Blancanieves / Maribel Verdú

‘Blancanieves’ de Pablo Berger pone rumbo al Oscar

Poca sorpresa en la elección de la precandidata española en la lucha por la nominación al Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Blancanieves de Pablo Berger ha sido la elegida por la Academia de Cine superando en las votaciones a El artista y la modelo, del ya clásico Fernando Trueba, y a Grupo 7, la apuesta policiaca de Alberto Rodríguez.

 

Ante la buena nueva el director bilbaíno estaba «como Joker, no puedo reír más. Estoy flotando… Ha sido un largo viaje –8 años–, pero después de cómo nos recibieron en el Festival de Toronto –donde conectó con público y crítica– y en San Sebastián –donde opta a la Concha de Oro– estamos en una montaña rusa que sube y sube, no sabemos cuando parará«.

 

Para saber si Blancanieves será o no finalista en los Oscar habrá que esperar al 10 de enero, cuando lo académicos de Hollywood den a conocer las cinco cintas finalistas. Sobre esto, sus posiblidades de hacerse con el premio, Berger se mostró rotundo: «Muchísimas. Lo veo así porque durante ocho años he tenido muy claro que tenía un guión que merecía la pena, que era algo especial. He sido como el Leónidas de 300, pero menos cachas. El cine es una carrera de obstáculos, no es una línea recta. Lo que nos impide llegar al Oscar son otras películas, así que vamos a trabajar para la Olimpiada que se celebrará en Los Ángeles. La carrera empieza hoy, ya están nuestros publicistas estadounidenses trabajando, ahora tienen que coger el megáfono y anunciar el ‘pase y vean’ de la Blancanieves que hemos hecho para que los académicos la disfruten y la voten«.

 

Muda y en blanco y negro. Las comparaciones con The Artist son inevitables, más después del éxito cosechado por la cinta de Michel Hazanavicius: «The Artist tuvo un gran éxito y nos abrió las puertas. Los franceses nos ganaron la carrera pero, gracias a su triunfo, Blancanieves se estrena en 74 salas en lugar de 3 y con una potente campaña de promoción. Espero encontrarme con Hazanavicius y hablar con él porque nuestra experiencia ha sido similar«. Y por si fuera poco, «es una película de época ambientada en los años veinte y taurina«.

 

También en México

 

La película de Pablo Berger también ha sido seleccionada para representar a España en la 55 convocatoria de los premios Ariel en el apartado de Mejor Película Iberoamericana. En esta terna se enfrentaba a Grupo 7, de Alberto Rodríguez, e Invasor, de Daniel Calparsoro. Doble alegría para el cinesasta, que se confesaba y mostraba optimista: «Soy un enamorado del cine y la cultura mexicanas. Creo que esta historia conectará«.

 

Blancanieves / Maribel Verdú

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados