Volvemos a la carga, vuelve Cine de Barro (Sesión Golfa en este caso) y lo hace con un peliculón bajo el brazo, la madre de muchas de las películas de humor absurdo que se harían años después. Esta película data de 1984 (buen año, sí señor) y fue dirigida por el insigne Jim Abrahams (Hot Shots!, Agárralo como Puedas, Scary Movie 4…), David Zucker (Superhero Movie, Agárralo como Puedas…) y Jerry Zucker (Ratas a la Carrera, Agárralo como Puedas…), que, como vemos por su filmografía, son bastante colegas.
Un comienzo muy acorde con el tema de la película
«Mi tío nació en América, pero tuvo suerte y consiguió escapar»
Top Secret! parodia las películas ambientadas en la Guerra Fría, las de la Segunda Guerra Mundial y a Elvis… Dicho así parece absurdo (¿qué demonios pinta Elvis en la Segunda Guerra Mundial?); mejor lo explico un poco:
Nick Rivers (un jovencito Val Kilmer, ¡su primera película!) es un cantante muy de moda en EEUU. En Berlín (en la hoy extinta Alemania del Este) están preparando un festival de música al que está invitado. Lo que nadie sabe es que dicho festival se trata sólo de una distracción para atacar a la flota de submarinos de la OTAN con una potente y revolucionaria bomba magnética que está diseñando, bajo coacción, el profesor Flammond (Michael Gough, ¡el antiguo Alfred de las pelis de Batman!)
Nick conoce por accidente a Hillary (Lucy Gutteridge), la hija de Flammond, y, tras varias situaciones que escapan a su control (y al control de la lógica humana) termina enredándose con la Resistencia, que pretende rescatar al profesor.
Veintiocho años dan para pasar de ser un guaperas desconocido a ESTO o a ESTO
«Me llamo Hillary. Significa ‘Aquella cuyos senos desafían la Ley de la Gravedad'»
La película es un derroche de chistes (guarros y no guarros) En su mayor se trata de humor visual, aunque también hay juegos de palabras, malentendidos y un largo etcétera del que podrían aprender mucho individuos cuyo apellido comienza por A y termina por patow. Veamos unos ejemplos:
Fino y delicado humor inglés
La sección femenina del Equipo Olímpico Alemán, creo que este año compiten de nuevo
Esto es francamente grotesco
Y esto es un clásico que debería estar debajo de cada árbol de Navidad
«Me confundes con otro. Yo soy Julito Iglesias»
La película cuenta con los cameos de Omar Sharif (Oscar a mejor actor de reparto en Lawrence de Arabia) como el agente Cedric y de Peter Cushing (Moff Tarkin en Star Wars) como librero en la increíble escena de la librería sueca. Además está plagada de referencias directas e indirectas a otras películas de la época (El Lago Azul, Indiana Jones…) fácilmente reconocibles para los fans y muy divertidas también para quienes no hayan visto las originales.
Los alemanes fueron pioneros en los coches minúsculos
En serio, deberíais echarle una ojeada a esta escena
«Cierra el pico y dame el trasero»
Podría liarme a contar mil y una cosas que me han gustado de esta película (exquisito bocado en esta Sesión Golfa) pero os la destriparía y quiero que la veáis, mis pequeños incultos. Así que os dejo con unas cuantas curiosidades que he ido encontrando por ahí y luego me despido:
1. En la escena en la que entra el agente Cedric en la habitación de Hillary entre los entresijos del coche aplastado chocándose con todo (mirad la foto), en realidad era un enano con una máscara del actor.
2. Cuando Nick y Hillary son perseguidos por los militares y se meten en una habitación, se asoman a una ventana y se ve una maqueta con ratones. Pues bien, esa maqueta fue utilizada anteriormente en la película Superman. Además, querían utilizar ratones de juguete, pero los de verdad les eran más baratos.
3. Los tres soldados que derriban la puerta, no son ni más ni menos que los tres directores.
4. El himno de Alemania del Este que cantan en la ceremonia de entrega de las llaves de la ciudad dice así: ¡Arriba, arriba Alemania de Este! Tierra de frutas y uvas. Tierra a la que regresarás, si tratas de escapar, no importa si por túnel o saltando la valla. Olvídalo, los guardias te matarán, si la reja electrificada no lo hace primero.
En fin, os dejo con el trailer de la película, a ver si os animáis mentecatos:
¿Como que qué pinta Elvis en una película de la Segunda Guerra Mundial??? Casi toda la filmografía de Elvis (el de verdad) es sobre la Segunda Guerra Mundial! (la de verdad, también. Elvis estuvo en el frente. Bueno, «estuvo» como estuvo Marta Sánchez en el Golfo 😀 )
Hace once años de esta reseña. Era joven… e ignorante. Ahora ya no soy tan joven. Lo otro lo conservo tal cual.