Si no nosotros, ¿quién?

Si no nosotros, ¿quién?: Un viaje a la personalidad de la Cuestión Alemana

La historia continúa con su pequeña revisión en el cine y la industria alemana es buen ejemplo en este siglo recién estrenado con La vida de los otros y El hundimiento. Sin tal gloria, pero bien entretenida en sus 124 minutos, es el turno para que Andres Vievel ficcione en Si no nosotros, ¿quién? los convulsos años 60 y 70 de una Alemania dividida y contradictoria marcada por la Cuestión Alemana.

 

Si no nosotros, ¿quién?

 

Esta ficción basada en hechos reales mama de la historia reciente de Alemania trufada con fotogramas documentales. Se divide en dos partes bien diferenciadas en las que se intuye la esencia del nazismo y la evolución de unos ideales que chocaron con la realidad desde dos figuras de la época: Bernward Vesper (August Diehl), hijo de un intelectual del III Reich, editor de textos de izquierdas y autor del imcompleto y póstumo libro El viaje, y Gudrun Ensslin (Lena Lauzemis), su mujer, que acabó como una de las heroínas del grupo terrorista Fracción del Ejército Rojo tras dejar todo por la lucha armada ante los escasos avances de la influencia física de la escritura.

 

El mundo bipolar, el apoyo de Occidente al Sha de Persia, a la intervención en Vietnam, la RFA y RDA conforman el caldo de cultivo que permite brotar las tensiones de una época tan unida y dividida como Vesper y Ensslin, como su amor tormentoso entre libros, y como bien mostraron figuras alemanas de la talla de Konrad Adenauer, Billy Brandt, Heinrich Böll y Günter Grass.

 

La juventud de los protagonistas, que ocupa casi la mitad del metraje y muestra la influencia del nazismo, termina por diluirse sin cerrarse, sin explicar bien qué sentían estos jóvenes llenos de ilusiones y contradicciones. De repente, se pasa a la acción, donde se ven las mayores penurias de un ser humano que pierde el control de lo que tanto buscó con ilusión.

 

Si no nosotros, ¿quién?

 

Estos hijos del nazismo, de la Cuestión alemana que ahogó en el pasado la mirada de un futuro, fueron reflejados en el libro El Viaje, una de la obras que mejor ha representado los sentimientos de las generaciones posteriores al Holocausto y de la que coge mucho Si no nosotros, ¿quien?, que triunfó en el Festival de Sevilla con el Giraldillo de Plata y el Premio al Mejor Actor.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *