Impenetrable

Impenetrable: Gracias Alix

Impenetrable«Todo me va genial y no tengo derecho a quejarme«

 

Me arrepiento muchísimo de haber comenzado a leer este cómic estando a solas. Debe ser mi extroversión haciendo de las suyas o, simplemente, que me he llevado tal andanada de puñetazos en el estómago que necesitaba un abrazo al terminar de leerlo y no lo he podido tener (y me da palo bajar a la calle a abrazar a algún desconocido, la verdad). Lo cierto es que Impenetrable, el nuevo cómic de Alix Garin después de No me Olvides que ha editado Norma Editorial en España, llevaba meses en la pila de lecturas pendientes sin que me atreviera a cogerlo. ‘Jo, este tengo que leerlo fijo‘, me decía cada vez que asomaba la portada, para continuar con un ‘Mejor éste otro, no tengo ahora el ánimo para leer nada intenso‘ que era la excusa perenne al miedo que me daba lo que me podía encontrar en sus páginas.

 

Y así ha sido. Un golpe, un vuelco al corazón, lágrimas y una conexión genuina con Alix (autora y protagonista de este álbum) cada pocas páginas. Hacía muchísimo que no lo pasaba tan mal al leer un cómic, obligado a rememorar gran parte de mis vivencias personales. La sensación de fracaso, el miedo, el trauma enterrado, el dolor, la terapia… No puedo decir que comparta al cien por cien las experiencias de Alix (ella misma lo comenta en los agradecimientos), pero sí muchas de las fases y de los sentimientos que van asociados a cada una de ellas. Y esto, que me ha dejado agotado física y emocionalmente al final de la lectura de Impenetrable, es lo que hace grande a este cómic y a su autora.

 

«Conoces esa sensación. ¿Tengo razón?«

 

Porque más allá de que hayáis vivido o no las situaciones y los sentimientos a los que Alix se enfrenta, es la sinceridad y la sencillez con la que ellos son representados en este cómic los que hacen que la empatía fluya y sea muy fácil entender el qué, el por qué y la desesperación del buscar el cómo recuperar el deseo perdido. Alix se desnuda en cuerpo y alma, mostrando cada pensamiento intrusivo y cada momento de efímera felicidad tal y como existió en su momento, dejando que cada uno de nosotros lo analice, lo interiorice y lo entienda como nos venga en gana, porque al final lo que cuenta es la liberación que supone ponerlo todo por escrito (e ilustrado) y lo mucho o poco que ello pueda ayudar a otras tantas personas encerradas  en el laberinto de lo que la sociedad nos dice que debe ser el deseo y la sexualidad.

 

Impenetrable

Impenetrable

 

Al principio, cuando inicié esta reseña, pensaba en contar mi propia historia y en cómo este cómic se había entrelazado con ella. Pero he pensado que eso sería dejar en un segundo lugar al extraordinario cómic que Alix Garin ha puesto en nuestras manos (eso y que soy un cobarde), un relato de dolor, temores y angustia, sí, pero también, y sobre todo, de sanación, amor y comprensión.

 

Y ahora voy a ver si alguien me da un abrazo.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *