«¿No me digas que nuestra nave va con energías fósiles?«
¿Qué tal las vacaciones de verano? ¿Habéis disfrutado de vuestros viajes? ¿Habéis hecho muchas fotos con vuestros móviles para luego colgarlas en Instagram? ¿Sois acaso conscientes del impacto que habéis tenido sobre nuestro maltrecho planeta durante estos meses? ¿No? Pues tranquilos, que Philippe Bihouix y Vincent Perriot van a contribuir a que vuestro síndrome post-vacacional se salga de la tabla a partir de un cómic divulgativo extenso y denso que repasa de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos como humanidad dentro de nuestro insaciable apetito por el progreso y el coste en recursos que todo ello tiene para nuestro planeta y para nosotros mismos como sociedad. Recursos – Un Desafío para la Humanidad es un cómic muy interesante para leer poco a poco, pero con la cierta urgencia de que si no aplicamos muchos de los cambios que en su final se nos indican estamos, como especie, condenados a un futuro nada alentador.
Los autores nos llevan de viaje a través no sólo del tiempo y del espacio, sino recorriendo las mentes más brillantes de cada época para ver cómo vieron el futuro, influenciado por los avances, las tragedias y, en fin, los sucesos que fueron marcando sus vidas. A través de todo ello van dibujando una imagen muy clara de cómo hemos llegado al punto en el que estamos y por qué es ahora cuando nos encontramos en un momento clave y crítico para la Historia de la Humanidad. Esta lectura, no os pretendo engañar, puede llegar a ser un tanto farragosa y, sobre todo, no busca en ningún momento ocultar o suavizar la crudeza del momento que estamos viviendo, por lo que tened bien claro que puede que gran parte de este cómic termine hundiéndoos en la miseria (advertidos estáis).
«Vale, y si nos pulimos las reservas ¿qué?«
Si el cómic sólo se quedara ahí esta obra sería un nido de depresiones y sentimientos de culpa, un álbum lleno de ‘te lo dije‘ y ‘ya sabías que esto terminaría pasando‘, que sólo serviría para reflexionar sobre lo terribles personas que somos. Sin embargo Bihouix y Perriot dedican los últimos capítulos de esta obra a indicarnos por dónde deberían transcurrir los andares de nuestra especie desde ya mismo si no queremos pasar de Gaia a Thanatia. El perfeccionamiento del reciclaje, la economía circular, el uso del low-tech (sólo aplicar la alta tecnología a aquellas cosas en las que de verdad hace falta en lugar de en todos los aspectos de nuestra vida) pueden significar en pocos años la diferencia entre un mundo sostenible y capaz de mirar hacia el mañana sin renunciar al progreso y un planeta Tierra en el que quienes sobrevivan se verán obligados a escarbar entre las pilas de basura de sus antecesores en busca de algún medio para poder seguir viviendo.

Recursos – Un Desafío para la Humanidad
Recursos – Un Desafío para la Humanidad no pretende ser agorero, sino que intenta alertarnos sobre un peligro real y poner en nuestras manos las herramientas para comenzar a corregir el rumbo en el que se embarcó la humanidad desde prácticamente la Revolución Industrial. Es un cómic completísimo que, además, contiene una interesantísima sección final de extras para que sigamos entendiendo los números que se nos exponen y el impacto de cada uno de ellos en nuestras vidas cotidianas. Es un manual de supervivencia para el día de mañana que debería estar al alcance de todos.
Deja un comentario: