Las 7 vidas del gato Fritz: Un brindis a la mala vida

Las 7 Vidas del Gato Fritz
Ediciones la Cúpula vuelve a asombrarnos con un mito del cómic más canalla, Fritz el gato

Las 7 Vidas del Gato Fritz

Un alarido en mitad de la noche o un viaje por todo Estados Unidos, con estos elementos podríamos resumir toda una época, pero sería insuficiente si nos olvidáramos de un personaje que por sí solo se define: El gato Fritz, amante del alcohol, de las malas artes, gandul y con ganas de mucha juerga. Ediciones la Cúpula reedita a uno de los mayores mitos del cómic underground, creado por Robert Crumb testigo de un momento y de todo un estilo de vida: la Contracultura.

Fritz es un gato antropomorfo, pretendido poeta, fino universitario y joven filósofo. Sí, un gato, dentro de la tradición de animales parlantes de los dibujos animados que van desde los creados por el magnifico Carl Barks, en su trabajo para Disney, hasta el reflexivo Lewis Trondheim (La Mazmorra, Mis circunstancias). El trasgresor felino no será como las simpáticas mascotas que conocemos si no que preferirá darle un buen trago a la botella, pasar de estudiar o estar una noche en vela ligando en un garito. En la obra, se retratará a un sin fin de personajes y experiencias en los que se refleja la mala vida, dándole la vuelta y convirtiendo en una burla. Con la sátira como hilo central, Crumb criticará a la sociedad sin la pretensión ni de reformarla ni cambiarla, sólo reírse de ella.

Los cómics undergorund nunca han destacado por un dibujo agradable si no más bien por uno feísta, buena prueba de ello es el estilo gráfico tan caricaturesco y simple que vemos en cada página. Sin embargo, en la medida en que seguimos leyéndolo observamos anárquicos cambios tanto de trazo como de planificación. No podemos olvidar la mayor marca de la casa de tan singular autor, el dibujo de los personajes femeninos, si algo caracteriza al autor pionero del cómic alternativo es la imposible anatomía de las mujeres de gigantescos y elegantes traseros.

La tira cómica será la estructura básica en cuanto a la distribución de las viñetas pero lo más innovador es la ambientación basada en la localización de lugares deprimentes, ciudades repletas de callejones oscuros y bares atestados de poetas y músicos. Un mundo dónde se habla de revolución entre copa y copa, así como retratar todo un momento artístico, la Contracultura, la crítica al mismo y los que efectivamente también la critican.

A muchos su lectura podrá recordarles al movimiento Beatnik en concreto a autores como Allen Ginsberg o Jack Keruoac, pero si hay una corriente literaria con la que se identifique es el Realismo Sucio en concreto con uno de sus mayores exponentes y quizás el más importante: Charles Bukowsy (Factotum, La senda del perdedor). El Gato Fritz es uno de los personajes de ficción más importantes de este movimiento que trasciende del cómic y se convierte en una obra clave no sólo para entender la Contracultura, si no también para entender una forma de vivir.

Las 7 Vidas del Gato Fritz

Una de las mayores sorpresas que se llevará el lector con este tebeo será lo breve que es, en un único volumen se recopila la totalidad de lo que se editó. Estamos acostumbrados a cómics que se prolonguen en muchos números, o novelas gráficas de carácter independiente pensadas desde un principio para pocos números. En el caso de Robert Crumb no es así, sencillamente empezó a dibujar sin saber ni cuándo acabaría, ni cuanto publicaría, y mucho menos la repercusión que luego tuvo después. Con tan sólo unas pocas tiras cómicas, unas de una única página y otras que superan la veintena, el felino pasó de ser casi un fanzine al cómic que permitiría cambiar por completo el concepto de las viñetas en los Estados Unidos. Los tebeos dejarían de ser sólo de superhéroes o para niños, ahora también podrían ser para adultos, cualquier cosa tendría lugar dentro de él. A partir de aquí montones de artistas de todo el mundo empezarían a leer los cómics de otra forma. Comenzaba así el comic underground.

El gato Fritz es uno de los cómics, o más bien El cómic, que cambia toda una perspectiva de hacer y trabajar en este arte, similar a la Nueva Isla del Tesoro de Osamu Tezuka o el número uno de Action Cómics, que sin ser grandes obras y quizás para muchos estar superadas, son las pioneras, las que lo cambiaron todo, las que hicieron un antes y un después. Robert Crumb creó un sin fin de historias y personajes como Mr Natural y también se implicó en una de las obras más alternativas del cómic underground como es American Splendor que realizó junto con su amigo Harvey Peaker.

Ediciones la Cúpula vuelve a publicar la totalidad de las andanzas del gato Fritz en un único volumen editado en cartoné, de 128 páginas, en blanco y negro y disponible por 20 euros en cualquier librería. Puede que Fritz no sea el mejor ejemplo para seguir en esta vida, ya que es borracho, drogadicto y mujeriego, pero inevitablemente nos vemos reflejados en él. Si tienen la oportunidad, permitan que esta bola de pelo les de unas cuantas lecciones sobre la vida, aunque puede que mañana con la resaca ya las hayan olvidado.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *