«Evidentemente, no acepta un no por respuesta«
Tuve una profesora en una de las carreras que me dio por estudiar que se empeñó en darnos unas nociones de la Historia de España haciendo hincapié de cuando en cuando en las grandes mujeres que habían impulsado la historia más allá. A veces actuando a la sombra de sus maridos, otras sosteniendo familias que se desmoronaban, en ocasiones simplemente a través de la defensa férrea de la cultura y el arte y otras, finalmente, como pioneras y dueñas de su propio destino. Yo, que vengo de una educación tradicional de esa de la que se destilaba por los colegios católicos a finales de los años ochenta y durante los noventa del siglo pasado, siempre había disfrutado aprendiendo Historia (no las fechas, que eran un coñazo, pero sí los acontecimientos y cómo éstos se relacionaban entre sí), pero jamás me había enfrentado a ella desde aquella perspectiva. Esa asignatura, optativa por cierto, cambió la manera en la que me enfrentaba a la Historia en particular y a algunos aspectos de la vida en general. Me di cuenta, tarde como siempre me pasa, de que más me valía acercarme a las cosas y a los nuevos conocimientos con la mente abierta y con espíritu crítico. La primera me permitiría aprender más y el segundo me ayudaría a hacerme más preguntas.
Al Integral de Atrevidas que publica ahora Norma Editorial hay que acercarse de igual modo. Con una mente abierta que nos permita abrazar todas las increíbles historias que este cómic pone al alcance de nuestras manos y con el espíritu que nos empuje a preguntarnos por qué son especiales todas estas historias. Por qué cada una de las mujeres que compone este álbum fue rompedora y por qué deberían ser recordadas y, sin embargo, algunos (si no muchos) de sus nombres nos resultan desconocidos. Con todo esto en la cabeza seremos capaces de abandonar su lectura sabiendo que hemos aprendido algo valioso y con la certeza de que aún nos queda mucho por comprender. Y, quizás, todas estas cosas bullendo en nuestra mente nos empujen a construir poco a poco un mundo un poquito menos injusto. Quizás.
«¡¿Entonces de qué se supone que vamos a vivir las chicas?!«
Atrevidas se lee a toda pastilla. La vida de cada una de sus protagonistas está contada con agilidad, una pizca de humor (cuando hace falta) y sin liarse demasiado con nombres, fechas ni todas esas cosas que, de necesitarlas, las vais a encontrar en una enciclopedia o en la Wikipedia. Pénélope Bagieu acompaña además a cada relato con una preciosa imagen final que es pura fantasía y cuya compilación ya valdría para publicar un álbum de ilustraciones bastante interesante. Desde la Mujer Barbuda (Clémentine Delait) hasta Peggy Guggenheim, pasando por actrices, exploradoras, periodistas… Bagieu nos ofrece una galería no de súper mujeres sin tacha, sino de interesantísimas personas con historias que merecían ser contadas y que, en ocasiones, la gente ‘olvida’ mencionar.
Norma edita este Integral con un precioso diseño de cubierta, pero en un color rosa (mucho más fuerte que lo que podéis ver al principio de esta entrada) que no le sienta tan bien como me gustaría (aunque para gustos, y nunca mejor dicho, los colores). Echo en falta alguna clase de introducción antes de lanzarnos a la lectura de lo que este álbum esconde, pero por lo menos el libro cierra con un buen índice por cada una de sus protagonistas y con una mención a la autora y a su carrera.
Deja un comentario: