«La historia es una pesadilla de la que intento despertar«. Estas palabras, puestas en boca de Stephen Dedalus por Joyce en su obra Ulises, las escribe un derrotado Henry McCoy (Bestia) en la que es una de las historias más oscuras y pesimistas que se hayan escrito sobre los mutantes.
Volvamos la vista atrás. Como ya os contamos cuando se comenzó a publicar Regénesis, desde que Wanda Maximoff (La Bruja Escarlata) pronunció las fatídicas palabras «no más mutantes«, en el universo Marvel se ha pasado de una población muti de millones a que sólo queden cerca de 200 en pie. No porque la hija de Magneto matara al resto, no, sino porque con esas tres palabras negó, sencillamente, la existencia del Gen-X en el 99% de la humanidad. La Bruja Escarlata condenó al homo superior a la extinción.
Especie en Peligro recoge el periplo de Bestia por todo el mundo en busca de una solución, de una salida que permita a los mutantes albergar esperanza por el mañana. Trata de la batalla de un hombre de ciencia contra un destino sellado por la magia, una lucha perdida y sin esperanza que se extendió en Marvel a lo largo de un tomo inicial único y diecisiete capítulos que se publicaron a modo de crossover en todas las colecciones mutantes (X-Men, X-Factor, La Patrulla-X…) y que ahora recopila Panini en su colección de Marvel Deluxe.
«Pienso morir de pie. Y cantando la Marsellesa«
Los diversos autores que se han reunido en esta historia utilizan la extinción de una especie para hacer una disección sobre cómo cada uno de nosotros afrontamos la muerte. Unos la niegan, otros la combaten, muchos la temen… pero al final todos sucumbimos a su inevitabilidad. Los que seáis fieles seguidores de Los Simpson rápidamente habréis recordado a Homer y el pez Fugu y no andaréis nada desencaminados. Al igual que Homer pasaba por las fases de shock, negación, rabia, miedo, negociación y aceptación, quienes leáis esta historia veréis a McCoy negando la evidencia, negociando con quien nunca pensó que lo haría, perdiendo los estribos… con el miedo ante la desaparición de su especie como perenne telón de fondo.
«Veamos de que humor está hoy Dios«
Si las cosas se quedaran así tendríamos una historia al estilo de las miniseries The End que se publicaron durante la primera mitad de la década pasada. Los autores (Carey, Yost, Gage…) han ido un paso más allá y han plagado esta historia de múltiples guiños a la larga trayectoria de los X-Men desde su creación en los años 60 y hasta la actualidad. De tal manera que los aficionados de toda la vida se verán sorprendidos una y otra vez mientras que para los lectores noveles este es un cómic perfecto para entrar en contacto con el universo mutante (por irónico que parezca comenzar una serie con su relato más oscuro y pesimista). Así, quienes hayan comenzado a leerse el nuevo comienzo de la Imposible Patrulla-X volverán a ver aquí a Mr. Siniestro, conocerán al Alto Evolucionador, a la Bestia Oscura, a los Guthrie… Y visitarán Genosha, Wundagore, Nuncajamás… Y, en fin, hallarán explicación a gran parte de los eventos del universo muti que se habían perdido.
Esto es lo que nos encontramos en el tomo que Panini ha puesto a la venta:
Introducción: De Julián M. Clemente, con una curiosa e interesante reflexión acerca de los crossovers y las modas.
Portada norteamericana del one-shot introductorio: Hay que tener en cuenta que, al ser una historia contada a modo de crossover cerrando grapas de varias colecciones, no tiene portadas propias.
Detalles de Lujo: ¿Os habéis quedado con dudas acerca de quién es Apocalipsis u otros guiños al pasado? Julián M. Clemente cierra este libro con un artículo muy completo que os resolverá cualquier cuestión.
Deja un comentario: