La casa-árbol del Terror (The Treehouse of Horror)

La Casa-Árbol del Terror de Los Simpson

Otras series no perdonan (o perdonaban) una Navidad o una Acción de Gracias sin episodio especial. Para Los Simpson, Halloween es la festividad inevitable año tras año. Y año tras año, los guionistas dan rienda suelta a la locura en un episodio en el que todo vale, ya que nada de lo que en ellos ocurre, desde las más ridículas transformaciones hasta las más grotescas muertes, tiene repercusiones en el universo habitual de la serie.

 

Por supuesto, esto también supone un esfuerzo extra para guionistas, productores, directores y animadores: Mucho vestuario, personaje y escenario nuevo que diseñar, por no mencionar que cada episodio se compone de tres historias distintas (y puede que en mundos muy distintos) y un breve segmento de apertura. Es tal el trabajo extra que cada especial de Halloween está más de un año en producción, en contrapartida a los habituales 9 meses del resto de episodios (Sin ir más lejos, la lectura de guión del especial del año que viene -el de 2012, para la temporada 24- se hizo hace un par de semanas).

 

Para celebrar la llegada de una nueva época de “truco o trato”, los guionistas de Los Simpson han elegido sus 10 segmentos de Halloween favoritos y Al Jean, guionista en la serie desde la primera temporada y actual máximo responsable, los comenta para Entertainment Weekly. Los segmentos favoritos para los guionistas de Los Simpson, en orden cronológico y con sus respectivos comentarios de Al Jean, son:

 

Los Condenados están Hambrientos

 

1. LOS CONDENADOS ESTÁN HAMBRIENTOS “La Casa-Árbol Del Terror” (25/10/1990)

Primera aparición de Kang y Kodos.

 

Ese fue nuestro primer episodio de Halloween. La idea de parodiar a EC Comics fue realmente original y un poco chocante para una serie de dibujos en un canal en abierto. [El productor ejecutivo] Jim Brooks dijo, ‘Más vale que pongamos una advertencia al principio de este episodio de Halloween’, de modo que Marge salió y avisó a la gente de que iban a ver algo que daba miedo. Lo gracioso es que ahora el episodio es muy manso para nuestros estándares de Halloween y para los estándares de la animación en la televisión en abierto.

 

Tiempo y Castigo

 

2. TIEMPO Y CASTIGO “La Casa-Árbol Del Terror V” (30/10/1994)

Homer cambia el futuro para siempre con una tostadora.

 

Tiempo Y Castigo’ es uno de los favoritos de los fans. Es básicamente el efecto mariposa, que si cambias algo muy pequeño en el pasado, destruye el futuro. Creo que eso demuestra que viajar al pasado es imposible, porque las cosas estarían cambiando todo el rato y Hitler sería el presidente. Me parece muy gracioso que Flanders sea un dictador.

 

Homer al Cubo

 

3. HOMER3 “La Casa-Árbol Del Terror VI” (29/10/1995)

Homer entra en la tercera dimensión.

 

Esa fue nuestra primera incursión en el mundo de la animación 3D. Ahora, claro, con Pixar y todo eso, puede parecer un poco primitivo, pero era extremadamente competente técnicamente y precioso para la época en que se estrenó. No podía creer que se estuviera emitiendo esta cosa tan alocada en una serie de televisión. Y tiene el infame  chiste de Tron en el que nadie ha visto Tron. Estábamos pensando en actualizarlo y que todos dijeran que tampoco han visto Tron: Legacy. Solo hemos hecho dos escenas de imagen real [en la serie]. Una fue con Katy Perry y la otra fue con Homer andando por Burbank. Todavía tenemos el cartel de pasteles eróticos en la sala de guionistas.”

 

El Ataque de los Adefesios de 15 metros

 

4. EL ATAQUE DE LOS ADEFESIOS DE 15 METROS “La Casa-Árbol Del Terror VI” (29/10/1995)

Las mascotas gigantes de Springfield cobran vida y Paul Anka salva a la ciudad.

 

A todo el mundo le encanta la canción de Paul Anka, ‘A los monstruos no mirar’, que suena al final. Pensé que era una gran multiplicación de la idea de Los Cazafantasmas con el hombre de Marshmallow: ‘¿Qué pasaría si todos los anuncios cobraran vida?”

 

Ciudadano Kang

 

5. CIUDADANO KANG “La Casa-Árbol Del Terror VII” (27/10/1996)

Kang y Kodos poseen los cuerpos de Bill Clinton y Bob Dole… y nadie se da cuenta.

 

Este podría ganar la votación a segmento de Halloween más popular de la historia. Me encanta cuando alguien se da cuenta de que Clinton y Dole son en realidad alienígenas malvados y dice que va a votar al candidato del tercer partido y ellos contestan ‘¡Adelante, tiren su voto a la basura!’. Por cierto, para el segmento tuvimos que confiar meses antes en que Clinton y Dole serían candidatos en la vida real. Fue una suposición muy precisa.

 

Tupé Infernal

 

6. TUPÉ INFERNAL “La Casa-Árbol Del Terror IX” (25/10/1998)

El pelo de un hombre condenado asesina gente en Springfield.

 

La escena en la que el tupé es abatido en un tiroteo… desafío a quien sea a verla sin reírse.

 

La Isla del Dr. Hibbert

 

7. LA ISLA DEL DR. HIBBERT “La Casa-Árbol Del Terror XIII” (3/11/2002)

Alocados experimentos combinan horriblemente a los personajes favoritos de Springfield con cuerpos de animales.

 

Fue una idea de las que te hacen reír en cuanto las escuchas. Y me encantó que acabara convertida en un set de figuras de acción. No nos planteamos ideas con ese objetivo, lo hicieron a posteriori. El set de figuras de La Isla del Dr. Hibbert es una de las pocas cosas de Los Simpson en las que realmente me he gastado dinero. Lo tengo en mi oficina. Me gusta [la escena en la que] Homer estaba achuchándose con Marge. Él sabía que ella era mitad-gato enorme mitad-persona, pero le daba igual.

 

Que Salgan los Clones

 

8. QUE SALGAN LOS CLONES “La Casa-Árbol Del Terror XIII” (3/11/2002)

Una horda de hambrientos Homers invade Springfield.

 

Si un Homer es gracioso, entonces 1.000 Homers tienen que ser muy, muy graciosos. Es un segmento clásico. Incluye brevemente al Padre de Familia entre los clones y además está el hecho de que los Homers son increíblemente estúpidos y mueren de forma récord. El Homer con el que acaba Marge al final no es el original pero a ella le da igual.

 

Es la Gran Calabaza, Milhouse

 

9. ES LA GRAN CALABAZA, MILHOUSE “La Casa-Árbol Del Terror XIX” (2/11/2008)

La Gran Calabaza cobra vida y descubre que los humanos vacían, desfiguran y se comen a sus hermanas, por lo que comienza una destructiva venganza.

 

Durante años nunca hemos podido parodiar el especial de Halloween de Charlie Brown, que es uno de los tres mejores programas de animación de la historia. La música de Vince Guaraldi es una grandísima parte de ese especial, así que teníamos que conseguir poder usarla legalmente. Fue un sueño hecho realidad poder hacerlo. Pensé que era una idea realmente graciosa la de que, en lugar de no ver nunca a la Gran Calabaza, ésta cobrara vida y se horrorizara de ver cómo los humanos cocinan a las calabazas en pasteles y comen semillas de calabaza, que son básicamente fetos de calabaza… Yeardley [Smith] hizo una actuación magnífica como Lisa gritándole a Milhouse de la misma manera en que Sally le grita a Linus. Desgraciadamente tuvimos que cortarla por falta de tiempo, pero estará en el DVD de la temporada.

 

Homer intenta votar a Obama

 

10. HOMER INTENTA VOTAR A OBAMA “La Casa-Árbol Del Terror XIX” (2/11/2008)

Homer se enfrenta a una siniestra máquina de votar en las elecciones de 2008.

 

[Esta introducción] satirizaba el, posiblemente correcto, miedo de que el voto no es totalmente lícito en Estados Unidos. Me encanta cuando Homer dice ‘¡Esto no pasa en nuestro país! ¡Puede que en Ohio, pero no en Norteamérica!’

 

¿Y qué se prepara para este año y el que viene? El mismo Al Jean lo cuenta en una entrevista para The Wrap: “[El primer segmento de este año] es una sátira de ‘La escafandra y la mariposa’ en la que Homer queda paralizado y solo puede comunicarse mediante gases. La gente que lo ha visto se ha reído mucho con esto, puede que más de lo que debiera. [En el siguiente segmento,] Ned Flanders es engañado para empezar a asesinar a todos los malvados de Springfield en una parodia de ‘Dexter’. [En el tercer y último segmento,] Bart y Milhouse visitan el planeta de Kang y Kodos, que no es muy distinto al planeta de ‘Avatar’. [Sobre el especial del año que viene,] haremos un segmento al estilo de ‘Regreso al Futuro’, en el que viajamos atrás hasta el episodio en el que Homer conoce a Marge… y Bart lo destroza completamente. Además, un mini agujero negro aparecerá en Springfield y comenzará a absorberlo todo. También haremos algo con la suposición de que el mundo acabará en 2012.

 

Halloween XXII en Los Simpson
En Norteamérica ya van por el especial de Halloween número XXII y mientras, en España aún esperamos el XX. ¡Gracias, Antena 3!

 

Podéis visitar The Simpsons & Futurama. Robertuybrush’s Page para más información y curiosidades de Los Simpson y Futurama.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos relacionados