Lucy: Trascendencia de cartón piedra

Lucy

Lucy

Título Original: Lucy

Director: Luc Besson

Guión: Luc Besson

Reparto: Scarlett Johansson, Morgan Freeman, Choi Min-sik, Amr Waked, Analeigh Tipton

Francia / 2014 / 89′

Productora: Canal+ / Ciné+ / EuropaCorp

 

A los pocos minutos de comenzar Lucy Luc Besson nos pone en una difícil tesitura: aceptar su disparatada tesis y la falta de verosimilitud que arrastran las acciones de su protagonista, decir que sí a todo y disfrutar de su ausencia de complejos, o tomarse en serio la película y condenar a un infierno en vida al director francés por un suplicio de 89 minutos…

A los pocos minutos de comenzar Lucy Luc Besson nos pone en una difícil tesitura: aceptar su disparatada tesis y la falta de verosimilitud que arrastran las acciones de su protagonista, decir que sí a todo y disfrutar de su ausencia de complejos, o tomarse en serio la película y condenar a un infierno en vida al director francés por un suplicio de 89 minutos. Si la opción elegida es esta última, lo mejor es no malgastar el tiempo con su visionado. En cambio, si nos decantamos por la primera alternativa y desconectar la mente, Lucy alberga una serie de cualidades que la hacen, cuanto menos, una interesante propuesta.

 

Scarlett Johansson en Lucy

 

Luc Besson escribe y dirige un título que lejos de lo que nos venden sus tráilers, no es un thriller de acción al uso. Se sirve de esto para hacer más digerible un relato que pone su mira en la ciencia ficción y el estudio de las capacidades humanas. En este sentido, más allá de la presencia de Morgan Freeman, la película guarda ciertos paralelismos con su contemporánea Transcendence (Wally Pfister, 2014), tanto en sus reflexiones sobre el potencial de la mente humana como en su espíritu «trascendente» de cartón piedra. A diferencia del film protagonizado por Johnny Deep, a Lucy no le pesan sus ínfulas de grandeza, muestra una inusitada inteligencia revelando su autoconciencia a base de innecesarios subrayados con el montaje y explicaciones estrafalarias. Es imposible considerar seriamente sus postulados.

 

Aunque quizás lo más reseñable de Lucy sea la figura de Scarlett Johansson. Si por algo la filmografía de Luc Besson ha de estar bien considerada es por la preponderancia que da siempre a los personajes femeninos. No pierde la ocasión de darles roles protagónicos liberados de cualquier atadura y aquí nos da un nuevo ejemplo. Ahora que el cine de superhéroes está tan de moda no estaría de más echar un vistazo a como se desenvuelven personajes como Lucy para ceder de una vez el testigo a las heroínas.

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados