Macarena García La llamada

La llamada: El musical underground que salta a la gran pantalla

Este verano ha tenido lugar el rodaje de La llamada, película dirigida por Javier Ambrossi y Javier Calvo, autores del musical homónimo que arrasa cada fin de semana en el Teatro Lara de Madrid. Un servidor ha podido disfrutar la obra en cuatro ocasiones y aún así encuentra difícil resumir su argumento por lo que recurrimos a Anna Castillo, quien nos habla de la historia con estas palabras:

 

“Dos chicas que están en un campamento religioso que les encanta el electro latino, tienen un grupo de música (Suma Latina), se escapan para ir a un concierto de reggaeton, las pillan y las castigan quedándose encerradas tres días en un campamento con dos monjas; y a una de ellas le llega la llamada de Dios, que es un señor que canta canciones de Whitney Houston. Pero detrás de cada personaje hay una historia, puesto que cada uno recibe su propia llamada”.

 

Equipo completo de La Llamada

 

Con este simple pretexto, Javier Ambrossi y Javier Calvo (conocidos popularmente como los Javis) crearon hace ya tres años un musical underground que se representaba en el hall del Teatro Lara, pero que la respuesta del público hizo que acabase en los escenarios. Tres años después, y tras un intento de llevarlo a la televisión, concluye el rodaje de una de las películas más esperadas por la legión de fans (llamaders) del estupendo musical. En el campamento de la sierra de Guadarrama donde se graba la película, todo el equipo nos recibe y tenemos ocasión de charlar uno a uno con ellos, salvo con Macarena García ocupada preparando una escena, pero que no ha dudado en posar para nosotros.

 

macarena-garcia-la-llamada-maria

 

Anna Castillo, una de las actrices emergentes de nuestro país, se mete en la piel de Susana una adolescente incorregible pero de gran corazón quién recibe la llamada a su manera… “la energía que tiene Susana es muy similar a la mía, quizá porque yo se la he dado o ella me la ha pedido, somos distintas pero muy parecidas y como la conozco tanto estoy muy a gusto con ella“. El personaje de Susana tiene un secreto importante y hay quienes lo descubren a mitad de la obra y quienes no saben lo que está pasando hasta el final, Anna nos cuenta cómo trabaja este detalle: “Nunca he querido si quería que se supiese o no, lo que sí que estaba claro es que en ese momento me pasaba algo y con ello siempre he jugado, para mí era real. No sé si es mejor el factor sorpresa o vivir todo el proceso“.

 

anna-castillo-la-llamada-susana

 

La ex integrante del grupo Veneno, Gracia Olayo, interpreta a la estricta, pero tierna Sor Bernarda de los Arcos y así nos habla de su personaje: “De pequeña fui a un colegio de monjas, pero tuve cuatro hermanas monjas (ya se salieron) y mi mayor inspiración fue una de ellas ¿cuál de las cuatro podría ser Sor Bernarda? y la más bailarina, a la que más le gustaba cantar, la más divertida y la que más genio tenía (…) Sor Bernarda es una mujer muy estricta que quiere enseñar a través de unas canciones completamente obsoletas, pero en el fondo es tierna aunque tenga que ir de sargenta”.

 

Gracia Olayo

 

Richard Collins Moore encarna a dios, un personaje muy vistoso en el montaje teatral pese a sus escasas apariciones, un dios que emula a Elvis Presley y que canta canciones de Whitney Houston: “Es insólito querer llevar La llamada al cine, es culpa de los Javis que son como una gran ola y te llevan con ellos, se obsesionan y te arrastran; por inercia La Llamada se ha ido agrandando”. Le preguntábamos a Collins Moore si no le agotaba representar durante tres años el mismo personaje (único actor que ha estado en todas las representaciones): “no me aburro nunca, no puedo meter morcillas en mi papel porque me matan, tengo sólo tres canciones y es lo que hay. No me importa porque creo que es mi oficio y nunca me ha aburrido, mi cometido es hacer lo mismo todos los días y que nunca decaiga“.

 

Richard Collins Morre

 

En la piel de la encantadora y buena Sor Milagros tenemos a la queridísima Belén Cuesta, y una vez más preguntamos en quién se ha inspirado para construir su personaje: “Siempre intento documentarme para interpretar un papel, pero en esta ocasión el texto era tan claro y su carácter estaba tan bien definido que pudimos crearlo de cero“. Poniéndonos un poco más intensos, hablamos sobre el amor y cómo lo entiende su personaje (una de las claves de la obra): “Se está entendiendo a ella y entendiendo el amor, trata de ser honesta con sus dudas y con lo que le pasa pero todo es muy tabú para ella y es ese (probablemente) el motivo por el que se mete a monja, aunque eso no quita que tuviese mucha fe”. 

 

belen-cuesta-la-llamada-sor-milagros

 

Los Javis han maquinado todo este proyecto mientras arrasan en redes con su serie Paquita Salas. “Nuestro productor salió encantado de la obra y dijo ‘esto va a ser una película’, además cuando la estábamos escribiendo nos dimos cuenta que tenía un potencial muy cinematográfico”. Les preguntamos si no ambicionan llevar la obra más allá: desarrollar más personajes, meter más números musicales, mayor orquestación… “Nos movemos muy bien en la sencillez, no tenemos grandes pretensiones y no me veo llevando un teatro muy grande todos los días, el sitio de la obra es el Lara y además el director del teatro es quien apostó por nosotros, La llamada no se entiende sin ese espacio ya que conviven muy bien por la intimidad, entorno… y no lo cambiaría.”

 

Javier Calvo y Javier Ambrossi

 

Dirigida por Javier Ambrossi y Javier Clavo, protagonizada por Macarena García, Anna Castillo, Gracia Olayo, Belén Cuesta y Richard Collins Moore, la versión cinematográfica de La Llamada llegará a los cines a lo largo de 2017 distribuida por DeaPlaneta. Hasta entonces se puede disfrutar de su original teatral de jueves a domingo en el Teatro Lara de Madrid.

 

la-llamada-cartel-musical-teatro-lara

 

Imágenes de rodaje: Alex Manzano

Acerca de Alex Manzano

Avatar de Alex Manzano

Cine, arte y tebeos. Amarás el musical sobre todas las cosas. John Cameron Mitchel es mi dios. Si quieres encontrarme, busca en mi habitación. Si no, en cualquier rincón de Madrid.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados