16 Muestra Syfy

La 16 Muestra Syfy calienta motores con ‘Feliz Día de tu Muerte 2’

Ya ha pasado un año. En el grupo de WhatsApp que tenemos unos cuantos amigos para juntarnos por la Muestra Syfy llevábamos desde la clausura de la edición de 2018 (alargada por el estreno en diferido de Pacific Rim: Insurrección) contando los meses, días y horas para el regreso de la que es, sin lugar a dudas, nuestra cita cinematográfica favorita desde hace años. Porque la Muestra Syfy de Cine Fantástico es mucho más que un festival de cine. Es una reunión casi familiar en la que un grupo cada año más nutrido que el anterior comparte gustos, signos, consignas, cansancio y risas. La Muestra se ha convertido para muchos en una cita imprescindible en el calendario de cada año, un momento en el que vemos a gente con la que no quedamos en otro momento del año (si acaso en el estreno de la entrega de Sharknado que corresponda) y con la que existe una comunión difícil de explicar a quien no haya asistido antes a uno de estos eventos. Los asistentes a las Muestras somos parte de una comunidad heterogénea que, por unos días, olvida diferencias y se centra en lo que nos une, que es el amor por el cine fantástico y una manera de disfrutarlo desde el humor que es una de las cosas más sanas que un ser humano puede hacer en esta vida.

 

16 Muestra Syfy

Presentación de la 16 Muestra Syfy

 

Este martes 12 de febrero Syfy ha acudido religiosamente a la cita con sus adeptos y nos ha presentado los carteles y parte de las películas que podremos degustar entre el 7 y el 10 de marzo que viene, fechas en las que queda este año enmarcada la 16 Muestra Syfy de Cine Fantástico. Para completar la fiesta se ha proyectado el filme de Christopher Landon (Zombie Camp) Feliz Día de tu Muerte 2, todo un progreso con respecto a la nefasta elección del año pasado del que hablaré más adelante en este artículo.

 

Comenzando por los carteles, este año Syfy propone volver a los clásicos monstruos de Universal (hombre lobo, la momia, Drácula…) para actualizarlos a través de unas simpáticas reinterpretaciones que pronto veremos en redes y marquesinas y, si seguimos con la tradición de cada año, desde parte de la selección de filmes de este año.

 

16 Muestra Syfy

16 Muestra Syfy

 

En relación a este punto no ha habido, de momento, grandes anuncios (habrá que esperar para enterarnos de los filmes de apertura y clausura). Aunque la presencia este año de SKY como patrocinador es posible que se traduzca en algún tipo de esfuerzo por parte de los organizadores para traernos sorpresas a lo largo de las próximas semanas. De momento, los títulos confirmados son los que siguen:

  • Escape Room: se estrena el 15 de marzo en nuestro país. En ella un grupo de seis extraños deberán tratar de sobrevivir a uno de estos modernos pasatiempos convertido en una trampa mortal.
  • Nación Asesina: El humor negro vuelve a la Muestra con un plantel que cuenta con cuatro protagonistas femeninas, el famoso pueblo de Salem (Massachusetts), un par de nominaciones a premios en los festivales de Toronto y Sitges y la certeza de que llegará a nuestras tierras fuera del circuito festivalero.
  • Elizabeth Harvest: Otras dos nominaciones (Sitges y SXSW) para una cinta que ahonda en el siempre candente tema de la clonación humana.
  • One Cut of the Dead: Ya echábamos de menos el loquísimo cine asiático de ciencia ficción, humor negro y terror. Filme japonés que acumula premios y nominaciones a lo largo y ancho del globo y que ha causado sensación en otros festivales similares a éste.
  • Prospect: Ciencia ficción espacial y lucha por la supervivencia de padre e hija en un filme que fue reconocido en la pasada edición del SXSW.
  • Dilili à Paris: Primera de las dos confirmaciones que nos tienen que llegar de cine infantil para las sesiones matinales. Filme animado que obtuvo sendas nominaciones en los premios César y el Festival de Sitges.

 

Feliz Día de tu Muerte 2

Feliz Día de tu Muerte 2

 

Tras los anuncios, como decía, se ha estrenado (con vistas a su llegada a nuestros cines este viernes) la segunda parte de la cinta de terror y humor negro que causara sensación en 2017. Feliz Día de tu Muerte 2 lleva las mecánicas del primer filme a nuevos niveles de locura y nos presenta un argumento y unos personajes y situaciones disparatados y que funcionan como un tiro. Saldríamos del cine tras la película y un compañero me comentaría la poca jarana que había visto en el público este año. Esto, le contestaba, sólo responde a dos posibles escenarios en la Muestra: que el filme nos ha dormido o que nos ha flipado. Los aplausos y las carcajadas que fueron regando los cien minutos de metraje me confirman cuál de las dos opciones se ha tratado. El público, la familia, de la Muestra Syfy es honesto y nunca miente.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados