Deadly Storm / Clara Strike

Tormenta mortal: Castle se convierte en viñetas

Cuando Andrew W. Marlowe ideó Castle en 2009, difícilmente se podía imaginar que esa serie de televisión sobre un novelista con síndrome de Peter Pan que forma equipo con una seria detective de homicidios y juntos resuelven innumerables casos llegaría a las cotas de popularidad de las que goza hoy día.

 

Ya desde el comienzo de la misma, los productores vieron un filón en su carismático protagonista y pronto empezaron a publicarse «las novelas» del ficticio escritor. Cuando en la serie Rick Castle hablaba de una nueva obra literaria, esta aparecía también en las librerías con gran éxito. ¿Qué seguidor de la serie no querría uno de los libros de su autor favorito?

 

Deadly Storm / Rick Castle Y de ahí al cómic… cuestión de tiempo. Menos aún si el propio Nathan Fillion (Castle) presume en un capítulo de que su best-seller Tormenta Perfecta va a ser convertido en novela gráfica. Y como le encanta compartir y presumir de su éxito, lleva a la comisaria un dibujo de lo que será la portada del cómic… la misma con la que nos encontramos desde este mes de junio en cualquier tienda de tebeos bajo el sello Colección 100% Cult de Marvel (en la que destacan títulos como True Blood, Morning Glories, Kull o Vampirella, de la que hablaremos próximamente).

 

La personalidad del personaje trasciende la pantalla para buscar nuevos espacios en los que acomodarse, dando a su vez continuos guiños a los seguidores de la serie. Así, auspiciados por Andrew Marlowe y Noreen O’Toole (productor asociado del programa entre 2010 y 2011), Kelly Sue DeConnick y Brian Michael Bendis (una de las cabezas pensantes del nacimiento de la línea Ultimate de Marvel) dan voz a Castle desde la primera hasta la última página.

 

En la contraportada podemos leer que Derrick Storm (el personaje creado por Castle) cobra vida propia en esta novela gráfica, pero es Rick Castle el que cobra vida y parece tener voluntad propia. Y esto lo comprobamos en los eternos apartados de «introducción» y «acerca del autor» en la primera página y en «otras obras del autor», una vez concluida la acción. Bendis y O’Toole se esconden y dejan que sea el propio escritor ficticio el que hable de sí mismo. Un guiño fantástico para los fans de la serie de televisión y la estrategia perfecta para introducir al lector en la obra desde las primeras líneas.

 

Esta narración (tono y estilo) se mantiene en la misma historia. Aunque en las primeras páginas da la impresión de que ese tono se diluye y nos vamos a enfrentar a un relato policiaco al uso, en cuanto se produce el primer encuentro entre los protagonistas (Derrick Storm y Clara Strike) el sentido del humor que atisbamos en la primera página empieza a correr por todas partes sin dejar que ello lastre el suspense y la acción (importantísimas en la trama).

 

Uno de los puntos (quizás el más importante) que ha hecho popular a la serie es la relación entre Castle y la agente Beckett (Stana Katic), lo bien que se complementan a pesar de sus formas de ser tan opuestas. Esta química ha sido bien aprovechada para construir a la pareja de este Tormenta Perfecta. En definitiva, los seguidores de la serie lo van a gozar con este cómic-book.

 

Deadly Storm / Clara Strike

 

En el dibujo encontramos a Lan Medina, premio Eisner, y artista muy vinculado a los mutantes marvelitas. Con un trazo muy atractivo (aunque demasiado encorsetado a los cánones que le marcan) peca en algunos momentos de excederse en el número de viñetas, redundando en las reacciones de (sobre todo) Storm ante lo que le dicen el resto de personajes. Estas pocas viñetas (contadísimas) no lastran la acción, pero pueden resultar un poco molestas por lo innecesarias que son. Acompañándole en el dibujo está Tom Raney, que cuenta entre sus trabajos más recientes para Marvel con Avengers Academy. Aquí se limita a ilustrar las páginas 73-82, pero logra meternos de lleno en la acción con imágenes muy impactantes y que fluyen de maravilla.

 

Si bien, serán los fans de Castle los que más jugo saquen a Tormenta Mortal, es encomiable el trabajo de Bendis y Deconnick para construir un thriller policiaco que hará las delicias de cualquier fan de género.

 

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *