“Señor director, ¿me hace un videoclip?”

El cine está en crisis. La eterna crisis que, ahora sí, parece ser más cruenta que nunca por la inexplicable falta de acuerdo –y decisión– de las distintas partes (exhibidores, productores, distribuidores e instituciones) para rehacer las reglas de un modelo de negocio que ya no funciona. El resultado más evidente –al margen del descenso en taquilla– es la disminución de los títulos que se ponen en marcha. Ante esta falta de trabajo, no son pocos los directores que se remangan las camisas y deciden volver o hacer sus primeros pinitos en el mundo del videoclip. Ya sea por amistad, como medio para promocionar sus films, porque el proyecto les atrae, o simplemente porque no pueden parar de rodar cada vez son más los cineastas que dejan ver su lado más musical. A continuación repasamos algunos de los ejemplos más recientes.

 

 

Ellos – Aunque te rías de mí (Manuel M. Velasco)

Mientras sigue trabajando para poner en marcha Bloody West, su debut en el largo, Manuel M. Velasco ha apostado por escribir y dirigir el último single de Ellos, Aunque te rías de mí, que se incluye en su EP homónimo. Contando con la colaboración de las actrices Ana Fernández, Paula Meliveo, Lidia San José y Montse Pla, en el vídeo (tal como cuenta Guille Mostaza en su blog) ha trabajado un equipo de 25 personas y se ha rodado en 9-10 localizaciones distintas.

 

 

Carlos Jean con DJ Nano y Ferrara – Prisoners (Daniel Calparsoro)

Combustión, una de las grandes apuestas (y fiascos) de nuestra industria este 2013, tiene en la música compuesta por Carlos Jean uno de sus mayores alicientes. Así que, ¿por qué no rodar un vídeo que promocione tanto al DJ como a la película? Todo un ejercicio de marketing (que contó con convocatoria abierta para participar como extra) dirigido por el propio Daniel Calparsoro, autor de la cinta.

 

 

Lori Meyers – Planilandia (Nacho Vigalondo)

A la espera del estreno de Open Windows, los fans de Nacho Vigalondo tienen que estar que no caben de gozo, ya que gracias a Planilandia, el primer single del nuevo LP de Lori Meyers (Impronta) pueden disfrutar de una nueva colaboración del cineasta con Bárbara Goenaga, la protagonista de su primer largo, Los Cronocrímenes, y la participación de Carlos Vermut y el cómico Ignatius Farray. Rodado en el Teatro Goya de Madrid, el argumento del vídeo se resume en una pesadilla en una entrega de premios. De todas formas la faceta “videoclipera” del director cántabro no es nueva, sirva de ejemplo Go back to Spain de Bravo Fisher!

 

 

Love of Lesbian – Wio, antenas y pijamas (Kike Maíllo)

En una entrevista concedida a El Periódico durante el rodaje del videoclip el cineasta Kike Maíllo explicaba sus intenciones respecto a su colaboración con Love of Lesbian. Esteta como pocos en nuestro cine (ya lo demostró con Eva) Maíllo exprime las posibilidades de la técnica en esta propuesta rodada a cámara lenta y protagonizada por Aura Garrido.

 

 

LaBelle – Ring the Belle (Juanma Bajo Ulloa)

En varias ocasiones Juanma Bajo Ulloa (autor de films como Alas de Mariposa o Airbag) ha dicho que su sueño era tener su propia banda de rock. Pues bien, ese sueño tiene nombre propio LaBelle. Ejerciendo de productor musical, Bajo Ulloa apadrina a un grupo encabezado por Alicia Montesquiu que bebe de referentes tan variados como Elvis Presley, Jim Morrison, Amy Winehouse, Kurt Cobain y Johnny Cash. Y claro, también dirige su clip de debut (si no contamos Fire, el corto que hicieron para el Calendario Larios 2012).

 

 

Dinero – Enérgico, mágico, eléctrico (Alejandro Ezcurdia)

Otro ejemplo de videoclip promocional de una película, aunque, a diferencia del ya citado Prisioners de Calparsoro, el tema que nos ocupa no ha sido compuesto para el film Tres 60, sino que ya formaba parte del segundo disco del trío Dinero, Año Perro. Además del propio grupo, el clip cuenta con la participación de los protagonistas de este thriller con el surf como telón de fondo: Raúl Mérida, Sara Sálamo, Adam Jezierski y Guillermo Estrella.

 

 

Nancys Rubias – Me encanta (Alejandro Amenábar)

Alejandro Amenábar ha debutado en el mundo del videoclip con un trabajo cargado de cinefilia y homenajes clásicos como La Naranja Mecánica o hitos recientes de nuestra industria como Lo Imposible (de todo un adicto a los vídeos musicales, J.A. Bayona, a quien ya dedicamos un especial). Me encanta es el último single del grupo de Mario Vaquerizo, Nancys Rubias, y es una versión del tema I Love It de Icona Pop. Mientras seguimos esperando a que el director nacido en Santiago de Chile se decida a realizar una nueva película tenemos que conformarnos con esta pequeña pieza que saca todo el partido al carisma de su banda.

 

 

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados