Miguel Alcantud

Se rueda ‘Diamantes negros’, film sobre el tráfico de niños en el fútbol

Con un plantel encabezado por los jóvenes malienses Setigui Diallo y Hamidou Samaké, además de la presencia de Carlos Bardem, Willy Toledo, Carlo D’Ursi, Santiago Molero y Ana Risueño, el director Miguel Alcantud inicia esta semana el rodaje de Diamantes Negros.

 

La película, concebida como una denuncia sobre el tráfico de niños entre África y Europa para jugar al fútbol, narra la historia de dos niños traídos a Europa para jugar a dicho deporte, aunque pronto entrarán en un mundo de agentes, dinero, intereses y algo de fútbol que les llevará encontrarse una realidad muy distinta a la que soñaron.

 

Miguel Alcantud
Miguel Alcantud /Foto: VOCES

 

Tal como señala la nota de prensa facilitada por la productora, este tráfico es el nuevo concepto de trata de esclavos. Según las normas de la FIFA, ningún club europeo puede contratar menores de 18 años de fuera de Europa. En la práctica, algunos equipos de las principales ligas europeas (España, Italia, Francia, Inglaterra) lo hacen.

 

El modo de «importación» de estos niños se hace de muy diversos modos, con becas falsas, contratos de trabajo a los mismos menoresincluso como jardineros o empleados del bar del estadio, falsificaciones depasaporte.

 

Evidentemente es casi imposible que un niño (o unafamilia) africano pueda resistirse a la tentación de convertirse en una estrella de fútbol. Todas las influencias mediáticas, desde la TV a la publicidad de las grandes marcas de ropa deportiva le invitan a probarlo, y más cuando la pobreza es todo lo que tienen alrededor.

 

Producida por Carlo D’Ursi para Potenza Producciones (España) y Fado Filmes (Portugal) y distribuida internacionalmente por Latido Films, Diamantes negros se rodará en Madrid, Lisboa, Faro , Mali y el norte de Europa durante 9 semanas.

 

Cuenta, además con el apoyo de la Junta de Castilla – La Mancha, ICAA y la colaboración de la Fundación Voces.

 

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *