The Invisible Woman: Ralph Fiennes resucita a Dickens

The Invisible Woman

The Invisible Woman

Título Original: The Invisible Woman

Director: Ralph Fiennes

Guión: Abi Morgan

Reparto: Ralph Fiennes, Felicity Jones, Kristin Scott-Thomas, John Kavanagh, Tom Attwood, Susanna Hislop, Tom Burke

Reino Unido / 2013 / 111′

Productora: BBC Films / Sony Pictures Classics

Al igual que ocurre en España con la Guerra Civil, en Inglaterra se han doctorado en sacar punta a todo tipo de historias relacionadas con la época Victoriana. La mayoría con el romance y la lucha entre las clases poderosas y…

Al igual que ocurre en España con la Guerra Civil, en Inglaterra se han doctorado en sacar punta a todo tipo de historias relacionadas con la época victoriana. La mayoría con el romance y la lucha entre las clases poderosas y las más desfavorecidas como leitmotiv de la trama.

Ralph Fiennes ha encontrado la historia perfecta para lucirse interpretando el papel protagonista y demostrar con su segundo largometraje como director sus dotes detrás de la cámara. El gran maestro de la narrativa victoriana por antonomasia, Charles Dickens, cuenta con una biografía cuanto menos llamativa. Defensor de las clases oprimidas y voraz escritor poseedor de una energía implacable, sus numerosos trabajos le convierten en uno de los autores más prolíficos de su época. Fiennes, sin olvidar por un momento estos escritos, se centra en el apartado más oscuro de la vida del autor.

Ralph Fiennes y Felicity Jones en The Invisible Woman

El filme se centra en la faceta más personal de Dickens, cabeza de una gran progenie y esposo de una mujer que no supo manejar la tremenda fama del autor. La aparición de una hermosa actriz, hija y hermana de artistas corrompe ese rutinario y acomodaticio estamento familiar y deviene en una complicada historia de amor, con sus mentiras, escondites y pasiones por desatar que todo buen culebrón de época se merece.


Dos son los mayores aciertos del filme. Por un lado, el fastuoso diseño de producción donde la recreación del siglo XIX está cuidada hasta el más mínimo de los detalles. Los teatros, las calles de Manchester, las campiñas inglesas. Bien es cierto que los interiores y los grandes campos abiertos (donde el presupuesto no es tan exigente) toman gran parte del protagonismo, pero ello no es óbice para que en los momentos de necesidad la puesta en escena sea sobresaliente. El dispendio se emplea en la escena más potente del largometraje con el accidente de tren, otro de los episodios más impactantes en la vida del autor de Cuento de Navidad.

La otra diana de Fiennes es haber encontrado una partenaire a su altura. Yendo incluso más lejos, el actor deja a un lado su faceta protagonista para brindarle a su compañera de reparto los momentos más lúcidos de un guión que sufre altibajos. El rostro angelical de Felicity Jones dota a la mujer invisible del título de la inocencia que le requiere el primer acto (plagado de flashbacks), con una mirada llena de esperanza que enamora. Esos mismos ojos, sin embargo, tornan en escepticismo y desilusión cuando la experiencia de una vida en la sombra cubren toda alegría. Todo gracias a una intérprete con una larga filmografía que empieza a copar superproducciones ahora.

El director se reserva para sí mismo el papel más jugoso de la función. Charles Dickens es uno de los autores más apetecibles para un actor y Fiennes se desenvuelve con soltura interpretándolo tras una llamativa peluca y algunos kilos de más. Sin embargo, que un actor como el inglés esté bien no es suficiente para hacer honor a tremendo escritor. Protagonizar y dirigir requiere no solo talento en ambas disciplinas, si no también la capacidad de organización y concentración para dividir sin restar. Por desgracia, Fiennes está más preocupado de acertar tras la cámara que de entusiasmar delante de ella.

The Invisible Woman es un fiel retrato de una época, con una potente historia de amor y una mujer protagonista por encima de la propia película. Aconsejable para aquellos que gusten de disfrutar de amores difíciles.

Deja un comentario:

Un comentario en “The Invisible Woman: Ralph Fiennes resucita a Dickens

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *