie-10

Hard As Indie: Porque “vivir rodando” no es tan guay cómo puedas pensar

cartelHace casi diez años tres amigos recién salidos de la facultad decidieron embarcarse en un proyecto visionario y utópico: una película transmedia que quería crear una alternativa al modelo de producción habitual en la industria cinematográfica y que sería financiada a través de un método de crowdfunding, mediante donaciones de la gente, que se convertirían en pequeños productores del proyecto. Esta película es El Cosmonauta, una de las películas españolas de las que se más se habló durante años en los círculos cinéfilos. Con esto querían cumplir el sueño de hacer una película que a primera vista era muy atractiva, y revolucionar por completo la industria de nuestro país. ¿Eran unos ilusos? ¿Unos locos? Sí, pero estuvieron cerca de conseguirlo.

 

“Had As Indie” es el documental que se ha estrenado esta semana sobre la epopeya que quisieron hacer estos tres amigos junto a un equipo lleno de ilusión y amor por el cine. El largometraje es un conjunto del Making Of que se grabó durante el proceso de la película junto a entrevistas a los protagonistas para darnos su punto de vista de todo lo que pasó y como lo vivieron, una muestra de cómo un proyecto arranca de la mejor manera tras una campaña publicitaria de éxito, y poco a poco va encontrando tantas piedras en el camino hasta venirse abajo casi por completo, y como el sueño de unos jóvenes se puede acabar convirtiendo en una pesadilla.

 

En cierta medida nos recuerda a la película de Lost In La Mancha, el documental que mostraba el proceso de producción de la película de Terry Gillian basada en la historia de Don Quijote y todos los impedimentos que se les cruzaron a su paso, y que hace solo unos meses consiguieron terminar después de 17 años que hace que comenzó.

 

El cine no es algo tan bonito como te lo pueden pintar a veces, en los rodajes pasas mucho frío o mucho calor, puedes tirarte muchas horas sin parar, no se suele comer bien, hay estrés por rodar todo lo planeado ese día para que no se te acumule el trabajo o no perder dinero y a la vez asegurarte de que lo grabado queda bien para que no haya que volver a rodarlo, y siempre hay imprevistos. Siempre. Pero si es lo que te gusta no te rendirás hasta cumplir tu sueño.

 

Hard-as-Indie-10

 

El montaje de la obra es ágil y dinámico, y se hace muy entretenido de ver, con una estructura digna de cualquier película guionizada, algo muy difícil de hacer cuando partes de unos brutos establecidos y en los que no sabes que te puedes encontrar, y cómo hacer para que al espectador le resulte atractivo durante todo el metraje.

 

En Hard As Indie se nos cuenta desde el nacimiento del proyecto, cómo fue el proceso de la campaña para el crowdfunding, la emocionante etapa de preproducción, el durísimo rodaje, y todos los contratiempos que se cruzaron a su paso. Se puede sentir la ilusión y emoción que tenían por hacer algo suyo, por hacer algo grande, y más tarde, la gran impotencia que sufren al ver como todo se puede venir abajo. Los chicos tenían grandes ideas y una gran motivación, pero también inexperiencia, y eso se puede pagar muy caro en proyectos tan ambiciosos. Es un milagro que la película se llegara a estrenar tras todos los reveses que tuvieron que superar. De ser unos pioneros en el cine español a llegar a ser unos marginados. Un retrato muy interesante que cualquier interesando en el cine disfrutará de su visionado.

 

El documental se puede ver de forma gratuita desde hoy en la web http://www.hardasindie.com/

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>