Santuario, de Sho Fimimura y Ryoichi Ikegami

Santuario: Mafia y política para cambiar un país

 

Hoy nos adentraremos dos mundos a la vez: en el de la política japonesa y en el de la yakuza (la mafia japonesa) Y lo haremos de la mano de una pareja de ambiciosos amigos que harán lo que sea por zarandear los pilares en los que se sustenta y alrededor de los cuales se ha enquistado la sociedad japonesa. Santuario es una potente crítica al sistema político japonés e incluso al modelo de pensamiento del país nipón que no deja indiferente al lector y que ayuda a comprender la manera de pensar y de actuar en dicho país.

 

Sus autores son dos pesos pesados del manga. Por un lado tenemos a Sho Fumimura (o Buronson) como escritor: A Fumimura se le conoce mucho más por su Puño de la Estrella del Norte, un shonen manga que se publicó entre 1983 y 1988 y que es considerado una obra de culto entre los fans. Por el otro tenemos a Ryoichi Ikegami a cargo de los dibujos. Ikegami ha participado en multitud de obras de éxito, incluida la adaptación al manga de Spider-man, por las que ha recibido un gran reconocimiento. Actualmente es profesor de en la Facultad de Arte de la Universidad de Osaka.

 

Kenshiro (El Puño de la Estrella del Norte) y Spider-man
Kenshiro, protagonista de El Puño de la Estrella del Norte, y el Spider-man de Ikegami.

 

Argumento:

 

Hojo Akira y Asami Chiaki nacieron en Japón, pero pasaron una durísima infancia en Camboya. Cuando consiguen volver a su país se encuentran con una sociedad en la que prima la homogeneidad y en la que la máxima aspiración de cada uno es no destacar y hacer bien su trabajo. Esta sociedad es dirigida por unos políticos cuyas edades los hacen pertenecer a una generación muy distinta de la nación a la que gobiernan y que mantienen unas estrechas relaciones con la yakuza (la mafia japonesa).

Esta realidad motiva a Hojo y Asami a tratar de crear su sociedad perfecta, su santuario, por el camino más inesperado: Hojo tratará de hacerse un nombre en la yakuza y Asami tratará de medrar en política para poder derribar el sistema desde dentro y sacudir la mente de los japoneses.

Con esta premisas, Santuario no sólo es la crítica de la que hablaba al principio del artículo, sino que, además, es un análisis profundo de la mentalidad japonesa, una perfecta guía de los entresijos de la vida política del país del sol naciente.

 

Personajes:

 

Los protagonistas son dos caras de la misma moneda, tienen personalidades parecidas y podrían haber hecho cada uno muy bien el papel del otro. El propio color de la obra nos hace pensar en el yin y el yang: Akira suele ir de blanco para representar a la mafia, que opera en las sombras. Chiaki viste de negro para hacer política a plena luz.

 

Hojo y Asami
Hojo y Asami.

 

Cada protagonista se mueve por círculos muy distintos (aunque siempre mantienen el contacto) y debido a esto tienen un plantel de secundarios propio. Los más importantes son:

 

Tokai: Fue el “maestro” de Hojo en la yakuza. Su personalidad es brutal pero su sentimiento de lealtad hacia Hojo es incondicional, sería un equivalente al Tony Montana que interpretara Al Pacino en Scarface… pero con menos luces.

 

Tokai
Tokai, en su salsa.

 

Isaoka: Es el máximo rival de Asami en el Parlamento. Se trata de un anciano sin cargo oficial, pero sus contactos en política, en los bancos y en la yakuza lo convierten en el líder en la sombra del Partido Liberal Democrático.

 

Isaoka

 

El manga:

 

Se publicó en Japón entre 1990 y 1995 en la revista de público adulto Big Comic Superior. A España lo trajo la ya desaparecida Otakuland en 2004 (anteriormente lo intentó Planeta deAgostini, pero terminó abandonando el proyecto) en 6 tomos de casi 400 páginas que actualmente son difíciles, pero no imposibles, de encontrar. El dibujo de Ikegami por si solo valdría para hacernos buscar el manga, pero el guión es claramente el punto más fuerte de esta obra.

 

Santuario (manga)

 

Otras adaptaciones:

 

La obra contó con una película de imagen real en 1995, dirigida por Yukio Fuji, y con un OVA de anime de un sólo capítulo. Por desgracia, ninguna de las dos adaptaciones han llegado a nuestro país.

 

Santuario (Película y OVA)

 

Una curiosidad para ir cerrando: Cuando Bruce Willis se tira en la cama de su apartamento en la película El Quinto Elemento, mirad qué cómic está a su lado.

 

Bruce Willis en El Quinto Elemento
Si Bruce Willis lo lee es que debe ser bueno.

———————————————————————————————————————————————————

Glosario:

Manga: Cómic japonés.
Seinen manga: Mangas destinados a un público joven y adulto.
Shonen manga: Mangas destinados a un público adolescente, preferentemente masculino.
Anime: Animación japonesa.
OVA: Original Video Animation, animación de un manga que no se va a serializar o caoítulo extra de un anime ya finalizado.
Sentido de lectura: En Japón se lee de derecha a izquierda, por lo que sus cómics están orientados a la inversa que los nuestros.

———————————————————————————————————————————————————

 

www.supercomicradio.blogspot.com

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *