Jack Ryan: Operación Sombra
Título Original: Jack Ryan: Shadow Recruit
Director: Kenneth Branagh
Guión: Adam Cozad, David Koepp
Reparto: Kenneth Branagh, Chris Pine, Kevin Costner, Keira Knightley
EEUU – Rusia / 2014 / 105′
Productora: Paramount Pictures / Skydance Productions / Mace Neufeld Productions
Los tráilers, o spoilean la película que publicitan sin compasión alguna, o nos venden algo distinto a lo que veremos realmente en pantalla. Jack Ryan: Operación Sombra se mueve en este segundo grupo y lo que vemos en pantalla supera con creces lo que nos vende el tráiler…
Los tráilers, o spoilean la película que publicitan sin compasión alguna, o nos venden algo distinto a lo que veremos realmente en pantalla. Jack Ryan: Operación Sombra se mueve en este segundo grupo y lo que vemos en pantalla supera con creces lo que nos vende el tráiler. Con las expectativas puestas en ver una nueva cinta de espías que emule a los Ethan Hunt y Jason Bourne de moda lo que nos encontramos es un lavado de cara de la franquicia de Jack Ryan que apuesta por el thriller y se muestra como una digna sucesora de los films protagonizados por Alec Baldwin, Harrison Ford y Ben Affleck.
Gran parte del mérito corresponde a su director, Kenneth Branagh, quien, aunque sigue mostrando ciertas carencias a la hora de dirigir las secuencias de acción, acierta imprimiendo un tono que rinde homenaje a sus referentes. Jack Ryan: Operación Sombra busca un equilibrio entre el cine que demanda el público actual con el que disfrutaba la audiencia durante los 80 y principios de los 90. Por ello no choca que la Madre Rusia vuelva a ser quien engendre a los villanos megalómanos que pretenden atentar contra EEUU y occidente. Destaca el ya citado Branagh encarnando al enemigo a batir. El actor clava su acento ruso y le da un punto operístico a su personaje que, lejos de resultar desfasado, le aporta un interesante matiz de arrogancia hacia un hombre que se siente intocable.
En el lado opuesto tenemos a una Keira Knightley que nos devuelve al nefasto cliché de mujer florero. O a un Kevin Costner aspirante a Nick Furia bastante desaprovechado. ¿Y Chris Pine? Nuestro guapo y carismático protagonista encarna con soltura al analista de la CIA, además de ser un excelente reclamo publicitario.
Uno de los aspectos más interesantes de este reinicio está en la puesta a punto del contexto y la historia. La caída de las Torres Gemelas y la crisis económica que nos viene atenazando en los últimos años son las bases sobre las que se asienta el personaje. El primer hecho sirve para justificar el sentido del patriotismo del héroe, mientras que el segundo ayuda a introducir al personaje en la senda de la CIA y a establecer un contexto, ante todo, verosímil.
Operación Sombra es una estimulante puesta al día del personaje creado por Tom Clancy que, con una merecida oportunidad, puede gestar un atractivo futuro fílmico.
Deja un comentario: