Prometeo #1

Prometeo #1: Un nuevo nivel

Prometeo #1¡Contemplad las cadenas que me sujetan en la cima de esta sima rocosa!

 

Hace cosa de un mes os hablé de Orbitador, la miniserie de Warren Ellis y Colleen Doran que partía de un comienzo como poco dramático para volver a ilusionar con los viajes espaciales a una generación que ha perdido su fe en las aventuras y la exploración de lo desconocido. Ahora, aunque para ser honestos el cómic está disponible desde mayo, llega a nuestras librerías el primer volumen de Prometeo, de Christophe Bec, que parte de un planteamiento similar (la desaparición de un transbordador espacial al poco tiempo de haber despegado) para dirigirnos a un thriller de corte fantástico cada vez más enrevesado, espectacular y terrorífico.

 

Bec juega con el número 13, cargado de simbolismo a lo largo de la historia de la humanidad, para ofrecernos un mundo futuro (en el año 2019, no nos volvamos locos) en el que comienzan a ocurrir terribles catástrofes y maravillas inexplicables cada día a las 13:13 UTC. El cómic está escrito de tal manera que poco a poco iremos descubriendo cada uno de los misterios tras estos acontecimientos… pero cada nuevo descubrimiento lleva asociadas otras nuevas preguntas, de tal manera que este humilde servidor vuestro os recomienda disponer de bastantes horas libres para acometer la empresa de leer esta novela gráfica del tirón si no queréis sufrir de lo lindo devanándoos los sesos mientras quedan páginas por leer.

 

Creo que están intentando comunicarse con nosotros

 

¿Apocalipsis, invasión o montaje? Nada queda claro al final de las 240 páginas que componen esta titánica (pequeño chiste para quienes lo hayáis leído) edición que nos trae Yermo. El seguimiento de la historia a partir de un número determinado de protagonistas que no llegan a coincidir en el mismo espacio ayuda a ampliar el campo de visión, pero también diluye lo que cada uno es capaz de aportar al final del tomo, con lo que el lector se queda ávido de respuestas no ya al final del libro, sino tras la intervención de cada uno de ellos. Y entre medias nos es relatada la historia de Prometeo, el dios castigado por Zeus por regalarle el fuego a los hombres. ¿Una pista acerca de la verdadera intrahistoria de este álbum? Quién sabe.

 

Prometeo #1

Prometeo #1

 

Mención aparte merece el trabajo de ilustración que lleva asociado esta pequeña obra de arte. Es el propio Bec quien se encarga de gran parte de la ilustración en solitario (e incluso del color, volviendo a dejar clara la diferencia entre el cómic americano [periódico y de roles claros] y el europeo [con predominancia de autores completos cuyos tiempos de entrega tienden a dilatarse bastante más]), sin embargo, ha de rodearse de una auténtica galería de ARTISTAS (sí, con mayúsculas) para poder llevar este proyecto a buen puerto. Prometeo nos atenaza en la lectura con tanta intensidad como nos deleita visualmente. Los diseños de personajes, las splash-pages, las cubiertas de cada capítulo… cada pequeño detalle es cuidado hasta el extremo para traernos un producto redondo y sin fisuras que da gusto tener en las manos. Los ‘elegidos para la gloria’ a la hora de echar una mano al maestro son dibujantes de categoría, de la talla de Alessandro Bocci (Dampyr), Stefano Raffaele (Fragile), Frédéric Peynet (Phoenix), Vax, Thierry Démarez, Federico Ferniani o Ruizgé.

 

Yermo Ediciones vuelve a lograr dejarnos con la boca abierta. Prometeo es un cómic que llevar con vosotros en la maleta camino a donde vuestras vacaciones de verano os conduzcan. Se lee casi con ansiedad por ver hacia dónde nos conduce este apocalipsis televisado, pero se relee con auténtico placer para los sentidos y para nuestra inteligencia. Un aplauso señores.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>