Mordiscos

José Fonollosa: «Mordiscos es un homenaje a los vampiros que me han entretenido desde siempre»

Mordiscos / Jose FonollosaJosé Fonollosa es, sin duda, uno de los referentes del tebeo español. Con su serie Miau (una de sus obras más conocidas) ha traspasado nuestras fronteras y cuenta con ediciones en inglés e italiano. Ahora, mientras trabaja en las series paródicas Los Vengatas y Los Muertos Revivientes, ha puesto su mira en los mitos vampíricos para regalarnos a la familia blood, unos serñoes de la noche muy particulares y sobre los que hablamos (además de otros temas) en esta entrevista.

 

Pregunta: Mordiscos nació como un webcómic y ha terminado dando el salto al papel, ¿qué te llevó a apostar por el formato digital en un primer momento?
Respuesta:
El webcomic es una manera genial de promocionar tu trabajo y conseguir lectores (y futuros compradores) día a día durante meses antes de que salga a la venta el cómic impreso. Esa promoción difícilmente se podría conseguir sin las redes sociales que disponemos hoy en día.

Ademas consigues un contacto prácticamente inmediato con el lector que de otra manera seria imposible.

 

P: Se da la circunstancia de que por ejemplo tus tebeos gatunos son precisamente tus obras más vendidas y salieron también de Internet, con una difusión gratuita, ¿a qué crees que se debe este hecho?

R: La primera tira de MIAU apareció el 1 de enero de 2010. El año anterior yo había estado trabajando en El viaje de Darwin una serie histórica que se publicaba en el formato clásico europeo. Todas las mañanas cuando me sentaba delante del ordenador mientras me tomaba el café miraba algunas webs de noticias como hacemos todos mientras entras en el mundo real. Fue entonces cuando empecé a seguir algunos webcomics y en cuanto salía la versión en papel no dudaba en hacerme con él. De ahí vino mi idea de comenzar con los proyectos pensados para publicarse en papel pero prepublicados en internet.

 

P: Habiendo difundido tu obra tanto en formato digital y gratuito como en papel, no sé que opinión tienes acerca de las descargas ilegales en el mundo editorial y en concreto en el cómic.

R: No tengo una opinión definida. Yo, como cualquier hijo de vecino, me he bajado material de internet aunque eso no ha hecho que deje de comprar en papel. El tema es que no es una descarga autorizada por el autor o la editorial, por lo que es ilegal.

 

P: ¿Crees que plataformas como Verkami u otras fórmulas de crowdfunding son una buena herramienta para que los autores puedan producir sus propias creaciones?

R: La realidad nos dice que sí. Es estupendo que haya autores se animen con el trabajazo que es lo de la edición y promoción de tu obra. Ya no una vez publicada, que eso nos tocan a todos sino convencer a posibles lectores que «precompren» tu tebeo. En un mundo ideal no seria necesaria plataformas como Verkami y todas las obras encontrarían una editorial interesada en publicarla (y así el autor se ahorraría todo el engorroso trabajo que comentaba antes) pero desgraciadamente no es así.

 

P: Mordiscos, Los muertos revivientes, Los Vengatas… ¿de dónde surge el interés por parodiar conceptos y personajes como base de algunos de tus tebeos?

R: El género humorístico es el que mas me gusta, tanto en cine como literatura o cómic. Eso es un hecho. Con el tiempo me he dado cuenta de que se me da mejor a la hora de dibujar ese estilo que dibujar drama o épica. Decantarme por la parodia ha sido una idea práctica; siempre va a ser mas fácil que una editorial apueste por «es una parodia de tal película...» que «he hecho un tebeo de risa de un grupo de superhéroes que no conoce nadie…»

Luego el público da y quita la razón. Tú puedes hacer tu mejor trabajo, la editorial apostar por tu tebeo pero al fin y al cabo es el lector que va a la librería, el que decide comprarlo o no.

 

P: ¿Te ofrecen más posibilidades para desarrollar tramas e historias o el partir de un universo ya creado limita los caminos a seguir?

R: Lo bueno de la parodia es que te permite cualquier cosa. La única regla es que el lector no se espere lo que va a pasar en la siguiente página. Además intento que no sean parodias demasiado cercanas al original. Tomo la historia como base pero a partir de ahí me voy por los cerros de Úbeda.

 

Mordiscos

 

P: Al leer Mordiscos, la gran referencia / inspiración que le llega al lector es la de la Saga Crepúsculo. También son evidentes las del Drácula más clásico, Nosferatu e incluso Frankenstein, pero ¿qué otras referencias has utilizado para crear el tebeo?

R: Quizás sean las mas obvias, pero yo me he basado en las sitcoms familiares. Me parecía algo gracioso el crear esa «genealogía» vampírica, con las tres generaciones de vampiros de cine. Aparte del hecho que al usar personajes mitológicos puedes alejarte mucho mas de la realidad. Realmente los roles son los clásicos de cualquier serie americana de los noventa.

El adolescente guapete con la compañera que lo agobia, una madre autoritaria, un padre holgazán, el abuelo al que se le va la cabeza…

Realmente todas las historias ya están inventadas, lo único que hay que hacer es buscar una combinación que te guste hacer.

 

P: ¿Qué esperas que encuentren los lectores en Mordiscos?

R: Espero que pasen un buen rato y se echen unas risas, que últimamente hace falta.

 

P: ¿Podrán los fans de Crepúsculo tomarse con sentido del humor tu particular homenaje a sus personajes?

R: Yo creo que sí. Incluso podrán ver otros mitos vampíricos que quizás aún no conocían.

No seré yo quien critique a Crepúsculo. Es una saga que no va dirigida a mí, yo no soy su público así que ni me interesa ni me tiene que gustar. Habría que ver de una manera crítica lo que los de mi generación consideramos «grandes clásicos» dejando a un lado la nostalgia. Estoy seguro que más de uno de esos clásicos no aguantarían.

La diferencia entre parodia y sátira es que en la primera se alude al original desde el humor, mientras que en la sátira hay una intención critica.

Mordiscos no es para nada una sátira. De hecho es un homenaje a los vampiros que me han entretenido desde siempre al otro lado de la pantalla.

 

P: ¿Tienes intención de seguir narrando historias con los personajes de Mordiscos o los vas a dejar apartados por un tiempo para dedicarte a otros proyectos?

R: Nunca doy cerrada por completo una obra, aunque de momento estarán en el ataúd por un tiempo, descansando porque tengo otros trabajos más inmediatos. En cuanto tenga nuevas ideas no dudes que volverán a surcar los cielos nocturnos.

 

P: ¿Y qué proyectos hay en el horizonte de los que puedas hablarnos?

R: De los que puedo contar estoy ahora mismo dibujando la serie Malviviendo para Khalada Cómics. Un proyecto genial porque viene avalado por David Sainz, el guionista del cómic y creador de la seria original.

Por otra parte he empezado un nuevo webcomic gatuno http://unomasenlafamiliacomic.blogspot.com.es/

Después de Guía Gatuna pensé que ya no tenía nada más que contar sobre la vida junto a dos gatos, pero el destino ha querido que no sea así al tener que adoptar a una cría de unos pocos meses. En el webcomic hablo sobre como ha sido la adaptación de mis gatas de toda la vida, Rufa y Belfi, con el nuevo inquilino.

 

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados