Joker / La borma asesina

El universo de Alan Moore: Pinceladas de un maestro

El universo de Alan Moore es un tomo que recopila algunas de sus historias escritas a mediados de los 80 después de haberse convertido en el guionista del momento gracias a su visión de La Cosa del Pantano. Si su etapa al frente del defensor del verde se ha convertido en un clásico del noveno arte, algunos de los relatos que componen este libro no lo son menos. Entre sus páginas encontramos desde anuales como Para el hombre que lo tiene todo de Superman o historias breves ambientadas en el universo de los Green Lanterns como Mogo no tiene vida social a referentes del cómic como ¿Qué fue del hombre del mañana? (que inspiró a Neil Gaiman para homenajear a Batman) o La broma asesina.

 

El volumen cuenta con estas 14 historias:

 

El Universo DC de Alan MoorePara el hombre que lo tiene todo (Superman Annual nº 11). ¿Y si Kripton no hubiese desaparecido y Superman hubiera sido criado en Kandor? Realidades alternativas con Wonder Woman, Batman y Robin como «artistas invitados».

Olimpiadas Nocturnas (Detective Comics nº 549-550). Un misterioso arquero reta a Green Arrow y está dispuesto a matarle.

– Mogo no tiene vida social (Green Lantern nº 188). Seis páginas cargadas de misterio y comicidad que sirven para presentar al lantern Mogo.

El día del padre (Vigilante nº 17-18). Vigilante se ayuda de una prostituta para salvar a una niña de su padre, recién salido de prisión en la que supone la historia más «realista» del tomo.

Vidas breves (Omega Men nº 26).

Un mundo de hombres (Omega Men nº 27). Junto a Vidas breves relatan dos pequeñas historias (4 páginas cada una) ambientadas en el sistema Vega, de donde son originarios los Hombres Omega, un grupo de superhéroes extraterrestres que aparecieron por primera vez en Green Lantern.

Los confines de la jungla (DC Comics Presents nº 85). Superman se enfrenta una vez más a la muerte, aunque está vez acompañado de La cosa del pantano.

Tigres (Green Lantern Corps Annual nº 2). Abin Sur va en rescate de una nave estrellada en un planeta prohibido por los Guardianes.

Pisadas (Secrets Origins nº 10). Phantom Stranger ve su historia (su origen) reflejado en la vida de otro hombre que vive una situación similar.

En la noche más oscura (Green Lantern Annual nº 3). Katma Tui viaja a una región del espacio sin luz con la intención de reclutar a un nuevo Lantern.

Barro Mortal (Batman Annual nº 11). Una historia de amor con Batman como uno de los protagonistas accidentales.

¿Qué fue del hombre del mañana? (Superman nº 423 / Action Comics nº 483). Han pasado 10 años desde la desaparición de Superman y Lois Lane concede una entrevista al Daily Planet en la que relata sus últimos días.

La broma asesina (Batman: La broma asesina). El comisario Gordon, Batman y Joker protagonizan una de las mejores historias del hombre murciélago que se han escrito jamás.

 

Todas estas historias se publicaron originalmente en EEUU entre 1985 y 1987, justo entre tres de sus obras más reconocidas fuera del medio: La cosa del pantano (1982-85), Watchmen (1986-87) y V de Vendetta (1988-89). Esta serie de relatos breves que componen el volumen son fruto de una etapa en la que el guionista inglés abrió un nuevo horizonte en la industria del cómic, tanto para los autores que le han sucedido como para los lectores.

 

Joker / La borma asesina

 

Ya con ¿Qué fue del hombre del mañana?, Para el hombre que lo tiene todo y La broma asesina, el tomo ya se merece un espacio en cualquier estantería, pero entre medias hay grandes pequeñas historias que no hacen sino agrandar la leyenda del autor, como Tigres, que toma como protagonista a Abin Sur (a quien los cinéfilos recordaran por ser quien le dio a Hal Jordan su anillo de poder antes de morir) y cuenta su encuentro con algunos demonios del Imperio de las lágrimas en su búsqueda de una nave estrellada en el orbe Ysmault.

 

En ella Alan Moore reflexiona sobre el miedo, el destino y el valor de verdad o fantasía que le damos a una historia que nos afecta dependiendo de quien nos la narre, y de (en caso de tomarlas como verídicas) como condicionan nuestros comportamientos. Y lo hace con un tono oscuro (habitual en él) y casi profético en algunas de sus viñetas.

 

Sin mencionar nada de lo que aquí acontece, sí es cierto que Tigres y En la noche más oscura serían utilizados por Geoff Johns para asentar algunas de las bases de su imprescindible La noche más oscura. Como digo, no hay referencias explícitas, pero la influencia de estas (especialmente Tigres) es evidente en lo que no se dice y se puede leer entre líneas.

 

Otro de los relatos más destacados es Olimpiadas Nocturnas. Si bien puede ser considerada una obra menor, sin trascendencia en la continuidad general, el trasfondo refleja muy bien el sentido crítico de Moore. Esta historia, dividida en dos partes, presenta a un misterioso arquero que reta a Green Arrow y está dispuesto a matarlo. Al igual que hiciera en Watchmen, desde una perspectiva bastante realista hace una crítica a los cómics de superhéroes y sus villanos; abordando también otro de los aspectos sobre los que de cuando en cuando todo autor tiende a analizar: La aparición de superhombres conlleva la aparición de supervillanos, auténticos monstruos. Es una escalada continua.

 

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *