Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 2

Los Top de 2011

Se acaba el año y desde la Redacción hemos echado la vista atrás para contaros cómo ha ido este año en cuestión de números. A grandes rasgos 2011 continúa en nuestro país con la espiral descendente en taquilla, aunque rebaja sus pérdidas a un 5,4% con respecto a 2010 (el año pasado perdió casi un 8%), y se sitúa en torno a los 95 millones de euros de recaudación. Estados Unidos, por su parte, pierde espectadores por primera vez en tres años con un descenso del 4,4% (9820 millones de dólares), según Box Office Mojo.

 

Pero como sólo las cifras no nos dicen nada, vamos a ver cuáles han sido los triunfadores de este año a un lado y al otro del charco. Comencemos con la taquilla estadounidense, liderada un año más por las secuelas de las grandes sagas:

 

 

1. Harry Potter y las Reliquias de la muerte, Parte 2: La última entrega de la saga ha vuelto a reventar la taquilla con 381 millones de dólares y se coloca como la más rentable de una saga que ha recaudado 2000 millones de dólares en Estados Unidos y casi 8000 en todo el mundo.

2. Transformers – el Lado Oscuro de la Luna: Michael Bay vuelve a lograr situar su particular espectáculo pirotécnico entre las tres primeras con 352 millones y se asegura así que la saga tenga continuación con dos películas más.

3. Amanecer – Parte 1: La medalla de bronce se la lleva otra secuela. La última entrega de la saga Crepúsculo, que aún sigue en cartelera, cierra el top 3 algo alejada de sus rivales con 270 millones de dólares en caja.

4. Resacón 2.

5. Piratas del Caribe, en mareas Misteriosas.

6. Fast & Furious 5.

7. Cars 2.

8. Thor.

9. El Origen del Planeta de los Simios.

10. Capitán América: El Primer Vengador.

 

 

Harry Potter y las Reliquias de la muerte - Parte 2

 

Las cosas cambian bastante cuando nos fijamos en nuestra cartelera. En España este año también hemos sucumbido a las secuelas, pero en nuestro pódium sólo repite uno de los inquilinos:

 

 

1. Torrente 4, Lethal Crisis: Santiago Segura consigue una vez más (y ya van cuatro) colocar su particular oda a la chabacanería entre lo más visto del año y recauda 19,5 millones de euros, siendo así una de las pocas películas españolas que logran beneficios este año. Invita, cuando menos, a la reflexión.

2. Amanecer – Parte 1: Ha sido una de las últimas en llegar a nuestros cines, pero eso no les ha impedido a BellaEdward volver a merendarse la taquilla con algo más de 19 millones de euros de recaudación.

3. Piratas del Caribe, en Mareas Misteriosas: La cuarta entrega de las aventuras de Jack Sparrow se coloca en el tercer puesto de la tabla pese a contar con el doble de semanas que sus competidoras. Aún así, 18 millones de euros avalan a la primera película de la saga dirigida por Rob Marshall.

4. Las Aventuras de Tintín: El Secreto del Unicornio.

5. Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 2.

6. El Origen del Planeta de los Simios.

7. Enredados.

8. Los Pitufos 3D.

9. El Gato con Botas.

10. Super 8.

 

Amanecer - Parte 1

 

¿Y si hablamos de producciones nacionales? Estas han sido las diez películas españolas más vistas durante 2011:

 

 

1. Torrente 4 – Lethal Crisis: Primera en nuestra taquilla, es la única producción nacional en el top 10 de lo más visto.

2. Midnight in Paris: La última película de Woody Allen ha sido coproducida entre España y Estados Unidos y no sólo se aúpa hasta la segunda posición de las producciones españolas, sino que es la cinta del director neoyorkino más exitosa de la historia.

3. Fuga de Cerebros 2: Con 5 millones de recaudación, la cinta que protagoniza Adrián Lastra se queda lejos de Torrente, pero logra un meritorio tercer puesto.

4. La Piel que Habito.

5. No habrá Paz para los Malvados.

6. También la Lluvia.

7. Mientras Duermes.

8. Primos.

9. Águila Roja.

10. Intruders.

 

 

Torrente 4: Lethal Crisis

 

Pero los rankings no acaban ahí. El “mercado” de las descargas es, le pese a quien le pese, uno de los medidores más importantes actualmente. Si no del éxito de las películas, al menos sí de su repercusión. Así, TorrentFreak, ha elaborado su particular top-ten de descargas. La página destaca que este año el nivel de descargas por Bit Torrent ha descendido frente al año pasado, influido por el auge de alternativas legales (como Netflix), así como de los sitios de streaming y las descargas directas. Por último, prácticamente todas las películas de esta lista están también entre las más vistas (Harry Potter incluso ha triunfado más en cine que en la red), así que, ¿hasta qué punto la crisis del cine es responsabilidad del mundo virtual?:

 

 

1. Fast & Furious 5: La quinta entrega de las peripecias de Vin Diesel y compañía “logra” más de 9 millones de descargas, convirtiéndose en la favorita por los internautas para ver en la pantalla de sus ordenadores.

2. Resacón 2, ¡Ahora en Tailandia!: La segunda parte de Resacón en Las Vegas, pese a ser un calco de la primera, ha sido descargada casi 9 millones de veces, demostrando que el formato no está agotado, al menos para quienes prefieren ver el cine en casa.

3. Thor: El superhéore marvelita no ha logrado en taquilla los números que esperaba, pero eso no quiere decir que los fans de la Casa de las Ideas no quieran saber cómo se las ha ingeniado Kenneth Branagh para llevarlo a la gran pantalla. Habrá que ver ahora si Alan Taylor logra arrancar a los fans de su sillón.

4. Código Fuente.

5. Soy el Número Cuatro.

6. Sucker Punch.

7. 127 horas.

8. Rango.

9. El Discurso del Rey.

10. Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 2.

 

 

Fast Five

 

Para cerrar este reportaje, nos hacemos eco del artículo que ha hecho público The Hollywood Reporter sobre los mayores batacazos del año, porque ellos también se merecen ser recordados:

 

 

1. Mars Needs Moms: Con casi 150 millones de presupuesto y apenas 40 de taquilla la cinta de Simon Wells (El Príncipe de Egipto) encabeza la lista de batacazos y ni tan siquiera logra salir de norteamérica (en España se canceló el estreno). Toda una bofetada en la cara de Disney.

2. Sucker Punch: La primera película de Zack Snyder en la que el director ejerce, además, de guionista ha costado 82 millones y sólo ha recaudado 36 en Estados Unidos. La taquilla internacional ha elevado los ingresos hasta los 89 millones, pero por los gastos de distribución y promoción, la cinta sigue arrojando pérdidas para Warner Bros.

3. Arthur: Otra película que, tras su batacazo inicial, no ha logrado llegar al mercado internacional. Russell Brand (Todo sobre mi desmadre) protagoniza esta cinta que fija la diferencia entre lo que ha costado y lo que ha recaudado en unos 5 millones de dólares (40 costó y 45 ha cosechado)

4. Green Lantern: Costó 200 millones, ha recaudado 220 en todo el mundo. Tremendo batacazo que tratarán de corregir con una segunda parte.

 

Conan el Bárbaro

 

5. Conan el Bárbaro: Tremendo golpe para Lionsgate, que ve cómo sus 90 millones de inversión se quedan en apenas 49 en la taquilla de todo el mundo.

6. I Don’t Know how she does it: El intento de Douglas McGrath de repetir el éxito de Sexo en Nueva York con sólo una de sus protagonistas apenas ha logrado recuperar parte de la inversión.

7. La Cosa (The Thing): El remake de la cinta de Carpenter no ha convencido al público. Curiosamente, lo mismo le ocurrió al filme original.

8. The Big Year: Fox se ha llevado las manos a la cabeza al contemplar como Steve Martin y Jack Black lograban recuperar sólo 7 de los 41 millones invertidos en esta película.

9. Un Golpe de Altura: La taquilla internacional ha salvado a la cinta de Brett Ratner, vapuleado tras su salida de la gala de los Oscar. Unos 60 millones de beneficios se lleva finalmente la película protagonizada por Ben Stiller y Eddie Murphy.

10. Happy Feet 2: La segunda parte de los pingüinos bailones le ha salido cara a Warner Bros. Hasta la fecha sólo ha recuperado 115 de los 135 millones que costó.

 

Eso es todo por este año. El año que viene varias cintas se posicionan como favoritas para conquistar la taquilla: la segunda parte de Amanecer, la última entrega de Batman, Los Vengadores… Las apuestas empiezan ya.

 

 

 

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados