El Origen del Planeta de los Simios

El Origen del Planeta de los Simios: Primeras impresiones

El próximo día 5 llegará a las pantallas de todo el mundo El Origen del Planeta de los Simios, la precuela / reinvención de la saga iniciada por Charlton Heston allá en el año 1968 y que con el paso de los años ha alcanzado la categoría de film de culto (la película original). El Planeta de los Simios dio lugar a cuatro secuelas, dos series y un remake. Ahora, Rupert Wyatt con James Franco, Andy Serkis y Freida Pinto encabezando el reparto, nos propone lo que podría ser una génesis del alzamiento de los simios y el fin de la humanidad.

 

De lo primero que uno se da cuenta, sin embargo, es que esta película no es sino un reboot encubierto o al menos un film inspirado en La Rebelión de los Simios (1972), la cuarta entrega de la saga original y segunda en orden cronológico. Las semejanzas que hay entre ambas invitan a tener muy en cuenta esta teoría.

 

Como es normal, el líder del alzamiento y protagonista es César, hijo (en la saga original) de Zira y Aurelio, mientras que aquí nace en un centro de investigación. En ambas versiones César es criado por un humano y es más inteligente que el resto de simios. En la primera por ser hijo de chimpancés altamente evolucionados y en esta debido a los experimentos realizados sobre su madre embarazada buscando una cura contra el alzheimer. Con un planteamiento muy similar, el desarrollo también tiende a ir por los mismos derroteros. Por x motivos César es encerrado y al ver como los humanos tratan a sus congéneres y sufrir en sus carnes las humillaciones se alza como líder de la rebelión simiesca.

 

Origen del Planeta de los Simios

 

El Origen del Planeta de los Simios propone un nuevo comienzo y una línea cronológica que difiere de El Planeta de los Simios original y del remake de Tim Burton (2001). Lo hace, además, con un estilo más sombrío y serio que la cinta en la que -directa o indirectamente- se basa. Cosa que -salvo los nostálgicos- es de agradecer.

 

Pero sin duda, el punto más destacable de este film es el acabado técnico. La empresa encargada de los efectos visuales no es otra que WETA, responsable de títulos como El Señor de los Anillos, Avatar y la pendiente de estreno, Tintín. Según nos confirmaban en FOX, EL Origen del Planeta de los Simios es la primera película que usa este tipo de animación en espacios reales. En el Señor de los Anillos y Avatar las escenas con personajes animados se hacían en plató. Aquí Andy Sekis (César) y el resto de «simios» han rodado en decorados reales y muestran una enorme humanidad en sus gestos faciales.

 

Y aunque John Lithgow en la secuencia que pudimos ver diera la impresión de haber olvidado que su personaje tiene alzheimer (su actuación en la escena que provoca el encierro de César es exageradísima), estas impresiones generales han sido bastante buenas.

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados