Batman and Catwoman / Andy Kubert

Leyendas del Universo DC: Concentrado de Neil Gaiman

Leyendas del Universo DC / Neil GaimanYa solo con la encuadernación en tapa dura, negra y de letras plateadas, imitando el estilo de colecciones como de The Sandman, sabemos que estamos ante algo especial. Alguien como Neil Gaiman –autor de la obra citada como ejemplo– no merece menos. Sobre todo con el recopilatorio que tenemos entre manos. Bajo el título de Leyendas del universo DC, la editorial ECC ha recopilado siete de las historias en las que el autor británico se sumerge en la mitología DC y da su visión de distintos personajes: Batman, Green Lantern, Deadman o el mismísimo Superman.

 

El tomo se compone –como decía– de siete relatos –con sus respectivas portadas originales y, según el caso, de su texto introductorio–, que son:

 

Pavana (Secret Origins Vol. 2 nº 36). Con Poison Ivy –de nefasto recuerdo para los cinéfilos– como protagonista.

Pecados Originales (Secret Origins Special). Donde Enigma –caricaturizado por Joel Schumacher y Jim Carrey en Batman Forever– es el amo de la función.

Un mundo en blanco y negro (Batman: Black and White 2). Historia en la que Batman y Joker trascienden sus personajes.

La leyenda de la llama verde (Geen Lantern / Superman: Legend of the Green Flame). La pieza central –y más larga– del recopilatorio, compuesta por cuatro capítulos, dos interludios además de su correspondiente prólogo y epílogo, cada uno dibujado por un artista diferente.

En la escalera (Solo nº 8). Deadman lleva las riendas de la historia.

¿Qué le sucedió al cruzado enmascarado? (Batman nº 686 y Batman Detective Comics nº 853). Un sentido –y docto– homenaje a Batman y su universo.

Metamorfo, El Hombre Elemento (Wednesday Comics).

 

«Si quisieras hacer justicia serías policía. No un hombre enmascarado que salta de azotea en azotea»

 

Estas historias suponen un acercamiento a la figura del guionista, reflejando bien sus inquietudes e intereses. Quizás una de las más destacadas sea su predilección por los secundarios y personajes menos afamados, porque ¿quién es Deadman? Más ilustrativas a este respecto son las dos primeras historias. Ambientadas en el mundo del hombre murciélago, este solo aparece en diez viñetas –once si contamos los posters que decoran la habitación de una jovencita Hiedra Venenosa–, una presencia prácticamente residual que, aunque impregna los relatos –sabemos que siempre está ahí, es su ciudad–, «libera» al resto de personajes y nos permite conocerlos un poco más.

 

Estas historias se disfrutan más desde la ignorancia. La sorpresa es el mejor aliado para deleitarse con estas pequeñas joyas que en su mayoría escapan de la continuidad temporal. Son pequeños episodios atemporales, lo que potencia la libertad creativa de Gaiman. Ver a Superman llorando en terrible escenario, leer a Alfred relatando la vida de Bruce Wayne o al Acertijo añorando un mundo perdido son experiencias impagables.

 

«La locura empieza a abandonarme, quizá en la bendita locura encuentre alivio…»


Batman and Catwoman / Andy Kubert

 

Influencias como la de Frank Miller o Alan Moore son más que evidentes en este tomo y en la concepción de Gaiman de los personajes DC. Siguiendo con la idea del artículo de mantener la sorpresa, lo mejor es destacar una única historia: ¿Qué le sucedió al cruzado enmascarado?

 

Esta miniserie de dos números de Batman recoge todo lo que significa Neil Gaiman. Sus influencias –inevitable aludir al ¿Qué le sucedió al hombre del mañana? de Alan Moore–, pasiones, ideas… porque, como comenta el propio autor en su introducción «su efecto en el mundo era más importante que su presencia en la historia«. Todos, villanos y aliados, se reúnen en la parte de atrás de un bar para contar historias… sus historias sobre Batman. En ellas se reflejan las distintas interpretaciones del mito del murciélago y aunque no se ponen de acuerdo, un elemento es eterno: su espíritu es inquebrantable, no se rinde. Aspecto inmutable que ni las adaptaciones cinematográficas han podido obviar. Ni las estrafalarias aventuras de Joel Schumacher, ni el realismo de Chris Nolan. Es la esencia de Batman, y Gaiman la pone en primer plano en esta historia.

 

Deadman / Teddy Kristiansen«Llevo unos cuantos años sin ver a dios. A veces me preocupo por ella»

 

Lamentablemente no hay nada perfecto –para gustos, los colores– y la historieta que cierra el volumen, Metamorfo, El Hombre Elemento. Deja bastante que desear. Como curiosidad es apreciable y el interés del autor en su universo es más que evidente –en The Sandman le dedica un tebeo a, cómo no, uno de sus secundarios– pero el tono, más desenfadado y, en apariencia, superfluo rompe con la dirección que ha tomado el recopilatorio hasta el momento, con una temática más seria y profunda, épica si se quiere.

 

Tal vez no haya sabido –o querido– entrar en el juego que propone Gaiman con Metamorfo, pero la narración no termina de despertar interés y aunque hay alguna viñeta muy divertida –como la de Sapph atrapada bajo el mar por su codicia– el sentido de humor no engancha e incluso personajes como Java se revelan tremendamente molestos. Aunque lo dicho, seis de siete no está nada mal.

 

La experiencia de la lectura es completamente distinta según se conozca o no The Sandman, pues este recopilatorio bebe de e influye a la obra magna de Gaiman. El lector neófito descubrirá a un autor con una imaginación capaz de deconstruir el propio infierno; mientras que el lector más experimentado encontrará mil y una referencias y se echará las manos a la cabeza preguntándose como es que Gaiman no ha tenido más oportunidades para ofrecer su visión de los héroes DC.

 

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *