Funeral #1: Fortunate Sons

Funeral #1: El reverso perverso de Freaks’ Squeele

Funeral #1: Fortunate SonsDirectamente salido de las páginas de Freaks’ Squeele nos llega Funeral, spin off que indaga en el pasado de este misterioso hombre que, con unas breves apariciones en la serie se ha convertido en uno de los personajes más carismáticos y reconocibles. La serie madre, caracterizada por un tono a caballo entre la comedia y la fantasía, cuenta las desventuras de tres estudiantes de una universidad de superhéroes (sí, para salvar el mundo antes hay que estudiar), en la que Funeral ejerce de profesor y mentor de los protagonistas. La colección que ahora nos ocupa, sin embargo, abraza la vertiente más aventurera de la fantasía.

 

Con Funeral, Florent Madoux nos traslada a un pasado (la obra sirve para presentar el origen de su protagonista) oscuro y tenebroso. Estamos ante una fantasía heroica en toda regla en la que las profecías y las intrigas políticas forman parte de las vidas de los protagonistas. La sociedad que planeta Madoux en Funeral puede asemejarse a la Antigua Roma o las diferentes ciudades griegas que precedieron a este imperio. Una sociedad fuertemente impregnada de un aroma retrofuturista en el que la televisión convive con los carruajes tirados por caballos y la ciencia es deudora del moderno Prometeo de Mary Shelley.

 

El guión, fuertemente armado, combina muy bien la épica con una trama que gira en torno a las conspiraciones y las traiciones palaciegas. Es una historia más adulta de lo que cabría esperar en un principio, con la sexualidad jugando un papel importante (al contrario que en Freaks’ Squeele, Madoux no renuncia aquí a mostrar a las féminas en todo su esplendor), al igual que cierta crítica social en el entorno que nos presenta. Como toda aventura heroica que se precie, el honor y la lealtad son temas importantes de Funeral, olvidándose, al menos de momento, de los manidos intereses amorosos que suelen acompañar a este tipo de gestas.

 

De esta forma, donde Freaks’ Squeele es lúdica y divertida, Funeral es trágica y sombría. Es el reverso perverso de su serie madre. El autor demuestra no solo que sabe desligarse de la obra que le está granjeando una importante fama, sino que es un hombre de una imaginación casi inagotable. Y es que crea un universo tan rico y lleno de matices que puede disfrutarse de esta Funeral sin conocer la historia de la que nace. Hay que subrayar que se trata de dos historias independientes, por lo que no conocer Freaks’ Squeele no debe ser ningún impedimento para no acercarse a Funeral.

 

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *