Apóstata #2

Apóstata #2: Al César lo que es del César

Apóstata #2¡En mi sueño no solo tenías sensibles los oídos!

 

En el segundo volumen de Apóstata las leyendas y los antiguos y nuevos dioses quedan un tanto apartados por la necesidad de contar lo que tristemente hace famosos a los grandes estadistas: las sangrientas batallas y las viles traiciones. El Imperio Romano se veía acosado a mediados del siglo IV por los pueblos bárbaros, por el norte, y por el Imperio Persa desde el sur y el este, en medio de estas circunstancias nuestro protagonista, Juliano, llega a este número con la firme convicción de poder plantarle cara a los alamanes, pero no cuenta con los celos que su éxito y su carisma causan en Constantinopla y que serán, a la postre, los causantes de su sufrimiento y del de gran parte del Imperio a su vez.

 

Ken Broeders vuelve a rozar la perfección en un trabajo que relata como pocos se habían atrevido hasta ahora las cumbres y las simas de un Imperio al borde de la guerra civil. Algunas de las cosas que vemos en este cómic son, de hecho, perfectamente extrapolables a nuestra realidad actual. El descontento y la voluntad de seguir a un nuevo César por parte de una parte orgullosa y de innegable riqueza dentro del inmenso Imperio Romano no hace sino obligarnos a mirar con otros ojos al reciente referéndum por la salida del Reino Unido de la Unión Europea. ¿Significa eso que el Imperio de Occidente habría aguantado muchos siglos más de haber permanecido unido al de Oriente? No necesariamente (las invasiones bárbaras y las de los musulmanes por Hispania seguirían habiendo ocurrido), pero nos hace pensar en que tras cada escisión hay siempre algunos motivos enterrados que, de no ser bien tratados, terminan estallando en la cara de los dos que ponen tierra de por medio.

 

¿Te sorprende que tenga malos sueños?

 

El belga le da un repaso exhaustivo a todo lo relacionado con este emperador guerrero que supo granjearse el respeto de sus iguales y de sus enemigos, pero que no se desenvolvió igual de bien en medio de las disputas políticas por el poder que otorgaba un imperio unido frente a la creciente amenaza que venía del norte de África y de Oriente Próximo. Vemos en este tomo a Juliano más mayor, más maduro, y dispuesto a llevarse por delante cuántas vidas hagan falta para pacificar la Galia y para vengar los muchos reveses que le tienen preparados sus familiares de la capital. Vemos también como su círculo más íntimo comienza a menguar y cómo en esa tesitura algunos de sus amigos logran convertirse en sus más allegados mientras que otros han de contentarse con las migajas y con recordar tiempos mejores o más sencillos.

 

Apóstata #2

Apóstata #2

 

Mientras tanto, el dibujo de este creativo no deja de mejorar página a página. Apóstata #2 supera a su predecesora en el apartado visual con holgura pese a ser obra del mismo artista. Broeders firma un trabajo preciosista que se remata con una fantástica galería de extras con algunos dibujos verdaderamente espectaculares. Yermo Ediciones vuelve a demostrar mucho ojo a la hora de fichar a los artistas cuyas obras desea traer a nuestro país. Apóstata es una estupenda lección de historia contada de la forma más amena posible y con un dibujo que corta la respiración.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados