El género de gestión siempre ha sido importante en la industria del videojuego. A lo mejor muchos piensen solamente en la gestión de recursos, en la gestión de una granja o de lo que sea, pero lo cierto es que la gestión la hemos tenido casi siempre y uno de los máximos exponentes es Los Sims, pues nos permitía gestionar la vida de nuestros personajes. Pero, ahora bien, la gestión de establecimientos comenzó a fraguarse fuertemente con la llegada de los Animal Crossing y, por supuesto, de Stardew Valley. El juego de Eric Barone sigue siendo un referente hoy en día, pues muchos juegos han querido seguir su estela. Muchos de ellos han innovado, como por ejemplo Moonlighter, que disponía de un sistema roguelike a la vez que nos hacía gestionar una tienda. Siguiendo con Moonlighter, Discounty tiene mucho de este, pues tendremos por un lado la gestión de la tienda y por otro la aventura clásica de descubrir que es lo que pasa en el pueblo donde estamos. Y sí, puede que Discounty no reinvente la rueda, pero es tan adictivo tener que gestionar todo a la vez que indagas en lo que ocurre en el pueblo que cuando te quieres dar cuenta han pasado horas.
Las primeras horas de Discounty son la clave para ver si el juego te gusta o no, porque su nivel tutorial lo tiene todo. Te presenta su mundo, te presenta a parte de sus personajes y que es lo que te ofrecen y, por supuesto, tiene la gestión del supermercado. Cierto es que en muchos momentos toda la información que suelta puede apabullar y llenar de dudas al más pintado, pero pasadas estas primeras horas te sentirás que llevas gestionando su mundo toda la vida. Las mecánicas de Discounty son básicamente las mismas que en cualquier juego de gestión, podemos movernos por donde queramos, tendremos que recoger cosas para venderlas y ganar más dinero para mejorar ciertos aspectos y tendremos que hacer negocios para aumentar la clientela y la venta. Además, muy bien implementado el sistema de reposición del supermercado, pues deberemos tener en cuenta el dinero y las existencias que quedan dentro de la tienda para no quedarnos sin producto. Todo esto consigue que no nos demos cuenta del tiempo que pasa, pues estaremos tan involucrados en la gestión de todo que el tiempo se detendrá.
Pero no solo de eso vive Discounty, pues dentro de todo esto también tendremos que lidiar con el día a día del pueblo. Y los que penséis que habrá poco que hacer, equivocados estáis. Discounty sabe cómo crear una historia sobre la llegada de un supermercado a un pueblo donde siempre se ha caracterizado por vivir de lo clásico y tendremos momentos de tensión como cuando intentemos expandir el negocio y a la gente del pueblo no termine de convencerla, también tendremos que lidiar con temas como el medio ambiente, temas de corrupción en el ayuntamiento y de la gente más pudiente poniendo las cosas difíciles a los pueblerinos. Tendremos que ir gestionando poco a poco el tiempo que tendremos entre estar la jornada de doce horas en la tienda con la investigación de que ocurre en el pueblo. Todo ello unido consigue que el juego nos tenga enganchados de una manera increíble. Si es cierto que si no vas avanzando en la historia el juego puede caer en la repetición muy pronto, pues tendremos que ir aumentando nuestro supermercado para ganar más dinero, conseguir nuevos materiales e ir investigando más.
En definitiva, Discounty es de esos títulos que, sin hacer demasiado ruido, logra quedarse en la memoria de quienes se atreven a probar suerte tras el mostrador. Su mezcla de mecánicas clásicas y toques de aventura le da una personalidad propia que sabe cómo absorber tu atención y desafiar tu capacidad de organización. Si buscas una experiencia que combine la emoción de emprender en un entorno hostil con la satisfacción de ver crecer tu pequeño imperio, este juego es una apuesta segura para perderte durante horas en sus escenarios y enredarte felizmente en las peripecias de su mundo cotidiano.
Discounty, desarrollado por Crinkle Cut Games y publicado por PQube, cuenta con ediciones en formato físico para Nintendo Switch y PlayStation 5 gracias a Meridiem Games. Además, la versión de Switch es totalmente compatible con Nintendo Switch 2. Así mismo, llega con traducción completa al castellano.


Deja un comentario: