Martin Mystere (Los Mundos Imposibles de Sherlock Holmes)

Martin Mystére (los mundos imposibles de Sherlock Holmes): Tras la pista del genio

Martin Mystere (Los Mundos Imposibles de Sherlock Holmes)

¿Qué ocurriría si se descubriese una obra inédita de Sherlock Holmes escrita por el mismísimo Arthur Conan Doyle? ¿Cuál sería la repercusión de encontrar una historia completamente nueva del detective más famoso del mundo que hasta la fecha desconocíamos? Todos y cada uno de sus devotos estarían dispuestos a lo que fuese por leerlo. Con esta premisa Carlo Recagno al guión y Franco Devescovi al dibujo nos adentran en una nueva aventura del investigador de lo imposible Martin Mystère. El conocido personaje italiano hace así una reaparición en nuestro país de la mano de Aleta Ediciones, que edita algunas de las hazañas de este extraordinario personaje.

 

En esta aventura Martin Mystery será sorprendido por su amigo Trevor Gould, quien dice haber hallado una obra inédita de Sherlock Holmes, la cual hará pública al mundo entero en un evento para especialistas del detective londinense. Desafortunadamente, en dicha presentación es asesinado y el libro es robado. Nuestro héroe se verá envuelto en una serie de enigmas, que aparentemente no albergan respuesta alguna, para descubrir la identidad del asesino. Paralelamente, tendrán lugar una serie de desapariciones de adolescentes tanto en Londres como en Nueva York que parecen no tener explicación lógica.

 

Se presentan así dos tramas argumentales que en origen no tienen relación alguna pero que están sucediendo simultáneamente a lo largo de las páginas. Al principio sorprenderá un poco y parecerá inconexo pero el detallado guión de Carlo Recagno no permitirá que eso suceda. Estamos ante una historia en la que no faltarán giros ni sorpresas al más puro estilo de las novelas de Conan Doyle, así como una documentación minuciosa sobre el peculiar habitante de Baker Street y toda la repercusión del mismo. Objetos de coleccionismo, curiosidades sobre su creación y libros de Holmes no escritos por su autor original estarán en las conversaciones durante la investigación.

 

Tanto Recagno como Devescovi darán una importancia primordial a los diálogos como vehículo principal de la narración, que contará con textos extensos pero bastante dinámicos que marcarán el ritmo de los acontecimientos así como los sentimientos y preocupaciones de los personajes. Se crea una novela gráfica que quizás esté más cerca de la línea clásica europea de historietas para jóvenes que se publicaban en las distintas revistas de cómics que han ido desapareciendo, en las que quizás no haya escenas de combates muy trepidantes o espectaculares pero sí un gran sentido del humor y del sarcasmo.

 

Martin Mystere (Los Mundos Imposibles de Sherlock Holmes)

 

Para que todo ello sea posible se otorga a los personajes una psicología propia que se remarcará claramente en las diferentes ideas que expone cada uno y cómo se expresan, siendo el propio Martin un caballero increíblemente educado y con unos conocimientos casi inabarcables de los que hará gala en todo momento. También Diana, su novia, que se mostrará en todo momento como la voz de la razón y del sentido común. Por no olvidarnos del carismático Java, inseparable amigo de nuestro protagonista, que es incapaz de hablar pero que se expresará claramente con sus gestos y siempre estará cuando se necesite romper una puerta o deshacerse de los esbirros.

 

El aspecto que más llamará la atención de este tebeo será su estilo gráfico, ya que todos aquellos que lo ojeen o que disfruten de su lectura llegarán a una conclusión común al leerlo: estamos ante una obra dibujada en los años 50 o en los 60 debido a su aspecto de dibujo antiguo. Pero se equivocarán, dado que su personaje protagonista fue creado en 1982 y esta aventura en concreto fue dibujada en 1992.

 

Sorprendentemente Martin Mystere investigador de lo imposible es una serie en la que los diversos autores que ha tenido han mantenido la estética clásica del cómic. Por tanto, nos propone una idea tradicional de cómic fuertemente influenciado por las historietas norteamericanas de detectives solitarios y por el impresionante Corto Maltés de Hugo Pratt en el que predomina una idea bien desarrollada frente a escenas de acción como hilo conductor.

 

El particular estilo de dibujo de Devescovi puede provocar que la historia pueda ser algo estática, pero nada más lejos de la realidad, ya que nos muestra una fluidez de las viñetas que provoca una rápida lectura, así como un magistral uso del blanco y negro con ausencia absoluta de grises con la que crea la ambientación perfecta para el desarrollo de la aventura.

 

 

Aleta Ediciones recupera así a un mito de los tebeos italianos con esta edición de los números 129 y 130 originales en único volumen recopilatorio de 192 páginas, encuadernación rústica, en blanco y negro y por 15,92 euros. Martin Mystère vuelve así a las estanterías de las librerías para que las nuevas generaciones de lectores puedan disfrutar de las aventuras del investigador que, por imposible que parezca, buscará y resolverá los misterios del mundo.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *